Olor a quemado del filtro partículas

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por franfran, 25 Oct 2013.

  1. franfran

    franfran Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Mi tiguan tiene 1000 km. Hoy he ido a un centro comercial y al entrar ha empezado a salir un olor a quemado proveniente del filtro de partículas. Un olor fuerte.
    La temperatura del coche no ha subido sin embargo. He aparcado y a la vuelta a casa no olia.

    Recuerdo que algo me comentó el comercial. No se si esto es normal o no.

    Y que debo hacer .

    Gracias
     
  2. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Tranquilo, se está limpiando el filtro. Ese olor es el hollín quemándose porque el sistema lo que hace es subir la temperatura del filtro para quemar toda la porquería que se fue acumulando en el filtro.

    Mientras no se enciendan los chivatos todo va ok.... Pásate por el hilo de averías y verás que chivato de puede encender y si se enciende lo que debes hacer...

    AVERIAS-DE-NUESTROS-TIGUANES
    https://www.clubvwtiguan.com/index.php?threads/AVERIAS-DE-NUESTROS-TIGUANES.183/
     
  3. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola Fran, puedes describirnos como has hecho esos 1000 kms ?
    Que tipo de trayectos? Duracion? Regimen al que estas llevando el motor?
     
  4. franfran

    franfran Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Principalmente por carretera. Los primeros 500 km no pasaba de 2000 rpm. A partir de ahi hasta ahora he ido subiendo a 2500 y en ocasiones con el coche caliente a 3000 , pero un poco tiempo.

    Diganis que de los 1000 km , por ciudad habrá hecho 50-60 km, el resto por carreteras montaña , naciinal y autovia.

    Entonces seria bueno que por ejemplo mañana diera una vuelta y subuera mantenido en 4 a 3000-3200 rpm durante 10 a 15 minutos?

    Entiendo es para regenerar el filtro.

    ¿ Que opinais ?
     
  5. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Prueba por si las moscas. Entre 2,500 y 3,200 Durante 30kms. En autopista, en cuarta.
    A ver si hay suerte, aunque con lo que has hecho hasta ahora no deberias tener ningun problema de filtro la verdad
     
  6. franfran

    franfran Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias chicos.

    Mañana por la tarde daré un voltio y asi lo haré. Me quedo más tranquilo.
     
    A Loco le gusta esto.
  7. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Yo no me olvido del maldito filtro nunca (shire ya lo sabe :D) se que Es uno de Los puntos criticos de Los diesel de hoy en dia y aprovecho cada ocasion para meterle la S, y alegrarle el dia al negrito.
    Y os aseguro que el consumo no se dispara en absoluto. Me sorprende cuando al terminar el paseo miro le ordenador y dice 6.8 litros...
    El truco esta en ir alto de rpms pero sin pasar de 120-130kmh. La velocidad Es el mayor enemigo del consumo, las rpms y las aceleraciones fulgurantes (sin pisotones) apenas afectan
     
  8. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Coincido con loco, creo que con esas revoluciones en un principio no trendrías que tener problemas, yo de momento con 5.500km ni un problema y el rodaje lo hice parecido a ti;)
     
  9. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    No estoy de acuerdo contigo Loco, me parece exagerado meter al coche 30km en cuarta a 3000rpm por que sí.,

    Según el manual, es decir, según el fabricante, las regeneraciones del DPF se hacen automáticamente sin que medié intervención del conductor, y solamente sí se encendiese el chivato amarillo del DPF en el cuadro, habría que proceder con la regeneración "no automática" circulando y cito, con el motor caliente durante unos kilómetros en cuarta velocidad a unos 80km/h (en mi Tiguan de 140cv tdi , equivale a un régimen de 2000rpm)

    Mi experiencia en estos 18 meses y casi 50.000km es que, realizando siempre una conducción tranquila y eficiente, (saco consumos mixtos de 5,4 l y más de 1000km por depósito) nunca se ha encendido el chivato del DPF y nunca me he visto forzado a realizar la regeneración en esas condiciones. Es cierto que he llegado a "saber" cuando se están produciendo (sí estoy circulando por ciudad, y el S&S no funciona, el ralentí sube a casi 1000rpm, y poco más) y he intentado, cuando he podido circular a unas 2000rpm un rato...pero sin obsesionarme, vamos conduciendo "normal".

    En definitiva, creo que hay una especie de miedo colectivo al DPF y a su funcionamiento, seguramente bien fundado por los problemas que dieron en sus comienzos. Pero a día de hoy, creo que esos problemas están más que solucionados y el sistema ha sido mejorado de tal manera que podemos dormir tranquilos sabiendo que nuestro coche monta DPF y que no se va a romper sí no le doy "zapatilla" para que se limpie.

    Por supuesto es mi opinión, no te me enfades Loco ;)
     
  10. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Por supuesto que no Pequenio ;)
    Yo reconozco que mi miedo al "innombrable" puede ser exagerado porque como ya sabeis estuve a punto de comprarme un cx5 y pase mucho tiempo en aquel foro, donde no se hablaba de otra cosa debido a Los problemas tan gordos que les estaba dando. Lei mucho sobre el tema y de ahi mi histeria sobre el cacharro este :D
    No tengo ni idea sobre la fiabilidad y bondades del sistema de vw (que se que Es diferente am de Mazda ya que aquel se basa exclusivamente en regeneraciones activas) pero se que el de vw (como todos) dio mucha guerra al principio y tambien se que su averia pueden ser unos 3000 euros. De ahi mi preocupacion :(

    En fin, insisto que me baso en lo aprendido en foros y en internet y que no soy mecanico ni nada asi que el que diga mis consejos que sea conscientes de esto :D que no admito luego reclamaciones :p
     
  11. franfran

    franfran Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bon dia.

    Yo ahora voy a regenerar el filtro de mi pasión, que no es otra que mi moto. A esa no hace falta, se le da al mango todos los sábados, ja ja ja.

    Me habeis aclarado muchas dudas, vamos que este . Es un gran foro .

    Vss
     
    A Loco le gusta esto.
  12. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo del olor de quemado es cierto a mi tambien me paso y tambien cuando mis primeros 1000 kilometros, creo que es mas o menos cuando se regenera el filtro DPF, ES TOTALMENTE NORMAL, aunque te dire que yo nunca más he vuelto a olerlo, es probable que huela la primera vez al usar el sistema de limpieza nunca utilizado hasta la fecha.

    Pienso como Pequenio, estoy de acuerdo con él, a mi entender con la experiencia que tengo las primeras versiones del Tiguan, tenian problemas con sondas y con la limpieza del filtro, en la segunda version aun no conozco ningun caso, lo he dicho muchas veces que yo soy el candidato ideal para tener problemas con el filtro ya que hago la conducción totalmente contraria a la aconsejada.
    Por el momento y toco madera, no quiero gritar muy fuerte no he tenido ningun problema, y casi siempre que voy por carretera o autopista voy a las minimas revoluciones posibles para ahorrar combustible que es muuuuuy caro.
     
    A Pequenio le gusta esto.
  13. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Como ya puse en el hilo de averías a mí ya me tocó pasar por caja para cambiar el sensor del DPF, es un serie 1, así que un poco de alegría al motor viene bien para no tener que volver a pagar... está la historia en el hilo de averías...

    Como digo siempre:.....madera, madera y más madera!!!! jeje
     
  14. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues yo hago mucha ciudad y poquisima carretera, como Shire, vamos.
    Y ahora que he descubierto, jeje, que te indica la marcha a la que ir, pues le hago caso, de 2.000-2.200 rpm, no pasa nunca
     
  15. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Shak igual con el 110 te hubiera valido :p :p
     
  16. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Nada, nada, que vieniendo de un turbo gasolina de 180cv, 110 es muy poquillo:D
     
  17. PacoL

    PacoL Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues hoy me ha pasado a mí :). El mío tiene 900km.

    Después de circular 20 min por la autovía a velocidades moderadas he notado al disminuir la velocidad un fuerte olor a quemado y al detenerme algo de humillo blanco procedente del motor.:eek:
    He parado el motor y he visto que el humo procedía de la zona del escape procedente del catalizador/filtro de partículas. No le he dado más importancia porque seguramente es la primera vez que se autolimpiaba y además no se ha encendido ningún chivato de aviso. He vuelto a arrancar el motor y todo normal.

    Un saludo
     
    A box y Loco les gusta esto.
  18. jsaez86

    jsaez86 Tiguanero Novato

    Hola. Hoy al llegar a casa salia humo del motor y con olor a quemado ... me he acojonado un poco y he llamado a la grúa para que me llevara el coche al taller. Allí me han dicho que es por la regeneración del filtro de partículas que si no sale ningún chivato va todo bien. Mañana iré a mi mecánico de confianza a ver si opina lo mismo ... ya os contare que me dicen.
     
  19. ander

    ander Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Hondarribia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    aupa
    en las primera "pirolisis (le decimos asi cariñosamente)" es normal lo de los olores.
    pues los varnices, colas y de mas q tienen las piezas nuevas de al rededor del escape se queman, incluso del mismo escape. al tiempo se estabiliza.
    este alcanza 500ºC a si que ojo donde lo aparcais.
     
  20. paco_cross

    paco_cross Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Jaén
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas compañeros... yo llevo 2 meses con el Tiguan y 4000 km y no he notado nada... Hago los kilómetros en carretera secundaria (60 km diarios) y en población.... No se le puede pisar mucho a la máquina porque la limitación es de 90 km/h y casi todos los días hayu controles....