Multa de 40 millones a 107 concesionarios del Grupo VW | Club VW Tiguan

Multa de 40 millones a 107 concesionarios del Grupo VW

Tema en 'Mundo Volkswagen' iniciado por Raul SS, 4 Jun 2015.

  1. Raul SS

    Raul SS Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    http://www.elmundo.es/motor/2015/06/04/55707ec9268e3e741c8b457e.html
    Salió el premio gordo de la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2013 a concesionarios de automóviles en España: 40 millones de multa a los establecimientos del Grupo Volkswagen (en concreto, de las marcas Audi, Seat y Volkswagen) a los que se les había abierto expediente.

    La acusación, como en el caso de las otras marcas afectadas con anterioridad, es la de que algunos de sus vendedores han llegado a acuerdos secretos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales. Es decir, que habrían creado cárteles, la figura más perseguida y castigada por Competencia.

    En principio eran 107 concesionarios, pero de ellos hay que excluir las 12 filiales comerciales (concesionarios propios) del grupo que, beneficiadas por la política de clemencia de la CNMC, quedarán finalmente exentas al depender de Seat S.A, que fue quien inició todo el procedimiento con una denuncia.

    La información fue adelantada ayer por La Tribuna de Automoción, y confirmada por este periódico, aunque no por la CNMC. En principio, este organismo debería hacer pública hoy la resolución del expediente.

    En cuanto al Grupo Volkswagen, la posición oficial es que se tiene conocimiento de la investigación, pero por su propia naturaleza no pueden «realizar ninguna declaración». Sólo que «están colaborando» con las autoridades

    Según fuentes conocedoras, el importe de las multas a los establecimientos oscila entre un 0,5% y un 2,5% de la facturación del año anterior al de la sanción, cuando el máximo que contempla la ley en el caso de los cárteles es del 10%.

    De hecho, el sector esperaba un monto total superior a esos 40 millones visto lo ocurrido antes. En concreto, la CNMC multó en marzo con nueve millones a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel. Semanas más tarde, con 3,19 millones a 10 de Land Rover. Las sanciones también afectaron, aunque en cuantías muy leves, a dos empresas externas -ANT Servicalidad y Horwarth Auditores España- que «vigilaban el cumplimiento de los pactos.

    Ocurre que en esos primeros expedientes, las prácticas prohibidas se realizaron en menos zonas y durante menos tiempo que en el caso de los concesionarios del Grupo Volkswagen. De forma que, aunque la multa a algunas empresas rozase el millón de euros, el importe medio fue de 220.000 euros, por los 300.000 largos de ahora. Y segun La Tribuna de Automoción, en el caso de un grupo de vendedores de Volkswagen se habría llegado a los tres millones.

    En todo caso, los distribuidores confían en que la Audiencia Nacional -ante la que recurrirán- desmonte el procedimiento, que todavía sigue abierto para siete centros de Nissan y cuatro de Volvo. Según la federación de concesionarios Faconauto, porque ni siquiera cumple con los criterios que rigen la actuación de la propia CNMC.

    Así, recuerdan que «no ha habido daño efectivo porque los compradores españoles de un coche nuevo son los que disfrutan de los descuentos más altos en Europa». Y «tampoco se ha obtenido un beneficio ilícito pues en los años a los que se refiere la investigación (de 2011 a 2013), la distribución estaba perdiendo dinero». Los datos que ponen encima de la mesa confirman esos dos extremos.

    Aparte de la investigación a los vendedores, la CNMC también sigue trabajando en el expediente abierto por motivos similares a varias marcas de automóviles.

    En concreto, se trata de Seat, Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot, Citroën, Volkswagen, Audi, B&M (importadora de Mitsubishi en España), BMW, Mazda, Mercedes Benz, Orio, Porsche, Renault y Volvo. También están incluidas las consultoras Urban Science y Snap-On Business Solution
     
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