Filtros depósito expansión líquido refrigerante

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Ekonoki, 18 Nov 2019.

  1. Ekonoki

    Ekonoki Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas a todos pongo esto el el foro porque me choca un monton hoy rellenando el nivel de refrigerante observo unos filtros sueltos dentro del deposito no se que hacen alli pues no parece que filtren nada ustedes los teneis? Os pongo unas fotos . Me pregunto a ver si alguien los ha metidos alli o se han soltado de algun sitio y si realizan alguna funcion. Un saludo.
     

    Adjuntos:

  2. Ekonoki

    Ekonoki Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me respondo por lo que he averiguado son unos cartuchos de silicato que favorecen el mantenimiento del sistema de refrigeracion.Depósito de expansión de refrigerante con depósito de silicato

    El depósito de expansión de refrigerante contiene un depósito de silicato. El silicato se utiliza para proteger los componentes de aluminio en el
    sistema de refrigeración de la corrosión. Hay silicatos en el refrigerante G13, pero se usan con el tiempo si el motor está sujeto a altas
    cargas térmicas.
    Para compensar el consumo de silicato, el silicato se toma del depósito y se agrega al refrigerante. El
    depósito de silicato proporciona protección adicional contra la corrosión para los componentes de aluminio en el sistema de refrigerante durante toda la
    vida útil del motor.
     
    A igni y SergiGrau les gusta esto.
  3. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    He mirado mi botella de expansión y no he visto más que los terminales del sensor; no hay ningún filtro suelto en el interior.

    Igual podrías sacarlos con unas pinzas, por ejemplo, sin darle mayor importancia; ya que no tienen ninguna función ahí.
     
  4. anton.esp

    anton.esp Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola chicos!
    Os comento una duda que tengo, espero que alguien me puede ayudar.

    Tengo el deposito refrigerante muy oscuro, debo preocuparme? O cambiarlo directamente?
    Gracias
     

    Adjuntos:

  5. anton.esp

    anton.esp Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola Tiguaneros!

    Resulta que me preocupa bastante como se ve el deposito de refrigerante de mi Tiguan (08-2015 2.0 TDI Sport 4Motion 75.000km) ya que se ve muy sucio y me gustaria cambiarlo. El coche lo compré ya con deposito en este estado... No entiendo mucho de coches, como podeis dar cuenta...
    Llevo un año con el coche y tocando madera no me ha dado ningun problema. He leido muchas temas del foro y entiendo que hay que purgar el sistema de refrigeracion al cambiar deposito y liquido, es asi?

    Por que si es asi, no sé si hace falta una maquina especial para purgar debidamente el sistema o lo pueden hacer en cualquier taller?

    Gracias de antemano!

    IMG_20200728_211009.jpg IMG_20200728_211020.jpg
     
    A molievolution le gusta esto.
  6. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En principio se puede hacer en cualquier taller.

    No es algo que me preocupara en exceso, aunque si se puede cambiar por no mucho dinero también es cierto que lo haría.
     
  7. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Seguramente el anterior usuario mezcló anticongelantes, yo cambiaría todo el anticongelante por el que le toca que será un G12, verifícalo. No le vendría mal que le metieras antes del nuevo agua destilada y la tiraras a modo de limpieza.
     
    A molievolution le gusta esto.
  8. anton.esp

    anton.esp Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias a los dos por las respuestas! La verdad que en un principio no le dí mucha importancia hasta que un amigo me comentó que con los 75.000 km el bote de anticongelante no debería de estar así y que seguramente algo ha pasado, pero entiendo que una simple mezcla de anticongelantes puede provocar que el bote se pone tal como lo tengo de sucio...

    Acabo de mirar en el libre de mantenimiento y pone que por €65 en VW lo cambian el liquido... Obviamante si quiero cambiar el bote pues saldrá mas caro. Pero lo que no estoy seguro es de "purgar el sistema" ya que he leido en otro tema que es conveniente hacerlo cuando se cambia el liquido de anticongelante

    tiguan.jpg
     
    A molievolution le gusta esto.
  9. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    El bote es lo de menos, el problema es que esa suciedad está en todo el recorrido del refrigerante.
     
    A molievolution le gusta esto.
  10. anton.esp

    anton.esp Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    OK, entonces cambiando el liquido de refrigerante + echando agua destilada en modo de limpieza como tu dices sería suficiente para limpiar el recorrido? De todas formas, yo quiero cambiar el bote, no me gusta nada como se ve...

    Por favor el que sabe del tema me podrían indicar en que consiste "purgar el cistema de refrigeracion" y porque no lo hacen en cualquier taller? Me imagino que es por la maquina que usan que será cara digo yo! De hecho he preguntado en conceVW y ellos tampoco lo hacen...

    En VW el presupuesto de cambio de liquido refrigerante sería €90 mano de obra + recambios (bote nuevo+liquido G13)+IVA casi €200.
    No entiendo muy bien porque ponen que son €65 "todo inclido" en libro de mantemiento en la pagina de VW? Incluso si quitamos el precio de bote, sale casi doble que €65...


    Recambios.jpg tiguan.jpg
     
    Última edición: 15 Nov 2020
  11. JAngel

    JAngel Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    El purgado es sencillo. Hay muchos videos por internet.
     
  12. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    cambiar refrigerante y el purgado es sencillo pero en manos hábiles, porque como lo hagas mal te cargas el motor
    yo por estas cosas prefiero pagar 100 euros en el taller de la esquina y te curas en salud
     
  13. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Suficiente no, pero menos es nada, vacíalo, llena de agua destilada y que la mueva bien, así que toca calentarlo para que salte el termostato, después tiras ese agua y rellenas con anticongelante.
    En un taller te lo hacen pero desconozco el precio.
    Sigues preocupado por el bote, pero yo pienso en el radiador o algunos pasos dentro del motor y eso si que me haría sudar.
    El bote si lo desmontas, puedes meterlo en el lavavajillas, pero ya te digo que es el menor de los problemas.
    Purgar el sistema se tratar en sacar el aire, se hace solo y rellenando niveles, por el bote y por el radiador.