Planteándome un Frankenstein Helix + Dynaudio

Tema en 'Car-Audio y Multimedia MK2' iniciado por eldemonyodojo, 5 Jun 2018.

  1. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Me explico: no adquirí mi Tiguan MK2 con Dynaudio porque me salió una oferta muy interesante con el coche de mis sueños y los extras que exactamente yo quería pero sin sistema de sonido Dynaudio.

    Como en mi antiguo A4 tampoco cogí el extra de BOSE SoundSystem y el sistema de serie no sonaba nada, pero que nada mal (8 altavoces + central + subw autoamplificado), pensé que este se defendería por el estilo. Tengo que decir que la tímbrica es más que correcta, pero le falta contundencia y bajos.

    Así que me estoy planteando una mejora pero en condiciones draconianas; y estas son:

    1. No estoy dispuesto a empezar a despanelar puertas y sustituir elementos integrados que afecten a la garantía. Elementos (altavoces) que, como ya he dicho antes, no son para tirar cohetes, pero se merecen una segunda oportunidad. He escuchado un Golf con sistema Helix y los altavoces de serie parecen otros... ratificado además por el propietario.

    2. No voy a prescindir de espacio en el maletero para meter un pedazo cajón como el Helix para los que llevamos rueda de recambio.

    3. Tampoco voy a prescindir de rueda de recambio para poner el subwoofer circular. Lo tengo más que claro.

    Conclusión. Me planteo instalar el sistema Helix de cableado + etapa, prescindiendo del subwoofer (al cual le daría salida) y conseguir un subwoofer Dynaudio para montar en la rueda de recambio. En el espacio de corcho de la parte inferior del maletero se puede montar perfectamente la etapa de potencia que va atornillada en el cajón del subwoofer Helix, y además veo que por potencia de los transductores de uno y otro, no sería descabellado.

    SIN EMBARGO, me surge un problema que lo envía todo al traste... la conexión de la etapa al subwoofer Helix es de OCHO hilos!!! Mientras que al Dynaudio van 4. Alguien con Helix me puede decir por qué diablos lleva ese cableado? Son dos transductores, por lo que debería llevar cuatro hilos como el Dynaudio... o_O
     
  2. Jose manuel 72

    Jose manuel 72 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Oryx efecto nácar
    Yo no entiendo mucho pero la etapa potencia va cojida subwuofer helix creo... no se si tiene algo que ver porque en mi dynaudio el subwuofer creo que lleva la etapa aparte. Haber si por eso lleva los 8 cables.
     
  3. Jose manuel 72

    Jose manuel 72 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Oryx efecto nácar
    Yo en mi tiguan llevo dynaudio , pero no lo he puesto en el nuevo que he pedido y creo que me arrepentire de no haberlo hecho. Por eso estoy interesado en ver que se le puede hacer al equipo de serie para mejorarlo( altavoces de mas calidad, colocación subwuofer dynaudio maletero solo, etc..) por si alguien puede asesorarme un poco.
     
  4. JordiP

    JordiP Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
  5. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Esto sería un descubrimiento que llegase la señal de audio sin amplificar al maletero y cables con sección para alimentarlo todo. Aunque lo dudo porque el amplificador del dynaudio no está en el maletero sino debajo de la consola central, entre el apoyabrazos y el hueco de la cortinilla.

    upload_2018-6-6_15-1-32.png
     
    Última edición: 6 Jun 2018
  6. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    No del todo. A ver si me explico. Cuando adquieres un sistema Helix, en la caja te viene el mazo de cables, el cajón (redondo o alargado en función del que pidas), la etapa d potencia, una plantilla, unas instrucciones y unos tornillos. Pues bien, en las instrucciones te explican que debes fijar la etapa en la parte inferior del subwoofer dejando un espacio específico por cada lado del hueco habilitado en el subw utilizando la plantilla y los tornillos. Es decir, que la etapa se fija al cajón porque de él salen los cables que alimentan los altavoces del subwoofer y que van conectados a una salida específica de la etapa.

    Pero si no vamos a poner ese subwoofer, no tiene porqué ir fijado en el cajón.

    La idea es utilizar la estructura de Helix pero sustituyendo el subw por uno que no estorbe a los que llevamos rueda de recambio. El mazo de cables va desde la guantera hasta el maletero viajando por los humbrales de las puertas, por lo que el montaje es mucho más sencillo que empezar a despanelarlo todo y sustituir altavoces (con el consecuente problema de invalidar la garantía). Además, sustituir los altavoces por unos de mejor calidad sin incrementar los 20W por canal que nos entregan nuestras fuentes, pues no va a servir de mucho.

    De esta manera, la señal de audio viaja por el nuevo mazo de cables hasta la etapa del maletero, y ésta alimenta con mayor potencia a los altavoces de serie devolviendo la señal por otros hilos del mismo mazo y sacando la señal específica para alimentar un subwoofer. Y lo mejor es que esta etapa de potencia está ecualizada para cada uno de los modelos VW de manera diferenciada (que por cierto té lo tienen que programar en el servicio técnico o adquirir un aparatoso por 30 euros para 30 segundos... tiene narices).

    No sé si me he explicado...
     
    A Jose manuel 72 le gusta esto.
  7. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    No. Ni llega al maletero ni hay preinstalación para Dynaudio. Ya solo te digo que el mazo de cables para Dynaudio cuesta casi 400 euros. Un retrofit podría llegarte a 2500 euros tranquilamente y asumir patillas rotas, paneles rallados y posibles problemas con la garantía. Vamos, yo no me arriesgo.

    Helix sin embargo, es un accesorio oficial de VW por lo que no deberían ponerte problemas si pudiésemos integrar el subw Dynaudio en ese sistema, que precisamente es lo que me patina ahora.
     
    Última edición: 6 Jun 2018
  8. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    7ACE3D80-9CF7-4808-B7C0-A6547DDBF658.jpeg No acabo de entender... el subwoofer Helix tiene cuatro transductores dentro?
     
  9. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Bueno, hasta donde he podido averiguar. El subwoofer Helix dispone de dos transductores de doble bobina, mientras que el Dynaudio uno solo de doble bobina. Eso explica los ocho y cuatro pines de las conexiones respectivamente.

    Por qué doble bobina? Es más potente? No. Simplemente posibilita el jugar con las impedancias resultantes de manera que hace más fácil encontrar una etapa cuya electrónica se sienta más cómodo atacando ese subw.

    De esta manera, si el subw Dynaudio es de 2ohm + 2ohm, deberíamos utilizar una etapa que admita 4ohm si conectamos ambas bobinas en serie, o una etapa que se sintiese cómoda a 1 ohm si conectamos ambas bobinas en paralelo. E incluso me atrevería a decir que también podríamos hacer trabajar la etapa a 2 ohm conectando una sola bobina de las dos del altavoz. Que conectemos una, o dos bobinas en serie o paralelo no debería afectar al sonido si no fuese porque a menos resistencia (ohm) la etapa ofrece más potencia... pero también más distorsión. Aunque también es cierto que las etapas actuales ofrecen mucha calidad con impedancias muy bajas.

    El conector de la etapa al subw también la he encontrado, de manera que únicamente habría que conectar a un conector de altavoz ISO VW de cuatro polos en función de la impedancia de trabajo del subw.

    2C1AB495-4B99-4016-B509-BC390A11D386.jpeg

    Las características técnicas del kit Helix no nos dicen con qué carga es capaz de atacar la etapa al subwooofer, pues veo que el subw Helix es de 4 x 2 Ohm pero no sabemos si en paralelo (0.5 Ohm total) o en serie (8 Ohm total).

    8A425A2C-6895-41B7-B643-9C36AD1C388F.jpeg

    En resúmen, se debería averiguar el esquema de conexión del subwoofer Helix para reproducirlo en el Dynaudio, pero a priori, el rango de impedancias resultantes del Helix es más extremo que el Dynaudio, por lo que se podría decir que el “maridaje” entre sistema Helix y subw Dyn. es posible.

    A ver si averiguo al menos con qué impedancias trabaja esa etapa para poder jugar con la conexión del subw.

    2D1B3026-696A-4407-B10D-DEDDB14D9ABF.jpeg

    C14922FB-E1DA-49AD-8C3E-3BBE832F8583.jpeg
     
  10. mickel_sanchez

    mickel_sanchez Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Toledo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Cómo lleváis este asunto? Es posible montar un sub sin armar mucho jaleo para los que no tenemos preinstalación alguna? Me interesa mucho este asunto...
     
  11. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Se puede, pero para que haya cierta coherencia, se debería montar un sistema Helix como mínimo puesto que “enchufando” un Subwoofer amplificado directamente emborronaría todavía más el sonido que ya de por sí tiene el sistema de serie.

    Un poco más de potencia y el DSP del sistema Helix le da definición al sonido y permite introducir un subw de manera equilibrada.

    Yo me acabo de comprar el coche y el dispendio ha sido de órdago, así que tardaré un tiempo en hacerlo pero cada vez lo tengo más claro.
     
  12. Domingoi

    Domingoi Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Laguna - S/C de Tenerife
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Connect
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo me acabo de instalar el Helix y la mejora es mucha.
     
    A eldemonyodojo le gusta esto.
  13. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Puedes contarnos en que consiste en el TIGUAN? Cambios, instalación, precio. Ganancia respecto al de serie. Etc
     
  14. Domingoi

    Domingoi Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Laguna - S/C de Tenerife
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Connect
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Básicamente se compone de un cableado que va intercalado en el original de la radio, un amplificador de 5 salidas: 4 para los altavoces y 1 para el subwoofer y una caja subwoofer que va en la ubicación de la rueda de repuesto.

    La instalación la hice yo y me llevó como una hora y media.

    El precio fueron unos 400€ puesto en Canarias (incluyendo portes y impuestos)
     
    A Metxon y R.I.P les gusta esto.
  15. Sergio García

    Sergio García Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Y qué diferencia tiene respecto al Dynaudio?
     
  16. Ardrul

    Ardrul Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Huelva
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Interesante. Me apunto.
     
  17. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Hombre, la calidad de los transductores para empezar son mucho mejores que los de serie; además Dynaudio posee un altavoz en el salpicadero que le da más cuerpo a la imagen sonora... en conclusión, es mejor pero Muuuucho más caro.
    Helix por ejemplo, saca mayor partido a los altavoces de serie (que están desaprovechados) y, mediante el DSP de la etapa de potencia, ajusta el sonido de manera específica a nuestros Tiguanes.
    Yo he escuchado el antes y el después en un Golf y el sistema cambia por completo.
    El problema viene con los que llevamos rueda de recambio, que tenemos que soportar un cajón en el maletero.
     
  18. eldemonyodojo

    eldemonyodojo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Te ha resultado muy complicado el cambio de los pines de conexión en el mazo de cables? Está bien explicado?, porque yo me bajé las instrucciones de montaje y me pareció bastante lioso.

    Cómo has configurado la etapa de potencia para adaptarla al Tiguan? Has comprado también el mando de configuración?
     
  19. Domingoi

    Domingoi Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Laguna - S/C de Tenerife
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Connect
    Color MK2:
    Blanco Puro
    La verdad es que no es difícil, antes de empezar el trabajo ya había conseguido la herramienta para desmontar los pines de alimentación. Lo más complicado es desmontar y montar los plásticos pero con cuidado se hace bien.

    El mando para programarlo también lo he comprado. Estoy a la espera de que me llegue.
     
    A eldemonyodojo le gusta esto.
  20. mickel_sanchez

    mickel_sanchez Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Toledo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Necesitamos un tutorial :-D
     
    A Judas1987 le gusta esto.