La gran trampa diésel. Qué nos espera en el futuro?

Tema en 'General Motor' iniciado por Firebird, 11 Nov 2016.

  1. Firebird

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    El coche en la Unión Europea

    La gran trampa diésel | Fundación Vida Sostenible


    "A mediados de la década de 1930, Junkers diseñó el gran primer avión movido por motores diésel, el Ju-86. Como avión de guerra no fue exitoso, pues le faltaba la agilidad que da a los aeroplanos el motor de gasolina y era visible a kilómetros la espesa nube de humo negro que producían los motores. Como avión de pasajeros funcionó mejor, resultaba economizador de combustible.

    Fue otra empresa alemana, Volkswagen, la principal responsable de la proliferación de coches diésel en el viejo continente. De cara al comprador de automóviles, la principal justificación era la misma principal cualidad del Ju-86: la economía de combustible. Además, el gasóleo, que es un combustible más basto, resultaba más barato. Si se medían las emisiones de CO2, resultaban inferiores a las de los coches de gasolina, y cuando estas fueron objetivo de reducción por la legislación de la UE, los coches diésel dieron otro salto adelante (otro factor a su favor era el deseo de la industria europea del automóvil de frenar las importaciones de pequeños coches japoneses de gasolina).


    El dinero, la legislación, la preocupación ambiental y el proteccionismo económico se sumaron para conducirnos directamente a lo que se llama actualmente la trampa diésel europea: muchos millones de coches con esta tecnología que atestan las carreteras y las calles de los países de la UE, y que se siguen vendiendo. El problema está en el llamado humo diésel, una mezcla de óxidos de nitrógeno y micropartículas que destruye más que ninguna otra cosa la calidad de la atmósfera de nuestras ciudades.

    La industria del automóvil nos prometió año tras año que la tecnología diésel, mejorada sin cesar, reducía el peligro de este humo a niveles insignificantes, hasta que el caso Volkswagen demostró que eso no era verdad. Al mismo tiempo, todas las grandes ciudades europeas anunciaron medidas antidiésel, prohibiendo lisa y llanamente su circulación o encareciendo su factura de aparcamiento. Para más escarnio, el favorable tratamiento fiscal del diesel se está evaporando: una de las nuevas medidas que anunció el nuevo gobierno español fue subir el impuesto de matriculación a los vehículos más contaminantes, es decir a los diésel.

    Las webs que leen los compradores de coches rebosan de comentarios sobre el gran tema: “¿Debería comprarme un diésel? La respuesta evidente es “no”. El diésel es la peor tecnología actualmente disponible para vehículos, seguida por la gasolina (en realidad, dentro de diez años, la venta de vehículos de combustión estará prohibida en toda Europa). Todo parece indicar que las ventas de coches diésel se están desplomando, como cabría esperar. Lo malo es que las grandes marcas, impertérritas, siguen ofreciéndolos.

    Lo peor de la trampa diésel es que ahora mismo hay decenas de millones de coches con esta tecnología con difícil posibilidad de recambio por otra tecnología más limpia. Muchas personas hicieron una importante inversión en años pasados, pensando que compraban la mejor tecnología, y ahora se encuentran con que tienen entre manos un vehículo obsoleto y muy contaminante, prohibido en cada vez más ciudades y sujeto a una serie de impuestos y exacciones cada vez más onerosas. Seguro que alguien está pensando en demandar a los que le vendieron semejante mirlo blanco."


    bonus track:

    ¿Prohibirá la UE los coches de gasolina y Diesel en 2030?
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  2. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

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    Los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches

    Si nos quejamos del gasóleo (con bastante razón por cierto), hay que tener presente que la calidad del búnker fuel es mucho peor. Contiene azufre, metales pesados y otras sustancias nada buenas para la salud de las personas. Las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas PM son muy elevadas. Y para que no se nos olvide, este tipo de humo de escape es carcinógeno (produce cáncer).

    Algunos países empiezan a regular al respecto, pero solo para marcar una distancia mínima a la costa en la que estos barcos no pueden funcionar quemando búnker oil, y tienen que hacerlo con fuelóleo. El resto de miles de kilómetros de viaje pueden quemar lo que quieran.

    Y eso tampoco soluciona le problema, solo lo aleja un poco. Los gases y partículas seguirán siendo emitidos a la atmósfera, y los vientos los desplazarán sin fronteras ni límites. Y cuando la lluvia “limpie” el aire, las sustancias producirán lluvia ácida y caerán sobre la tierra o el mar. Y tampoco debemos olvidar que la contaminación en la tierra y en el agua termina llegando también a los alimentos (vegetales, peces) que comemos.

    Como informó el diario británico The Guardian en su día: los 15 barcos mercantes más grandes del mundo, esos súper-barcos para transporte de contenedores, contaminan ellos solos lo que 760 millones de coches. Y no es por asustar, pero resulta que hay miles de mercantes de este tipo surcando los mares a diario.

    Así que, ¿no debería preocuparnos también este tipo de contaminación? Los automóviles son un problema, sí, pero ni son el único, ni el más grande. ¿Por qué los gobiernos, y los organismos que los agrupan y organizan internacionalmente no han tomado también medidas más serias para evitar una fuente tan grande de contaminación?

    El dilema de la ciudad flotante

    Uno de los estudios de referencia sobre estos grandes barcos lo hizo en 2012, para la organización ecologista alemana Nabu, Axel Friedrich, experto en contaminación del aire involucrado también en investigaciones como la que derivó en el escándalo de Volkswagen. Según su investigación, un crucero de este tamaño emite tanto CO2 como 8.638 coches, el mismo NOx que 421.000 vehículos y tanto azufre como 376 millones de coches. Daniel Rieger, especialista en transporte de Nabu, destaca que los datos utilizados son oficiales y se basaron en la media de consumo de varios de estos grandes barcos.


    Nuestros coches contaminan infinitamente menos que los barcos.
     
    Última edición: 11 Nov 2016
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  3. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

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    y seguramente los barcos menos que los aviones, pero qué más da, el debate no es ese

    "Las webs que leen los compradores de coches rebosan de comentarios sobre el gran tema: “¿Debería comprarme un diésel? La respuesta evidente es “no”. El diésel es la peor tecnología actualmente disponible para vehículos, seguida por la gasolina (en realidad, dentro de diez años, la venta de vehículos de combustión estará prohibida en toda Europa). Todo parece indicar que las ventas de coches diésel se están desplomando, como cabría esperar. Lo malo es que las grandes marcas, impertérritas, siguen ofreciéndolos.

    Lo peor de la trampa diésel es que ahora mismo hay decenas de millones de coches con esta tecnología con difícil posibilidad de recambio por otra tecnología más limpia. Muchas personas hicieron una importante inversión en años pasados, pensando que compraban la mejor tecnología, y ahora se encuentran con que tienen entre manos un vehículo obsoleto y muy contaminante, prohibido en cada vez más ciudades y sujeto a una serie de impuestos y exacciones cada vez más onerosas. Seguro que alguien está pensando en demandar a los que le vendieron semejante mirlo blanco."

    lo grave está en esos dos últimos párrafos
     
  4. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

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    Lo que quiero hacer ver es que parece un articulo alarmista muy alejado de la realidad , y es que hay vehículos muuucho mas contaminantes y que deben de ser modernizados antes que el coche diésel actual. Si has leido el segundo enlace es uno de los que ha destapado lo de VW. y los datos son demoledores . Lo que ocurre es que es mas facil demonizar los coches de combustible fosil y crear un nuevo mercado de vehiculos eléctricos muy beneficiosos para otros que no sean los países arabes. Y mientras desviar la atención sobre el verdadero problema, los grandes transportes de materiales y pasajeros .
     
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  5. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

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    ya, pero siempre se hace pagar al pequeño, al de abajo, y cuanto te prohiben circular con tu coche por x sitio de nada sirve decir que los barcos contaminan más

    no veo yo tan alejado de la realidad que dentro de 10 años se prohiba la venta de coches de combustión

    las restricciones de acceso a coches (más al diesel que a la gasolina) al centro de las ciudades es ya una realidad en toda europa, y no solo en capitales, sino en todas las ciudades, y en madrid en breve no se podrá meter coche diesel antiguo al centro, y es solo el principio

    el camino trazado parece claro, las marcas están apuntando todas a la electricidad, y al ritmo que avanzan las cosas...
     
  6. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

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    La euro 6 , con adblue o el sistema de los mazda han demostrado una reducción muy grande de Nox y demas particulas, por lo que hay diesel para rato.
    Prohibir combustibles en 10 años? Pero si aun ruedan coches de hace más de 20 años que contaminan 100 veces más que el nuestro.
    El vehiculo eléctrico está muy bien....hasta que no sepamos que hacer con las baterias o la fabricación contamine casi más que el sistema actual, por no hablar del aumento de la producción eléctrica. Solución buena no hay, aunque sin duda la eléctrica es el futuro.
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  7. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

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    pero que lo de la contaminación es algo secundario, tú buscas una explicación lógica cuando a los grandes grupos la lógica se la trae al fresco

    va a ser lo que mande el dinero, ni más ni menos, y creo que si a ellos se les pone que todo sea eléctrico, lo va a ser, y diles tú que los coches viejos contaminan más o que hacer baterías contamina mucho....
     
  8. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

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    Eso seguro. El parque del vehiculo eléctrico subirá mucho estos próximos años, hay mucho negocio ahí.
    Entonces seremos como los fumadores, apestados de la sociedad moderna, antaño ejemplo a seguir :p
     
  9. 69veloz

    69veloz Tiguanero Activo

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    Totalmente de acuerdo, no sera de un dia para otro pero esta claro que es el futuro, tuve la oportunidad de probar un kia niro, si fuese del tañaño de un spotage es posiblemente ahora no estaria aqui, con eso quiero decir que ya no son un experimento, funcionan muy bien y en cuanto la gente los empiece a probar van a crecer las ventas exponen ialmente, con lo que crecera la infraestructura para los electricos puros....... en el 2030 sevuro que ya no quedan muchos diesel.
    Ademas si lo utilizas en ciudades grandes te aseguras la pegatina eco o la cero si es electrico total.
     
  10. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

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    mmmm parece que no tan alejado de la realidad al final

    Madrid prohibirá los coches diésel a partir de 2025

    es la noticia automovilística del día. abro este hilo aquí porque tiene una trascendencia bastante grande a mi entender y en el subforo de motor pasaría bastante desapercibida

    Madrid prohibirá los coches diésel a partir de 2025

    y por lo que estoy leyendo, París, Londres, Barcelona en 2020 :eek:
     
    Última edición por un moderador: 28 Dic 2016
  11. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

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    Un tema que no he leido en los articulos y que siempre he oido/leido, es que se habla de prohibir la circulacion a los coches mas contaminantes. Y en este grupo metian tanto gasolina como diesel antiguos. Dudo que en Barcelona prohiban circular en 2020 con un Tiguan MY17 diesel.

    Ademas, con el etiquetado nuevo de los coches segun la dgt, muchos diesel son homologos a los gasolinas en emisiones. Vale que son diferentes y se basan en parametros diferentes etc... Pero eso, que me parece un poco alarmista porque no especifica que coches se van a prohibir exactamente.

    Aqui, el eterno debate: Diesel gasolina, apple android, cerveza normal y cerveza sin alcohol... xD

    Vaya cruzada tienen algunos con el diesel xD
     
  12. Citín

    Citín Tiguanero Activo

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    Digo yo... que lo de generalizar la prohibicion de diesel será una realidad en el futuro.
    pero radicalmente tampoco, porque hay diesel modernos que contaminan menos que muchos gasolina

    Un tiguan de 190 tdi contamina 149gr
    Y un mini gasolina...109
    Pero un tiguan gasolina potente contamina más que el tiguan tdi....

    Joe... es que me voy a pillar el tiguan diesel en el peor momento!!!!
     
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  13. pejavi

    pejavi Tiguanero Habitual

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    Pues entonces que no los fabriquen, no tiene sentido, prohibir el uso de algo, por que es perjudicial y que se siga comercializando, me parece demasiado drástico, como decía el compañero los diesel de hoy día cumplen con la normativa, contaminan menos que los gasolina y no tiene ningún sentido esta solución de prohibir, tendran que buscar alternativas y no prohibiciones a diestro y siniestro.
     
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  14. Citín

    Citín Tiguanero Activo

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    Yo me inclinaría porque la prohibición fuese según homologaciones...
    No se cual es la del tiguan diesel pero con lo del ad-blue creo que tiene una homologación de la unión europea

    Me parece más justo que sea por contaminación real (o años del coche) y no por tipo de vehículo.

    Sinceramente, digo que me agobia comprarme un diesel carillo y pensar que ya no va a poder circular en las ciudades en 4 o 5 años
     
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  15. OscarViNi

    OscarViNi Tiguanero Experto

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    Creo que es a muy largo plazo y en ese periodo se daran cuenta que es imposible de llevar a cabo. ¿Como van a obligar a miles de usuarios a cambiar de coche? No lo veo claro.

    Saludos

    Oscar.
     
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  16. lufrajul

    lufrajul Tiguanero Experto

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    Creedlo porque ese es el escenario a donde vamos. El diesel tiene las horas contadas, y los gasolina, pues a la larga también.
    Ahora mismo las marcas están invirtiendo en el desarrollo del coche eléctrico, la inversion en desarrollo del diesel esta paralizada.
     
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  17. Mechupoelcodo

    Mechupoelcodo Tiguanero Activo

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    Y como van a diferenciar entre un diesel, gasolina o hibrido ? Nos podran una pegatina en el parabrisas indicando cuanto de contaminante es nuestro coche ?
     
  18. Mich

    Mich Tiguanero Activo

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    Esa pegatina ya existe, y las están enviando a los domicilios.
     
  19. Mechupoelcodo

    Mechupoelcodo Tiguanero Activo

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    :eek:
     
  20. Citín

    Citín Tiguanero Activo

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    bueno... para ver por donde van los tiros... pego lo que acabo de leer.

    La cosa está en los diesel, sí, pero de 20 años!!!!

    Lo de Francia....

    (ya hoy) París prohibe circular desde julio a los coches de más de 20 años
    La capital francesa ha anunciado la prohibición de circular a los turismos que no cumplan Euro 2, los matriculados hasta 1997, durante los días laborables de 08:00 a 20:00. Entrará en vigor a partir de julio, en el centro de la ciudad.

    Y en 2020 tampoco se podrá circular con coches que no cumplan Euro 5, y claro, deberán funcionar a gasolina.


    Francia dice no a los coches diésel

    Tarde o temprano tenía que suceder, y así ha sido. París ha sido la primera gran capital europea que se ha puesto seria en lo que a contaminación automovilística se refiere y ha tomado una medida de lo más polémica, pero a la vez probablemente necesaria: prohibir la circulación de los coches diésel más antiguos en el centro de la ciudad. De esta forma, a partir del próximo 1 de julio los coches de gasóleo matriculados antes de 1997 y las motocicletas anteriores al 2000 estarán vigilados con lupa y no podrán pisar la zona céntrica de París los días laborables de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

    Hasta ahora Francia también era ejemplo a seguir con su medida que limitaba la circulación a los vehículos en función de si su matrícula era par o impar en los días de gran contaminación. Sin embargo, el gobierno de la capital gala va ahora un paso más allá y aprueba una medida que ya ha generado gran polémica y estamos seguros que traerá cola en las próximas semanas. Entre los argumentos de los afectados por esta prohibición se encuentra el hecho de que prohibir la circulación de sus vehículos por el centro de la ciudad supondrá una gran pérdida del valor de sus coches en el mercado de segunda mano. No obstante, en el otro lado se encuentra más de la mitad de la población que sí ve con buenos ojos la medida tomada pensando, lógicamente, en los beneficios para su salud. Pero la cosa no termina aquí, tan serios se han puesto en la capital francesa que su intención es que para 2020 no pueda circular por el centro de la ciudad ningún vehículo con más de diez años de antigüedad.

    Con total seguridad nuestro país se verá envuelto más pronto que tarde en una situación de polémica similar, ya que los recientes episodios de alta contaminación registrados en grandes ciudades como Madrid y Barcelona han puesto sobre la mesa medidas como limitar la circulación en función de las matrículas o prohibir ciertas zonas a los vehículos más contaminantes. Veremos cuál será el camino a seguir para garantizar nuestra salud en un futuro.
     
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