Dudas y funcioniento del 'Lane Assist'

Tema en 'Electricidad y Electrónica MK2' iniciado por DR_Tigu, 7 Feb 2017.

  1. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola forero@s,

    Me asalta una duda con el Lane assist. Sabéis si se puede regular de algún modo el nivel de asistencia? Sé que se puede habilitar el centrado de carril, pero no es eso lo que busco.
    Me explico: he visto que el Lane Assist, al menos en mi R-Line (que calza 255) no tiene 'fuerza' suficiente para mantener el coche dentro del carril en una curva.
    En recta funciona perfectamente, haciendo pruebas se nota cómo corrige la dirección e impide que rebases la línea.
    Pero me pensaba que eso mismo lo podía hacer en curva, al menos las de autopistas o autovías que no sean excesivamente cerradas.
    Mi sorpresa es que no, que si uno se acerca al borde parece que intenta corregir, pero el coche tiene tanta tendecia a ir recto que incluso sin hacer nada de fuerza en el volante el coche se termina yendo del carril.
    Esto en principio creo que no tiene mayor importancia, en curva siempre es el conductor el que tiene que guiar el vehículo, entiendo que el Lane Assist es tan sólo una ayuda para trayectos en recta, que es cuando suelen suceder las distracciones.
    Lo único que me hace dudar es que en el funcionamiento del 'Emergency Assist' se dice que en caso de que el conductor no responda, el coche toma el control y es capaz de mantenerse dentro del carril mientras reduce la velocidad y señaloza su presencia.
    Visto lo visto, tengo mis dudas de que el coche supiera mantenerse dentro de la carretera en caso de que el percance sucediera en un tramo con curvas.

    Es por eso que me pregunto si se puede regular el nivel de asistencia y cómo se hace.

    Saludos!!
     
    A Lleodrac, Cuxrie y Jacr les gusta esto.
  2. mkl

    mkl Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Yo no he encontrado nada de esto en el manual.

    Mi experiencia, a una velocidad normal (120 km/h) en autovía SÍ me corrigió lo suficiente para no salirse de la línea. Evidentemente no es para ir "sin manos". El sistema está pensado para que el conductor se dé cuenta y tome el control.

    Saludos
     
    A Mariano Velber, FLOQUEDO y mundy les gusta esto.
  3. Jacr

    Jacr Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Buen apunte. El funcionamiento en el mío con unas 235, es exactamente el mismo. A ver si alguno que tenga el emergency assist nos saca de dudas
     
    A Lleodrac y anfefeco les gusta esto.
  4. anfefeco

    anfefeco Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    el mio tiene lane assist y una curva bastante cerrada a 80 km/h la dio solo sin ningun problema.
     
    A FLOQUEDO le gusta esto.
  5. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    pues tiene que ser por las 255, imagino que hará falta demasiada fuerza para moverlas, tanta, que si el conductor tuviera que rectificar el trazado teórico por lo que sea (cuando hay que esquivar algo en el arcén por ej), se vería compremetida la seguridad haciendo tanta contrafuerza que desaparece de golpe al desactivarse el sistema cuando pisas las líneas

    de momento con las 215 funciona sin problemas, salvo curvas pronunciadas
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  6. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Eso no puede ser por el ancho del neumatico ya que la dirección es servomecánica y la fuerza para mover ese ancho no es tanta como para llegar al extremo que comentas. Está hablando de circular por autovia.
    Lo que sí podría estar pasando es que no le hayan metido el soft del coche con las especificaciones del R-line y pase eso, que el coche crea que lleva menos neumático y no aplique la "fuerza"justa
     
    Última edición: 8 Feb 2017
    A Lleodrac le gusta esto.
  7. Firebird

    Firebird Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    más de 5.000km llevo y he experimentado diversas situaciones con el sistema. la fuerza de resistencia con las 215 en ocasiones es considerable, hay que ir atento porque a veces cuando desaparece de golpe es inevitable una sacudida en el volante la décima de segundo que tú sigues haciendo fuerza. con las 255 es evidente que esto se agravaría y sería peligroso.

    si según DrTigu dice que en recta le funciona bien y en curva no, y a mí me funciona bien en recta y curva... pues no sé... como no sea por el RLine :laugh:
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  8. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    [​IMG]

    :D:D:D

    Con la cantidad de ayudas a la conducción que lleva y lo intrusivo que es, veo imprescindible que el sistema sepa que neumático lleva el coche.
     
  9. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    No creo que sea tema de fuerza. Supongo que la mayoria aqui tendreis el park assist, que mueve la direccion de un tope a otro y en estatico. Yo creo que el line assist no da las curvas por seguridad para que la gente no se confie. Tendra un margen de correccion X y si sobrepasas ese margen, no actua tanto como para dar toda la curva.

    Supongo que cuando detecta que va a sobrepasar una linea tendrá un maximo de grados de giro para actuar.

    Digamos, que el line assist tiene un margen de actuacion de 10 grados maximo desde la posicion del volante en ese momento.Si llevamos el volante recto y entramos en una curva, el line assist girara el volante hasta un maximo de, por ejemplo, 10 grados. Estos pueden ser o no suficientes para trazar la curva.

    Si entramos en una curva girando, pero no lo suficiente, esos 10 grados pueden ser decisivos.

    No se, esta es mi teoria de tarbena.
     
    Última edición: 8 Feb 2017
    A Lleodrac le gusta esto.
  10. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues creo que no vas desencaminado. Además, supongamos que el sistema pudiese corregir mucho más. Se podría dar el caso que el sistema detectase, por una mancha en la carretera, un bache, un mal funcionamiento, qué sé yo...que la carretera de repente hace un giro brusco de 90 grados...cuando vas a 120 por la autopista. Pues com que no mola que el coche pegue un volantazo y se salga o directamente vuelque.
    Supongo que debe tener unos márgenes de corrección limitados, y ya me está bien así.
    Solamente me sorprende que digan que el emergency assist puede mantener el coche con seguridad dentro de la carretera, porque en modo normal como que no.
    Supongo que si te desmayas (ojalá no tenga que comprobarlo nunca) y no detecta nada al volante, se deben activar otros settings más restrictivos que se aseguren que no se sale.
    En fin, es de estas cosas de las que me gustaría tener más información, como por ejemplo qué modifican entre un perfil de conducción y otro.
    Saludos!!
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  11. Mich

    Mich Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Si llevas puesto el guiado centrado en carril, (que es más intrusivo en conducción normal), a mi me da la impresión de que consigue trazar él solo más curvas al ir colocandote el coche antes, de la otra manera tarda más en empezar a trazar la curva y ya le cuesta demasiado aguantarla y se la acaba comiendo.
     
    A Lleodrac y SC4 les gusta esto.
  12. SC4

    SC4 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Santander
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo estoy contigo. si tu entras en la curva con el volante agarrado el sistema no tiene tiempo de reaccion, pero si entras con el emergency assist funcionando la coge bien. es la impresion que tengo de momento...

    Igual lo de los grados tiene algo que ver tambien pero me decanto por lo otro
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  13. mrdos

    mrdos Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola!

    Estoy pensando en comprarme un Tiguan 2.0 Sport 150CV y me interesa el tema del Line Assist y su funcionamiento. Y leyendo el post, me salta una pregunta.. Hay 2 opciones de Lane Assist una más intrusiva que otra? Es decir, hay una opción de ON/OFF del Line Assist y otra a parte de "Centrado en carril" que actúa antes?

    Si es así, desde dónde se cambia?

    Gracias!!
     
  14. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Eso es, una opcion sirve para no salirse del carril y la otra es para mantener el coche centrado en el carril.

    A mi el lane assist no me está gustando mucho, no me deja ir a mi aire xD

    Se puede cambiar las veces que quieras desde los controles del coche.
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  15. mrdos

    mrdos Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Gracias jon91

    Entonces, entiendo que hay 2 opciones para seleccionar? Desde dónde se seleccionan? Alguien podría ser tan amable de subir una fotito si no es mucha molestia para verlo?

    Gracias!!!
     
  16. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Es muy facil, desde el menu de config del coche. Pero si aun no lo tienes no se porque quieres saber exactamente donde está. Cuando lo tengas veras que es muy facil y esta a la vista.
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  17. mrdos

    mrdos Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Lo pregunto porque desde el MMI del Audi, dentro del Lane Assist hay una opción que pone "Pronto/Tarde" que determina la forma en que el sistema actúa de manera más o menos intrusiva y quería saber si en el Tiguan también estaba esta opción ( que por lo visto debe ser la que comentáis que se llama "Centrado en carril")

    Además en Audi, viene la opción de activar/desactivar para que cuando vayas a cruzar la línea, el volante vibre (como cuando pisas la línea blanca que hay en los arcenes de las autopistas). Esta opción creo que no está en el el Tiguan. Por eso comentaba lo de la foto, para saber las opciones disponibles del Lane Assist
     
  18. cerocondos

    cerocondos Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Jaén
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola!

    He notado un cambio en el funcionamiento de mi line assist y no sé si es algo normal. Recién comprado, con las dos opciones activadas (mantener en el carril y centrado de carril), el coche practicamente conducía "solo". Detectaba practicamente todas las líneas de la carretera aunque no estuviesen muy bien pintadas. De un tiempo a esta parte solo detecta en rectas. En cuanto hago un movimiento leve con el volante, el sistema sigue activo (aparecen las lucecitas en verde) pero deja de leer las líneas de la carretera (de blancas pasan a grises) con lo que si lo dejo solo acaba saliéndose de la carretera. Está claro que ha habido un cambio con lo que hacía antes.

    Lo llevo al concesionario y cuál es mi sorpresa que la persona de recepción me empieza a hablar de la "cámara" que está detrás del símbolo VW. Le comento que eso no tiene nada que ver con el line assist y que la cámara está encima del retrovisor en la luneta. Me dice que es que el Tiguan tiene "cámaras por todos lados, incluso en el salpicadero" :confused: y que son las cámaras de los espejos retrovisores las que leen las líneas :eek::eek::eek: Insisto en que según el manual no es así y me lo pasan a taller para comprobar la calibración (palabra mágica). Ya sale el jefe de taller y me dice que todo normal en cuanto a calibración, pero que él en realidad nunca ha probado el sistema en funcionamiento real, por lo que no sabe si lo que le digo es normal, que en un par de semanas probará alguno de los modelos que tienen allí y me dirán algo.

    Es por eso por lo que me gustaría saber si os deja de funcionar en las curvas. Ya he visto que a algunos de los que montáis neumáticos más anchos sí es así, pero ese no es mi caso. Además que es que al principio funcionaba bien.

    Si alguien tiene alguna experiencia con el servicio oficial relacionada con el line assist y su funcionamiento le agradecería mucho sus comentarios.
     
    A Lleodrac le gusta esto.
  19. Pabloo

    Pabloo Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Tenéis todos el lane assist activado? El comercial de VW me dijo que tenía y no lo tenía activado?
     
  20. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Lo puedes desactivar si quieres. Yo se lo he quitado, te obliga a ser demasiado flander en la conducción :D. Y eso en Valencia es la muerte :p