Mariposa de Admisión (chapaleta)

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por CAGG, 9 Sep 2017.

Etiquetas:
  1. CAGG

    CAGG Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Buenos días.

    Ante todo, he recorrido varias paginas del foro hacia atrás y no he visto nada relacionado. He encontrado algo en el buscardor, poniendo "MARIPOSA" pero hablan de una "chapaleta"...

    El caso es el siguiente:

    Hace cosa de unos 15 o 20 días a lo sumo, venía apreciando en mi Tigu algo extraño. El coche va muy sueave, yo vengo de tener un Ford y sinceramente este coche es muy suave para mí. Aprecié que al parar el motor, éste hacia un ruido algo más brusco de lo habitual y traqueteaba el coche. A la misma vez, la función Start & Stop empezó a darme fallo. Me daba un error y me obligaba a volver a arrancar con la llave.

    Tras consultar este maravilloso foro, lei un tema que iba sobre las baterías. En ese tema pude ver que este problema lo habían tenido algunos usuarios. Total que pense que era la batería la que estaba fallando (el coche duerme en garaje, bien conservado, 60.000km comprado nuevo en marzo de 2015, unico problema: mi mujer es un poco desastre y se deja de vez en cuando la luz de atrás encendida para mirar al niño)

    Final: Pido cita en el taller de Almería (tanto el de EL EJIDO como el de Huercal están saturados...) y tras unas horas me llaman para decirme que le sucede. Resulta que se ha roto la MARIPOSA, una pieza que sirve para mezclar aire y combustible. Al parecer no es normal que se rompa dicha pieza.

    Conclusión: 344€ de reparación ¿alguien ha experimentado este problema en su Tiguan?

    Gracias y disculpad por el tocho.
     
    A Pacp y Gavi les gusta esto.
  2. oxicedrus

    oxicedrus Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El cuerpo de la mariposa es lo que acciona el pedal del acelerador electrónico justo antes del colector de admisión. Antiguamente era lo que accionaba el cable del acelerador.

    Si que es una avería poco habitual y mas teniendo tu coche tan poco tiempo y km.

    Con el vagcom se puede hacer un ajuste básico de la misma, que es como resetearla, y se trata de algo muy sencillo. También se le puede hacer una limpieza con spray limpia carburadores. Me imagino que si te han dicho que se ha estropeado será cierto y habrán probado lo que te comento.

    EN cualquier caso esa avería debería encenderte una luz de avería en el cuadro y queda grabada en la centralita, pudiendo comprobar con el vagcom.
    Al ser una avería tan poco habitual podrías intentar hablar con vw para que te entre en garantía porque no es una pieza de desgaste y habría salido defectuosa.
    También puedes probar en otro taller a ver que te dicen.

    Suerte
     
    igni, molievolution, chalton y otra persona les gusta esto.
  3. CAGG

    CAGG Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Muchas gracias por la aclaración! Intentaré que entre en la garantía, aunque me parece a mí que no van a hacer esa gracia...
     
  4. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    La chapaleta que se te a averiado no es lo que comentáis. Es una mariposa que está en la admisión que durante que el coche esta encendido está completamente abierta, pero cuando accionamos la llave para apagar el coche se cierra por completo cortando así el suministro de aire. Por consiguiente se consigue que el motor pare mas rápido y de forma mas suave. No es común esa avería tan pronto. Pero es un componente susceptible de averiarse, no es indicativo de nada mas con lo que no hay problema si te lo han cambiado.

    Los coches diésel no tienen mariposa de admisión como los gasolina. En estos la mariposa regula la entrada de aire al motor y en base a esa cantidad de aire, mete la correspondiente de gasolina. Pero no se mezcla aquí, ya que para eso están los inyectores antes del cilindro o en el mismo cilindro. En los antiguos gasolina si que se hacia la mezcla aquí, en el carburador.

    En los diésel siempre entra el máximo de aire al cilindro, no se puede cortar este suministro como en los gasolina. En los diésel la aceleración se regula con la cantidad de combustible inyectada. Antes había un cable de alambre del acelerador a la bomba de gasoil. Ahora es todo electrónico.

    Actualmente hay mariposas en la admisión de los diésel, ademas de la chapaleta antes mencionada. Pero su misión es distinta. Siempre deja pasar el máximo de aire, pero la mariposa de cierra parcialmente y se abre, para dar velocidad al aire y mejore la respiración del motor.
     
    igni, Oscar_ccl, Lobox y 2 otros les gusta esto.
  5. Gavi

    Gavi Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV

    Hola compañero y paisano .Ami tiwan le sucedió lo mismo que al tuyo en febrero de este año , fui al taller de Abruimport ( que es un buen mecánico ) en el polígono y me cambio el cuerpo de mariposa por uno nuevo ( 250 eur), soluccionadome así el problema totalmente. Pero ahora a finales de octubre esta volviendomelo a hacer ...
    Tengo volver a ir al taller a ver que me cuenta ..
    No tendrá algo que ver el tema de los dichosos " humos " ?
    Un saludo.
     
  6. Pacp

    Pacp Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Veo que no soy el unico que a tenido este fallo mi tyguan tiene 5 años y 133000km no me parece muy normal,en taller me dijeron que era el cuerpo de la mariposa cuando la cambiaron se dieron cuenta que era un fallo electronico y me salio el tema algo mas barato de quinientos y pico a trescientos sesenta

    Yo el año pasado tuve este problema y por lo que veo me esta volviendo a suceder los mismos sintomas, no ha pasado ni un año
     
    Última edición por un moderador: 24 Nov 2019
  7. lufrajul

    lufrajul Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola yo he cambiado esa mariposa o chapaleta como la queráis llamar. La he cambiado 2 veces, la primera no mas me hicieron la repro y la segunda al año. En la primera me hicieron pagar y en la segunda entro en garantía la reparación.
    Básicamente yo creo que se ensucia porque el coche ahora recircula mas gases, con lo cual es una pieza que voy a estar cambiando continuamente.
    Imaginad mi contento desde la repro.

    saludos
     
    A gelitron y molievolution les gusta esto.
  8. JMGS

    JMGS Tiguanero Activo

    Ubicación:
    l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Yo he tenido un problema similar, un día al arrancar sale la luz amarilla de motor. Viaje al concesionario y al poner la máquina indica que es la chapaleta de adnisión. Una válvula que actúa cuando se para el motor, para cerrar el aire de admisión. Reseatean y a funcionar. Un día después al arrancar otra vez la misma indicación de motor. Consecionario, máquina y otra vez el fallo de la chapaleta, me indican que puede ser el potenciomentro de posición de la misma. Como el motor funciona correctamente sin problema y debo pasar la revisión de los 5 años, en 20 días, se programa la sustitución conjuntamente con la revisión. Tengo que decir que cuando paraba el motor no hacía una parada limpia, sino que daba un par de tirones. Esto ya me ocurrió el año anterior pero sin dar indicación luminosa y en la revisión de los 4 años desmontaron la chapaleta y la limpiaron desapareciendo los tirones. Trancurridos 9 meses volvieron a aparecer y a los 11 meses la indicación luminosa. Ayer conjuntamente con la revisión de los 5 años se sustituyó la chapaleta y ahora ya no tengo indicación de anomalia motor ni tirones al apagar el motor. Precio total según factura 350,00€ como indiqué que esto ya había aparecido antes de finalizar los 4 años de garantía y se limitaron a limpiar la chapaleta sin coste, ahora me han rebajado la factura de forma substancial, quedando en 185,00€ con el IVA incluido. También indique que parece ser que todos los motores que han realizado el cambio de sofware parecen tener este problema, aunque me indicaron que ellos no han tenido muchos problemas de este tipo.
    Saludos,
     
    A molievolution le gusta esto.
  9. chanka

    chanka Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Castellón
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Vaya, pues puede que yo también tenga lo mismo. Hace una semana que al parar el coche hace un ruido algo brusco en la parte izquierda y ayer se me encendió el testigo amarillo de fallo motor :(:(. Indicar que yo también hice la reprogramación y solo tengo 52.000 Km.
     
  10. chanka

    chanka Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Castellón
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Pues ayer al llegar a casa el testigo se apagó por arte de magia:cautious: . Estaré atento porque muy normal no es. No me dió tiempo ni a pasar el vagcom. Esta tarde le hago un scan a ver que sale
     
    A molievolution le gusta esto.
  11. Cesar

    Cesar Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola a todos! Muchísimo tiempo sin pasarme por aquí (trabajo,familia etc etc) y creo que es el momento ya que me surgio el mismo problema este mismo mes y lo acabo de solucionar pasando por el taller, 390€ la mariposa de admision (su limpieza) que todavía no me queda muy claro si hubiese sido mejor cambiarla si la diferencia de precio no hubiera sido mucho.. Los síntomas fueron que al apagar el coche casi siempre o al arrancarlo con el star/Stop en un semáforo lo hacía de manera muy brusca con un tirón y temblor de la parte delantera de la zona del motor y esta última semana se me paró el coche en un semáforo con el mensaje de error en el star/Stop como ya le tocaba El mantenimiento del coche lo llevé esta semana (800€ largos todo :mad:)

    Lo curioso es que ahora tengo Que echarle un bote de aditivo 10 cosa que nunca antes lo había hecho, aditivo que son buenos para los motores que consumen mucho aceite o que contaminan demasiado segun pude leer, seguramente como el nuestro :confused:
    por parte de Volkswagen y el taller no han tenido ningún tipo de descuento en estas operaciones realizadas por lo que voy a contactar con atención al cliente y exponer mi queja y veremos cómo termina la cosa

    Pd: coche del 2013 con 74500 km tdi 2.0 de 140 cv

    Saludos a todos!
     
    A molievolution le gusta esto.
  12. Dangovip

    Dangovip Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Marrón Nuez metalizado
    Buenas, a mi me ha pasado lo mismo que a todos con los mismos síntomas y fallos.

    Aún no me han pasado el vag com pero al leer el foro seguro seguro que es la mariposa, pero veo que os ha salido muy cara yo la he comprado original por 170€ en una tienda de recambios de mi ciudad (Melilla).

    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 24 Nov 2019
  13. Pablo_zgz

    Pablo_zgz Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas compañeros, os escribo ya que mi suegro tiene también el Tiguan 2.0 tdi 140cv dsg.año 2011, comprado nuevo, ahora mismo lleva 180.000km. la sorpresa ha sido que en menos de dos años le ha vuelto a dar error la mariposa y hacer menos de 30.000km le entra en garantía porque la otra vez la cambio en Volkswagen, también un tiempo atrás se me fastidio el intercambiador o algo así que le consumía el anticongelante, y ahora tenía pérdidas y resulta que es la bomba del agua,todas revisiones en Volkswagen. Alguno que tenga tantos problemas con este modelo de coche y año? Es de los afectados del Diésel gate gracias.
     
  14. Varaderocalifa

    Varaderocalifa Tiguanero Activo

    Buenas tardes, a mi me ocurrió con 4 años y 45.000 k. Por suerte solo limpieza de la mariposa 80€, no podía creer al ver la foto que le echó el mecánico todo costra de hollín alrededor de las paredes. Prácticamente 80% en carretera a una velocidad de 130 km/h. Desde entonces no uso ya la 6° marcha, siempre voy en autovía en 5°, vaya invento lo de regeneración de gases y conducción eficientes, me gasta algo más de gasoil pero lo prefiero.
     
    A molievolution le gusta esto.
  15. The_dogtor

    The_dogtor Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Pues me parece que me acaba de pasar lo mismo que comentáis, primero me dio un falló el start/stop que no le di ningún tipo de importancia ya que normalmente lo llevo desconectado..... Y al volver a arrancar el falló había desaparecido. Hoy me ha vuelto a pasar que no lo he desconectado el star stop y al saltarme en el semáforo se me ha encendido el testigo amarillo del motor.
    El problema es que no me dan cita en Volkswagen hasta la semana que viene y tengo programado un viaje a Madrid (600km) para pasado mañana.....habría algún problema si hago el viaje?? Me puedo cargar el motor si hago el viaje??
     
  16. The_dogtor

    The_dogtor Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Bueno pues hoy al arrancar el testigo había desaparecido por arte de magia... Lo he llevado a un mecánico para diagnosis y me dice que le ha dado un error puntual en la mariposa de admisión pero que de momento estaba bien, que sea consciente de que dentro de poco seguramente me tocará cambiarla pero le resultaba muy raro ya que es una pieza que según ella se suele joder en coches de 10-15 años.....
     
    A molievolution le gusta esto.
  17. david4l

    david4l Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Creo que me va a tocar pasar por la VW...
    Os explico mi caso: hace casi casi un año, faltando 11 dias para que acabara la garantia de los 4 años y despues de notar durante un tiempo todos los sintomas ya dichos ( fallo start-stop, parada del motor brusca con ruido cloc cloc y vibracion etc...), luz amarilla y acuda al taller... me cambiaron la mariposa o chapaleta o no se que. El que me atendio me dijo que tuve suerte porque estaba a punto de acabar la garantia.
    La verdad es que desde que la cambiaron el coche lo ha llevado mi mujer casi siempre, pero recorridos de solo 5 kms al dia sin salir del pueblo y una vez por semana y no siempre algo de carretera autopista a 2000 rpm si llega... total que el blanquito lleva una semana que al pararlo vuelve a hacer lo mismo ( cloc-cloc, vibracion...) .
    Hoy lo he pillado yo y le he metido 60 kms en autovia, en cuarta a 126 y 3300 rpm a ver si quemaba la m.erda ,al pararlo otra vez el ruido ese... vamos que como he dicho al principio me va a tocar pasar por la VW. Como la reparacion se hizo en garantia me imagino que me tocara pasar por caja, a ver si basta con una limpieza.
    Y a partir de ahora el coche lo llevare yo de nuevo ya que recorro diariamente 35 de ida y 35 de vuelta por autovia, pero eso si, uno de los dos trayectos lo hare en quinta o en cuarta.
    Ya os comentare el sablazo...
    Y me extraña porque hace dos semanas pasamos la revision de los 90k y me dijeron que todo ok.
     
    Última edición: 22 Nov 2019
  18. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Otro con ese problemilla. Desde hace un par de semanas el testigo de fallo motor se enciende a veces y otras se apaga al arrancar, como comenta @The_dogtor También he notado durante este tiempo, precisamente, esa vibración brusca al parar el motor citada por @david4l

    Llevo actualmente 163.000 Km. Me suena que ya se cambió la mariposa en torno a los 77.000 Km (en garantía por una campaña (aunque pudiera ser la de recirculación de gases de escape)); tendré que mirarlo...

    Pasaré también a comentarlo por el taller. No dejeis de informar, por favor. ;)
     
  19. Oscar_83

    Oscar_83 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola. Yo también acabo de tener ese problema, mi Tiguan es del 2014 y 73000km. Me pasa todo tal cual comentáis problema star stop y se apaga de manera un poco más brusca. Hago unos 60km diarios por autopista y 1 o 2 veces por semana círculo en 5 algo más alto de vueltas. Vamos a probar a resetear la mariposa con el vag com y limpiarla a ver si se arregla.
     
    A molievolution le gusta esto.
  20. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    ese elemento es el que se ensucia por carbonilla acumulada por circular a bajas vueltas y buscar ahorros en combustible de constante.