Dudas sobre el rodaje

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Carlos, 16 May 2013.

  1. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

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    2.0 TDI 140 CV
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    Blanco Candy/Puro
    Buenas, tengo una duda con respecto al rodaje que le estoy haciendo al Tiguan.



    El rodaje se lo estoy haciendo de una forma que figura en internet, que consulté y me dijeron que era muy buena manera de realizarlo (luego os pongo esa información, que seguro la habréis leído ya, de realizar el rodaje).



    Para resumir un poco, este en los motores diésel se empieza con 2.000 rpm y cada 500 Km se aumenta 250 rpm hasta llegar a las 4.000 rpm que es cuando llegas a la potencia máxima (en nuestro caso a los 4.200 rpm); mi duda es la siguiente: en la actualidad tengo 2.000 Km en el coche así que según estoy haciendo el rodaje el motor lo tengo que subir hasta 3.000 rpm, hasta aquí todo correcto, pero a partir de 2.500 Km lo tengo que subir a 3.250 rpm y así sucesivamente para llegar a las 4.000 rpm que es cuando te dicen que el rodaje se termina. Y aquí llegan mis dudas, personalmente el coche nunca lo voy a subir de 3.000 rpm y no sé si dar por terminado el rodaje o continuar aumentando el régimen hasta las 4.000 rpm. Si tuviera la total seguridad que con 2.000 o 2.500 Km y ese régimen de giro (3.000 rpm) el rodaje del motor está terminado (teniendo en cuenta que el libro de mantenimiento habla de 1.500 Km de rodaje), ni me planteaba seguir aumentando el régimen de giro.



    Por otro lado, me dijeron que 4.000 rpm en un motor diésel es un régimen de giro muy elevado y no sería muy conveniente llevarlo con tan pocos kilómetros. Que una vez llegado a 3.000 rpm, que es un régimen de giro para un motor diésel considerable, es recomendable esperar al menos 5.000 Km para de vez en cuando poder estirar las marchas hasta ese régimen de giro (pero que realmente el rodaje con esos 2.000 Km y 3.000 rpm, con sus constantes cambios de ritmo, retenciones y cambios de marchas se puede dar por terminado).
     
  2. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

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    2.0 TDI 140 CV
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    T1 Sport
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    Blanco Candy/Puro
    El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche
    ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

    ¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

    ¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

    El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.
    ¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.
    ¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

    ¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

    Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

    Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

    ¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

    Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

    A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

    ¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.
    Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.
    ¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

    Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

    También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.
     
  3. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    Carlos, yo estoy haciendo parecido a ti, aunque voy un poco adelantado ya que con 1600km de vez en cuando ya llego a las 3,500
    lo que respeto al maximo es no pasar de 2000 rpm en caliente ni pegar acelerones ni pasar de 130kmh. Soy todo suavidad...
    y tambien evito todo lo posible el control de crucero y no mantengo una velocidad estable, ni siquiera en autopista, donde voy dejando que lentamente baje hasta 80kmh y luego, sin subir de marcha acelero suaaaavemente hasta que llega a 3000rpm-120kmh y entonces subo a la marcha mas larga otro ratito,
    yo creo que es bueno que sigas con el rodaje y le subas de vez en cuando hasta 4000rpm. No se trata de que vayas a ese regimen muchas veces, solo que de vez en cuando lo lleves hasta ahi. Por ejemplo siempre al salir del peaje de las autopistas,
     
  4. Shire

    Shire
    Moderador
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    Genial Carlos, muy bueno, habria que hablar con el administrador para que fijara esta entrada en el foro.
    COMO FUE MI RODAJE.
    Nada mas darme el coche mi fui a la montaña a recorres pistas forestales, hice mas de 1000km por caminos el cambio realizo unos 2000 movimientos, primera, segunda, primera, etc etc.
    Por lo que he leido creo que le habra ido bien, se comporto de maravilla incluso hice alguna locura metiendolo por algun barrizal y por sitios de cabras que solo los 4x4 pipuros se metian.
    Yo tenia el coche nuevo y jugandomela la verdad iba un poco acojonado.
    Lo mas chungo, cuando me meti por un tramo estrecho lleno de plantas, sufri por posibles rayaduras en la pintura, por suerte no paso nada, supongo que el barro que llevaba la pintura evito los rayotes.
     
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  5. Amd

    Amd Tiguanero Experto

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    Está muy bien suavizarlo pero a partir de 5.000 km ya se puede disfrutar de la máquina como se quiera sin importar las rpm, luego lógicamente cuantos más kms tenga más suelto irá el motor... y sobre los 15.000 kms aprox ya no da más de sí, ya estaría el motor al 100% de su funcionamiento reduciendo algo el consumo inicial...

    Si esperáis muchos miles km para soltarlo se acostumbra a ir a pocas rpm, puede que en un adelantamiento o en alguna situación de emergencia piséis a fondo y se lo piense unos segundos... así que despues de algunos miles de kms a disfrutar, que no rompe, jeje...
     
  6. Joanw

    Joanw Tiguanero Activo

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    Marrón Dakar metalizado
    Yo cuando saque del concesionario mi T1 Sport le pregunte al mecánico y me dijo que no es necesario hacerle rodaje. Que lo único que hay que hacer es no forzarlo mucho cuando esta en frío. Cambiar antes de llegar a 2000 rpm y no forzarlo mucho.
     
  7. Amd

    Amd Tiguanero Experto

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    Eso es el rodaje, suavizarlo o como quieran llamarlo... Tiene que pasar un tiempo para que se ajuste todo...
     
  8. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

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    Así es como yo lo hice y va como la seda, bueno en realidad diría que el coche en un año ha pasado de 2500rpm en menos de 10 ocasiones.. y cuando ha tenido que hacerlo ha subido sin problemas
     
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  9. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    yo creo que no vale con ir suave y no subirlo nunca de 2500 rpm, entonces no es un rodaje correcto y el coche no funcionara nunca como podria haberlo hecho cuando quieras que acelere a tope. Te quedaria un motor con menos caballos de los que podria haber tenido
     
  10. XVMorera

    XVMorera Tiguanero Habitual

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    Esplugues del Llobregat
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    Yo suelo cambiar entre 2000 y 2500 en estos 400km que llevo. Lo que si os puedo decir, es que un día le di manteca para ver como respondía. :p!
     
  11. Amd

    Amd Tiguanero Experto

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    Asturias
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    Puedes subirlo a 3.000 rpm tranquilamente, por ejemplo en un adelatamiento, así se va estirando, no le pasa nada y se "suaviza" igual, lo importante es aguantar la tentación de darle madera... es que el pie pesa mucho, jeje
     
  12. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Yo creo que si el coche tiene 140cv, tiene 140cv siempre, tanto si le pisas como si no, el motor no se rompe por llevarlo a regímenes medios o bajos y llegado el momento si le pisas el coche reacciona acorde a su potencia. Yo no comparto esas teorías por las cuales el coche se "amaricona" si no le damos zapatilla de vez en cuando...
     
  13. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    DE AQUI SAQUE YO LA IDEA ESTA, CREO QUE LA FUENTE ES FIABLE Y LA LECTURA INTERESANTE. ANIMO, ES LARGO PERO MERECE LA PENA:
    LOS 140cv SON A 4200 rpm ASI QUE HAY QUE HACER RODAJE HASTA LLEGAR A ESA CIFRA.... Y MAS ALLA....;)
    AH Y PARA QUE CONSTE YO YA HE LLEGADO A 3800 APROX, CON 2,000 kms

    Basta decir que, para dar un ejemplo de los efectos de no hacer ese procedimiento, mencionaba varios casos documentados de pilotos que acostumbraban a hacer despegues a bajas vueltas, para ahorrar combustible, y que habían acabado estampados contra el suelo por no haber dado el motor su potencia máxima cuando lo necesitaron.

    "¡Click!" ¿A quién no se la ha encendido la bombilla? "Motor amariconado"... "Avión estrellado"... ¿Qué hay en común entre estos dos fenómenos?

    Repasemos qué es un motor alternativo. se trata de un cigüeñal una biela, un pistón y una camisa. El resto son mariconadas que los ingenieros se empeñan en añadir para hacer más caro el conjunto (¡eh, que no he dicho navales!).

    El pistón se mueve arriba y abajo pro la camisa (impulsado por fuerzas misteriosas que no vienen al caso), y mueve consigo uno de los extremos de la biela. El otro extremo de la biela hace dar vueltas al cigüeñal. Lo que el cigüeñal arrastre (sea ruedas, hélice o picadora de carne) no nos interesa. El caso es que da vueltas.

    El recorrido que el pistón hace en su aburrido y repetitivo trayecto, se le llama carrera. Y la carrera es, supuestamente, una medida fija. ¡¿Cómo que supuestamente?! ¿He perdido el juicio?

    Bueno, pues fijémonos es qué le pasa a la sufrida biela, la encargada de transmitir el movimiento alternativo del pistón hacia el cigüeñal, y transformarlo en movimiento rotativo.

    El pistón baja, y empuja a la biela. Cuando está en su punto más bajo (punto muerto inferior o PMI), resulta que la biela, que está liada con el cigüeñas, no puede seguir bajando, hace frenar la loca carrera descendente del pistón, y lo obliga a ascender.

    El pistón sube, y allá arriba hará sus cositas con las válvulas, inyectores y combustible, en la promíscua cámara de combustión. Pero eso no nos incumbe. Lo importante es recordar a nuestra sufrida biela, que se encuentra también encadenada, no sólo al cigüeñal, sino también al pistón. Resulta que al llegar a su punto más alto (punto muerto superior, o PMI), a menos que haya otra fuerza que haga descender al pistón, es la tarea de nuetra pobre biela pegar un tirón del bruto del pistón y recordarle que tiene que volver a bajar. Imaginaos jugando a los bolos. Pero es día de los inocentes y alguien ha llenado de loctite los orificios de la bola. Dais una carrerita, balenceáis el brazo y empujáis la bola con fuerza... pero la bola está pegada a vuestros dedos.

    Así se siente la pobre biela: En el punto inferior, la comprimen. En el punto superior, la estiran. (vale, hay otras fuerzas qeu cambian un poco la película, pero dejadme seguir a lo mío...). Y el caso es que, cuanto más rápido gire el motor, más fuerte es esa compresión, y más fuerte será también ese estiramiento.

    Y vosotros diréis ¿qué más da? La biela es de acero, no le pasa nada... Pues sí que le pasa ¡pobrecita! Se estira, y se encoje. Y se estira y se encoje, más, cuanto más rápido vaya el motor.

    Vale, y eso ¿qué tiene que ver con el rodaje?

    ....Nos habíamos quedado con la historia de la pobrecita biela, estirada y comprimida en cada subida y bajada y, lo que es más importante, estirada y comprimida más, cuanto más deprisa gire el motor. ¿Y eso qué significa? ¡Que la carrera del pistón no es siempre la misma. El más larga a altas revoluciones que a bajas revoluciones. no mucho, estamos hablando tal vez de micras, pero eso se acaba notando.

    Habíamos quedado que durante el rodaje, se van suavizando las superficies que rozan entre sí. Los El pistón (en realidad, los segmentos, pero qué más da) va suavizando la camisa en su subida y bajada. Y para hacerlo, va retirando un poquito de ese metal. una capa finísima, pero algo retira.

    ¿Qué pasa si hacemos el rodaje siempre a las mismas revoluciones? Que la subida y bajada del pistón va a ser siempre la misma, idéntica. Y el piston en su ir y venir siempre va a "lijar" la camisa exactamente hasta el mismo lugar. Y eso significa que va a generar un pequeño escalón al final de ese recorrido. Y cuanto más insitamos en hacer el rodaje a esas revoluciones siempre, más abrupto será ese escalón.

    Bien, resulta que un buen día nos vemos en un adelantamiento apurado. Metemos el zapatazo al acelerador, apretamos los dientes (¡eh, no cerramos los ojos!) Y nuestro recién rodado Motor empieza a subir de vueltas. Y la carrera de nuestro pistoncito empieza a hacerse unas micras más larga cuanto más rápido vamos... y llegamos a las revoluciones a las que hicimos el rodaje durante miles y miles de kilómetros... y queremos ir más allá...

    Y nuestro pistoncito intenta también ir más allá. Y se topa con el escalón que tan laboriosamente ha ido tallando. Son unas micras nada más, recordémoslo. Pero unas micras de acero, y al pistón le cuesta pasarlas. Y derrocha unos cuantos de nuestros valisosos caballos en vencer la resistencia de ese escalón. Y no sólo eso: si nuestro adelantamiento llega a buen término, como ha de ser, el escalón va seguir ahí, chocando contra el pistón cada vez que lo intentemos pasar, haciendo pupa al pistón, a la camisa, a la pobre biela, y seguramente a nuestro bolsillo. O cuando menos, dejando amariconado a nuestro motor.

    Conclusión:
    - Rodaje empezando con pocas vueltas, y subiéndolas poco a poco hasta llegar a las nominales. Eso suavizará nuestra camisa y demás partes, sin cargarse nada en el proceso. (Yo entiendo que en un diesel podemos empezar en 2000, y en un gasolina en 3500, y subir unas 500 vueltas cada 500 km).
    - Rodaje sin quedarnos mucho tiempo a las mismas vueltas, para evitar escalones en las camisas de cilindros.
    - De cuando en cuanto dar una alegría al motor, para eliminar cualquier conato de escalón en la camisa, y para preparar la siguiente fase del rodaje.
    - El rodaje se puede dar por terminado cuando hayamos llegado a las vueltas de potencia nominal del motor, pero no está de más de vez en cuando darle un apretoncillo un poco más allá. Sin pasarse, no es cuestión de buscar a diario el corte de inyección :confused:.
    - Muy importante: los límites que nos autoimponemos durante el rodaje no son para respetar a toda costa. Si nos sobreviene una emergencia, a tomar por saco, que no va a pasar nada si no lo hacemos por costumbre.
     
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  14. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

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    Es un artículo curioso y explicado de forma "llana" y clara, pero..¡no has puesto la fuente!

    La conclusión que saco es que, aunque se pueda crear un micro-escalón en el recorrido del pistón por el cilindro, y este haga que el motor emplee potencia extra en superar ese micronésimo relieve que hace amariconar, sufrir y desgastar al motor, la repercusión debe ser tan pequeña en el motor como imperceptible en el uso del acelerador. Seguramente un rodaje en esas condiciones sea lo óptimo, pero sigo pensando que realizar una conducción relajada si pasar porque si, al vehículo de por ejemplo 2500rpm, ni rompe ni hace que el coche no estire cuando se le exija.

    En mi experiencia he comprobado que los motores que peor trato reciben (cambios altos de RPM, gas a fondo y demás) duran menos km, se averían más y sobre todo suenan más y peor que un motor que es tratado con suavidad y es sometido a su límite en menor número de ocasiones.
     
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  15. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    es un rodaje... se trata de dejar todo lo mejor afinado posible.
    yo creo que lo mas importante para que un coche dure mucho es no darle cana cuando esta frio ni durante los ultimos minutos antes de pararlo (por el tema del turbo). Ademas de hacerle un muy buen mantenimiento claro !!!!
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, como diesel de ultima generacion que es, lleva un filtro de particulas que es una mierda, y al que como no le sometas de vez en cuando a altas temperaturas (altas rpm) te va a traer por la calle de la amargura...:mad:
    la fuente es un ingeniero del foro del mazda CX5. El mazda es el coche que estuve a punto de comprarme.... hasta que finalmente me decidi por el VW... y a dia de hoy estoy muy seguro de haber acertado en mi eleccion :cool:
     
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  16. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Efectivamente, la voda del motor va en el mantenimiento y en el cuidado que tengamos con el cuando no esta en temperatura o cuando paramos con el motor muy caliente, eso si marca la diferencia

    El filtro de partículas en este coche viene mejorado respecto a otras versiones de DPF (Tiguan II) hace las regeneraciones a unas 2000rpm (60km/h en 4º velocidad según el manual) a mi en poco mas de un año y 32.000km no me ha dado ni un fallo, y voy suave suave con el acelerador siempre
     
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  17. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

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    Que mar de dudas tengo, por una parte siempre fui de la opinión de Pequenio y mis anteriores coches nunca los pasé de 3.000 rpm y eso sí siempre después de al menos realizar un calentado durante 15 kilómetros a 2.000 rpm como máximo. Pero ahora, con el tema del rodaje del Tiguan, empecé a leer y a consultar con gente que tiene bastante idea de la cuestión y casi todos me aconsejan lo que dice Loco.

    El último que consulté, que es un mecánico de total confianza, me aconsejó que siguiera con el rodaje tal como menciona la información que puse. Con el matiz, que a partir de 3.000 rpm no subiera el motor siempre que cambie al régimen máximo que le toque en ese momento; es decir, si el vehículo tiene 2.500 km. las revoluciones máximas son de 3.250 rpm, entonces los cambios los haga a menos de 3.000 rpm y cada cinco o seis cambios le haga uno hasta 3.250 rpm y que procure que sea en marchas largas no en primera.

    Por otro lado, también me comentó que una vez se termine el rodaje del vehículo, estos motores modernos por el tema del filtro de partículas que comenta Loco, es conveniente cada 2.000 km aproximadamente (muy a pesar de mi corazón:( ), revolucionar el motor entre 3.500 rpm y 4.000 rpm durante unos seis segundos al menos para evitar que te den esos dichosos problemas, ya que al parecer, la carbonilla se te puede alojar hasta en las aspas del turbo y luego, palabras textuales, es mucho peor el remedio que la enfermedad ya que en los talleres para solucionar el problema le meten unos acelerones durante unos cuantos minutos (eso sí en vacío, ósea en punto muerto, que eso si es muuuuuuuuy malo para el motor ya que este está preparado para que se revolucione con carga, es decir en circulación)
     
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  18. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    Carlos, yo creo que si haces el rodaje subiendo revoluciones paulatinamente como tu decias en tu primer mensaje, hasta llegar a las 4000-4500, en marchas ni muy largas ni muy cortas (no pasar de 130kmh hasta terminar el rodaje!) siempre con el motor en caliente y sin pisotones al acelerador iras muy bien. Se trata de subir a esas revoluciones de vez en cuando, no todo el tiempo.

    Y una vez acabado el rodaje puedes conducir como mas te guste, eso si, una vez cada 2,000 km dale alegria (rpm) durante 10-20 minutillos para limpiar el DPF....

    El DPF es carisimo y es un invento no muy logrado, hay que cuidarlo y esta es la unica manera de hacerlo!!!
     
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  19. Amd

    Amd Tiguanero Experto

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    Creo que se está liando la gente, recomiendo que andéis normal con el coche y cuando tenga unos 5.000 aprox ya podéis darle la madera que queráis... y si alguna vez en un adelantamiento o en una situación apurada tenéis que pisarle no pasa nada.. está bien suavizarlo pero no le deis tanta importancia a las rpm, hay que disfrutar del coche que está muy chulo.....
     
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  20. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

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    Loco, creo que tienes razón de cómo realizar el rodaje y posteriormente, al rodaje, darle una alegría al motor cada 2.000 km para evitar la avería del DPF.

    Lo que me tiene un poco desconcertado, que ya lo mencionaste en más ocasiones, es el no pasar de 130 Km/h mientras dure el periodo del rodaje. Comento esto porque creo que lo que importa en un rodaje es la carga que le apliques el motor y naturalmente la forma en aplicarla. Es decir si vas en sesta (creo recordar que vi en este foro una fotografía que así lo reflejaba) a 3.000 rpm a 186 Km/h supongo que le estás aplicando la misma carga al motor como si vas en quinta a 3.000 rpm a 130 o 140 Km/h (no estoy seguro de este dato pero recuerdo que era por ahí).
     
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