Insonorización puertas y cambio de altavoces a Focal VW

Tema en 'Bricos MK2' iniciado por Koldico, 7 Abr 2023.

  1. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Hola buenas tardes a todos, después de un día y medio de trabajo en el coche de @krispyn6 , ya hemos terminado el trabajo con un gran resultado, @krispyn6 esta encantado con la ganancia en confort el os dirá mejor las impresiones que yo, yo solo voy a hacer un brico del proceso, próximamente se lo haré al mío.
    Os dejo los materiales que hemos usado para la insonorización del Tiguan, son estos.
    Kit de 4 puertas Standarplast Silver
    Kit de Standarplast Cristal Pro para los altavoces.
    Altavoces Focal IS VW 180
    Altavoces Focal IC VW 165 ( nos hemos confundido pensábamos que los traseros eran coaxiales, pero eran 2 vías no hay problema, los hemos puesto y funcionan perfectamente al ser plug&play) si queremos poner vías separadas que los hay serían loa Focal IS VW 165
    Grapas de repuesto para el panel por se acaso.
    Herramientas
    Destornillador normal
    Destornillador Thor
    Saca grapas
    Cúter
    Linterna
    Taladro y broca de metal del 6
    Remachadora
    Tijeras
    Pistola de cola
    Trapo y líquido limpiador para limpiar la superficie de la puerta tanto interior de la misma como el exterior, me refiero a la chapa, yo he usado alcohol isopropilico.
    En principio eso es todo.
    Proceso de montaje yo he empezado por la puerta trasera derecha.
    IMG_3335.png
    1-Sacamos la tapa del tirador y soltamos el tornillo, después el de debajo en el panel y después giramos con una llave de 10 o un destornillador Thor el tornillo que hay detrás de la luz del panel abajo, se le da media vuelta y listo, luego saca grapas y del interior de la puerta abajo que no se ve, empezamos a soltar el panel.Una vez suelto desconectamos todos los cables y el tirador y lo dejamos en una mesa protegida para no rayar el panel.
    b1540801-65c5-454a-a6bd-87007c894792.jpeg
    bae25bda-feec-493c-9ce9-0262959e0f67.jpeg f10abc5d-e111-48f4-9997-59f5bf5a0554.jpeg 315dfbe8-620f-440a-85ce-fb795d949a37.jpeg 3905f6dc-abe9-492a-91c5-161b6d65054a.jpeg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 8 Abr 2023
    A Pollito, Sergio_ y Serpasoria les gusta esto.
  2. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Una vez soltado procedemos a limpiar el interior con el alchol y un trapo antes de poner el material, primero el Interior desmontamos el altavoz y el plástico central para tener el acceso más fácil, primero una capa lo ponemos en horizontal en el interior ocupando el máximo espacio posible con el material que tenemos.
    fc81a989-197b-4fd8-9cf3-b12f85d88137.jpeg 560a120c-1e0a-45c7-8a62-71dcaecc7735.jpeg
    Ponemos detrás del altavoz el cristal pro también.
    0ec45435-d9ca-4603-b5a2-16addd1f19df.jpeg
    Después ponemos en el interior la segunda capa de material insonorizaste.
    d0e72c6d-33b3-46c4-8bab-e8573024e5c8.jpeg
    37925249-069f-4d92-aa16-7adbee6db3c1.jpeg
    Una vez echo esto nos toca insonorizar el exterior de la puerta, pero primero montamos el altavoz colocando el anillo en el plástico interior del altavoz que apoya con la chapa, lo mismo lo limpiamos con un paño y el alchol y pegamos el anillo,siguiendo los mismos pasos volvemos a limpiar el exterior y vamos poniendo el material pasamos el rodillo por el material que se me había olvidado comentarlo anteriormente hasta terminar el material quedaría tal que así.
    bdf978ba-7b02-445d-a2fd-028c40869709.jpeg 2d6cf0a4-da11-4afd-9e94-14f0276e4968.jpeg
    Después de esto pasamos al interior del panel con la esponja acústica, vamos poniendo por tiras a nuestra manera, lo ideal es empezar en horizontal y ir poniendo de arriba a abajo, hasta terminar el material, lo mismo que con lo demás limpiamos el panel por dentro antes de aplicar la esponja, el resultado final es espectacular este de todo el material es el más agradecido y más manejable, así queda el resultado final del panel, como estaba y resultado final
    3905f6dc-abe9-492a-91c5-161b6d65054a.jpeg
    fb9feb1f-70e3-413a-af70-994474cab191.jpeg
    fb9feb1f-70e3-413a-af70-994474cab191.jpeg
    Después colocamos el panel nos aseguramos de que todas las grapas estén en su sitio, y con la mano vamos golpeando hasta ajustarlo, luego apretamos los tornillos y la turca media vuelta y ponemos el embellecedor del tirador y listo.
    Puerta trasera echa.
     
    Lui, Antoñito@#€, Pollito y 2 otros les gusta esto.
  3. krispyn6

    krispyn6 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Blanco Oryx efecto nácar
    Muy buen trabajo @Koldico
    Lo primero decir que se nota en confort ya que entra menos ruido de la calle.
    Lo segundo se quitan posibles grillos ya que tenía yo 1 en mi puerta y de momento se ha ido y me imagino que para siempre
    Y lo tercero el sonido es brutal en ganancia y calidad , por mucho que subas el volumen , no peta nunca
     
  4. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Las traseras son iguales así que yo creo que no hay más que añadir salvo que alguno tengáis alguna duda concreta y no hay problema en responderla en el hilo y así sirve para todos.
     
  5. pableras_ou

    pableras_ou Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Sois unos cracks . Lo de insonorizar parece una tonteria pero es muy notable el cambio y eso que no insonorizais el suelo, pasos de rueda etc..... Yo tengo dyanudio de serie y recientemente me hice con una unidad harman discover pro (tenia discover media) y no me esperaba tener a mejor el cambio en la calidad del sonido. Solo me falta tener ganas y tiempo para hacer lo que hicisteis jejejejej
     
  6. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Ahora vamos a las delanteras que ahí sí que cambia la cosa, para empezar las 2 son diferentes, una lleva más electrónica que la otra con lo que a la hora de poner el material cambia en el exterior de la puerta en el interior no.El proceso es el mismo que con las traseras pero aunque parezca mentira el espacio interior es algo más escaso para trabajar y colocar el material, ya que la guía de los elevalunas es mayor la barra de seguridad también está cruzada y hay que cortar el material en diagonal, bueno eso creo yo así lo he echo con las medidas del corte en 5,5cms en una esquina y 20cms en la contraria se tira un linea y se hace el corte, yo recomiendo poner esta pieza la primera y la siguiente encima es más fácil os va a salir mejor.Primero la primera capa y después la segunda encima de la misma manera.También pondremos en el hueco del altavoz el Cristal Pro para mejorar el sonido del altavoz, mismo procedimiento se limpia bien con el alchol y el trapo y se pega la pieza hexagonal del Cristal Pro, después limpiamos el borde del altavoz donde apoyara en la chapa y le pones el anillo correspondiente de esponja para mejorar el ajuste y el sonido del altavoz, lo mismo mojamos el trapo con alcohol y lo limpiamos bien y montamos la esponja, esta esponja es la misma que hemos puesto en los traseros pero con una diferencia, que al ser los altavoces más grandes nos tiran más hacia afuera y en vez de 4 remaches lleva 6, así que una vez puesto la esponja en el altavoz con una sierra de arco, le hemos quitado más o menos la mitad del grosor de la esponja para poder montarlos, por que si no con la remachadora manual era imposible hacerlo, o nosotros no lo hemos conseguido @krispyn6 y yo, y de esta manera lo hemos dejado de lujo.
    28736c7f-c282-411d-8811-04ad51d774a2.jpeg de4c2641-4281-48e4-be25-b3e1d774fba1.jpeg
    Una vez terminado el interior, montamos el procedemos con el exterior al que ponemos el mismo material que pusimos en el interior en la primera capa,recordad que de la manta más grande de material que viene en la caja hay que cortarla por la mitad, ya que se usa en el interior y en el exterior de cada puerta, y hay que pasarle el rodillo una vez puesto para que agarre lo mejor posible y recordad ponerlo siempre bien que no haya arrugas ni bolsas de aire, así nos aseguramos una colocación perfecta y no tener problemas en el futuro.Se van recortando y se va poniendo aquí no es muy recomendable hacer paños muy grandes por que no es un material muy manejable y tendréis problemas y seguramente perderéis material, por roturas o por que se pegue entre sí y ya no lo podáis separar y se quede defectuoso.Recordar no tapar con materia los agujeros de la grapas no hace falta llegar hasta ahí lo veréis en las fotos, y muy importante no tapar los 2 agujeros donde van los tornillos donde sujetamos el panel a la puerta, el resultado final es este.
    7c4cf459-6cd3-4a1e-918e-c62f0086169e.jpeg
    A continuación realizamos el interior del panel, lo primero es quitar el tweter que va pegado con cola en el panel, se saca haciendo fuerza hacia arriba, lleva 3 puntos de cola los podéis quitar con una tijera de electricista y luego tirará hacia arriba y sale, al ser Plug&play no hay que cortar cables y demás, simplemente es hacer las conexiones, le hemos dado pegamento con la pistola termosellado, luego traen los altavoces todo el material para su instalación así que queda perfecta, trae una flor para pegarlo y evitar grillos y demás así que de lujo, focal para estas cosas es muy fino la verdad a mi gusto, a partir de aquí es el trabajo más agradecido para mi la verdad y es donde a la hora de quitar grillos actuales y futuros es donde se marcan diferencias, sobre todo evitando contactos de plásticos directos con la chapa en apoyos y en terminales también, yo he puesto mucho detalle en esto al final creo que es donde se marca la diferencia, os voy a dejar 2 fotos una como viene el panel y otra terminado, en las puertas delanteras al ser más grandes el trabajo es más rápido ya que hay menos recortes se gasta más rápido el material al ser tiradas más largas, pero ya digo que es un material súper maleable y puedes trabajarlo muy bien y con mucho gusto, eso si cortarlo con tijera y siempre que tenga cierta tensión el material, por que si no la tijera se parara se agarrará al pegamento que es muy fuerte y el material se romperá, y sobre todo ir despacio quitar un poco de plástico pegar y a partir de ahí ponerlo a vuestro gusto, os voy a poner un vídeo de cuando hice mi anterior ateca fr para que veáis cómo se hace.
    687f2f7b-c631-4067-8fe1-795d3d0ad028.jpeg 309dc958-3ed1-44f5-b43a-6ebed291e54b.jpeg

    Una vez terminado vamos a montarlo, lo primero como en los anteriores realizamos todas las conexiones bien no nos dejamos nada, sobre toda la sirga del tirador y probamos que todo funcione bien antes de montar, después posicionamos el panel arriba bien apoyado y apoyamos hacia abajo que haga tope, después miramos con una linterna que estén todas las grapas en su sitio y vayan a encajar bien, dejamos la tuerca en posición vertical para que nos deje poner el panel si está en horizontal no entrará o entrará rompiendo el panel, después una vez que estamos seguros de que todo está correcto, con la mano vamos dando golpes para encajar el panel, por último le damos medio giro a la tuerca con la llave de 10 la dejamos horizontal, y ponemos los 2 tornillos y después el embellecedor del tirador de la puerta y listo puerta terminada.
    Lo dicho cualquier duda preguntar en este hilo sin problema responderé a todo con la mayor precisión que pueda tengo mucho material gráfico pero no era cuestión de llenar el hilo de fotos a lo bestia, como me falta de hacer el mío también si hay algo de material gráfico que falte para explicarlo mejor aprovecharé y lo conseguiré con el mío y lo publicaré.
    PD: Seguramente que el brico es mejorable, así que cualquier duda preguntar, intentaré ayudaros lo mejor que pueda, que esto de los foros a mi entender se trata de esto compartir experiencias y ayudarnos los unos a los otros en lo que podamos, estamos muchos así que nos podemos ayudar un montón, y perdón por el tocho y por el redactado del mismo que será seguramente también muy mejorable, un saludo a todos/as y espero que sirva de ayuda.
     
    A Juan Vidal y Antoñito@#€ les gusta esto.
  7. JEKILL

    JEKILL Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    no montais amplificador?
     
    A Koldico le gusta esto.
  8. pableras_ou

    pableras_ou Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buen tutorial, solo me queda una duda y es que veo que habeis puesto remaches en los altavoces. No sería mejor unos tornillos?? Los remaches si no es algo que vaya "pegado" contra la chapa no se.........
     
    A Koldico le gusta esto.
  9. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    A querido probar sin amplificador primero, yo en el mío si que llevo amplificador focal impulse en el mío, y cuando le haga lo mismo si tendrá ya el amplificador y se notará mayor mejora en el sonido.
     
    A JEKILL le gusta esto.
  10. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Lleva remaches por que es lo que trae de serie y lo que Focal trae para montar, respecto a lo que dices de la chapa es verdad, pero le hemos puesto un anillo de la medida del soporte del altavoz que amortigua y ajusta el altavoz así que no hay problema, que es lo que trae el kit Cristal Pro de altavoces, para evitar lo que mencionas y mejorar el comportamiento de los altavoces, por eso lo hemos puesto.
     
  11. pableras_ou

    pableras_ou Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Desconocia eso, ahora solo falta animarse al chollo. Muchas gracias por la aportacion
     
  12. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Estos son los anillos de ajuste que se ponen hay unos cuantos parece uno pero son varios de diferente diámetro.
    IMG_3345.png
     
    A krispyn6 le gusta esto.
  13. el tato

    el tato Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buen trabajo, yo también he insonorizado las puertas y el maletero con standarplast, casi 5 horas por puerta me llevó, pero merece la pena además tenia un ruido a ciertas revoluciones nada más arrancar y desapareció, yo tengo el dynaudio de serie y la verdad ha mejorado, y hacerlo uno mismo sienta muy bien y al bolsillo también jajajajaja.
     
    A Koldico le gusta esto.
  14. Dbr

    Dbr Tiguanero Activo

    Muy buen brico, muchss gracias! Tendria unas dudas:

    Como se compra la herramienta saca-grapas y las grapas de recambio?

    Si tuvieras que cuantificar en tiempo, ¿Cuanto se tarda por una puerta delantera?

    Gracias!
     
    A Koldico le gusta esto.
  15. Koldico

    Koldico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pamplona
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    La herramienta sacagrapas puedes comprar por internet sin problema por ejemplo en amazon, las grapas puedes comprar en recambios no valen mucho dinero, y una puerta delantera pues depende de cada uno te puede costar de 2h a 6h por ejemplo depende de la habilidad y detalle que ponga cada uno en el trabajo que vaya a hacer
     
    A Serpasoria le gusta esto.
  16. el tato

    el tato Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    A mí me costó unas 5 horas por puerta, lleva trabajo pero hacerlo uno mismo da mas satisfaccion, parece complicado la primera pero luego las demás es más fácil aunque tardé lo mismo jajajaja
     
    A Koldico le gusta esto.