Duda neumáticos ¿235 o 215?

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión MK1' iniciado por Cascabel, 8 Jun 2016.

  1. Cascabel

    Cascabel Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Buenas tardes:
    Tengo un Tigu de julio 2015 2.0 tdi 140cv versión Cross con unas ruedas de serie de medida 235/55 R17 las cuales tienen unos 20.000 kms. La pregunta: Teniendo en cuenta la posibilidad según ficha técnica de poder montar unas 215/60 R17 ¿Que gano y que pierdo con el cambio en cuestiones por este orden: Seguridad en conducción, ruido de rodadura, aventurarse en campo despacito y si existen las 215 versión MS las puedo llevar todo el año?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Saludos. ;)
     
    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  2. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    1.- Seguridad de conduccion; la misma tanto la 235 como la 215 respetando los límites de velocidad y practicando una conduccion prudente no existen diferencias, de echo muchos vehiculos, desde la existencia del Tiguan, montan de serie desde hace años la rueda en medida 215/60/17
    2.- Ruido de rodadura; el ruido de la rodadura seria menor con la rueda 215/60/17, puesto que el contacto que tiene el vehiculo con la calzada tiene menor base, es pura matemática.
    3.- Aventurarse en campo; Con tu vehiculo no es necesario que vayas despacito puedes mantener ritmos alegres por pistas sin problema por terrenos de dificultad moderada, eso si sin aventurarte por caminos y pendientes de dificultad extrema ( para eso ya existen otros vehiculos preparados 100% para ello ). Aqui la rueda ideal seria la 215/60/17 por su capacidad de absorcion a los baches ( rueda con mas balón ) y por tener un extenso listado de gomas segun para que necesidad, naturalmente existen versiones M+S (mud+snow) y simbolo de montaña con copo de nieve denominado "3PMSF", con las que podras circular por terreno nevado y sin necesidad de cadenas legalmente.

    Para mi opinion la medida 235/55/17 es una medida perfecta si lo que vamos a realizar es trayectos solamente por carretera en clima mayormente cálido, en estas condiciones es una rueda que otorga mas agarre en curva y que permite un mayor control de nuestro vehiculo en caso de emergencia, por ganar en estabilidad y sustentación.
    por contra el vehiculo consumira mas combustible con esta rueda montada ya que es mucho mas ancha y tambien un poco mas extrecha de perfil, es una rueda que tiene mayor impacto con la calzada.

    Si vives en un clima frio o de bajas temperaturas, propenso a nevadas estaras mucho mas cómodo y mas seguro con la 215/60/17, naturalmente siempre y cuando lleves las ruedas adecuadas a tu terreno y en perfecto estado de mantenimiento, es sabido de todos que en terrenos húmedos siempre hay que extremar nuestra atencion y ser muy prudentes.

    Independientemente del clima tambien hay quien decide montar la medida 215/60/17 o incluso aun menor por ahorrar en combustible, como veras hay de todo y diversos motivos para elegir un ancho u otro.. ;)
     
    Última edición: 15 Jun 2016
    Javier_lea, anfefeco, SHAKTALE77 y 11 otros les gusta esto.
  3. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues estoy de acuerdo con @Miniloco :thumbsup: yo mismo he optado por ese cambio, hecho el mes pasado (sobre 1.000 km).

    De momento las sensaciones son muy buenas y positivas, el consumo ha bajado casi medio litro a los 100 km. y hasta el motor parece haberse "alegrado" del cambio. Mi mayor gozo... la rumorosidad. ;)

    Tras la quedada de Logroño expondré esas sensaciones de un modo más ámplio. :thumbsup:
     
    matmor, Jumariju, josito69 y 3 otros les gusta esto.
  4. Cascabel

    Cascabel Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Pues mil gracias por vuestras opiniones. Seguiré los consejos.
    Saludos. :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
     
    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  5. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Vamos que yo la conclusión que saco es que el neumático que en casi todas las circunstancias mejor le viene al tiguan es el 215
     
    molievolution, PUMA, Jorge J. y otra persona les gusta esto.
  6. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    En absoluto estoy de acuerdo contigo.... en las circunstancias de fardon/bacilón, las llantas de 19" o hasta de 20 son las mejores :roflmao: :roflmao: :roflmao:


    P.D.:
    Con todo mi respeto y envidia a los que tienen llantas de 19" o 20" :cry:
     
    A Jumariju le gusta esto.
  7. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
    Llevas razón es que no me explique con total claridad.
    Para un uso cotidiano y normal veo mejor las 215.
    Ahora para un sábado noche de fiesta donde se ponga una llanta 19 o 20 y una 255 que se quite lo demás
     
    molievolution, PUMA, Jorge J. y 2 otros les gusta esto.
  8. Batman

    Batman Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En el foro de Hummer también tienen estas dudas :roflmao::roflmao:
     
    molievolution, Miniloco, NGNR y 2 otros les gusta esto.
  9. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Ayyy que bueno jajajaja me parto.
    Buen aporte [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
     
    A PUMA le gusta esto.
  10. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    sip, pero como te pille con el subidon del cubata y pilles un bordillo con la 19" , la rueda hace un ruidito asi...pifffff piffff piffffffffffffffffff :roflmao::roflmao:

    --:D--
     
    A Jumariju le gusta esto.
  11. davidb

    davidb Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Tarragona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    buenas:
    yo me acabo de agenciar con unas llantas 18" con neumáticos 225/50/18"
    que os parece?
     
    A PUMA le gusta esto.
  12. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bien. Si sólo circulas por carretera, perfecto. Pero para un 150cv, me parece mucha rueda
     
    A Miniloco le gusta esto.
  13. blete

    blete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Cartagena
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    Llevo 47000km y la 'rumorosidad' esa es bastante molesta... de hecho, creo que apenas podemos hablar dentro del coche sin parecer tontos preguntándonos cada 2x3 qué nos hemos dicho. Acojonante. A bajas velocidades se nota bastante el zumbido en alguna parte de alguna de las ruedas (o todas a la vez)... me tiene jartito pero ahora paso de gastarme (cuanto??), supongo que para este diciembre, después de la revision de los 60.000km sería buen momento.

    Tienen buena pinta, están en muy buen estado, si empiezo a notar desgaste, pero regular, no por unas partes ni por otras... simplemente regular. Pero quiero empezar a plantearme el cambio, un cambio bueno, bonito y lo más barato posible (marcas Michelín o Bridgestone).

    Mirando en nomeacuerdo qué página... vi unas iguales a las que llevamos 235, pero en lugar de ser Bridgestone HP Dueler, eran Bridgestone Turanza, que tenía mejor 'pegatina' de factores de consumos, decibelios, y demás... eso si, 10-20€ aprox más caras que las Dueler.

    Lo dicho, ya os contaré... se agradecería comentarios de Moli o quien sea que haya montado las 215 esas Michelín... aparte del silencio, interesa también desgaste... si duran 30.000 no me valen :p
     
    A molievolution le gusta esto.
  14. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No llevo aún 30.000 km. con ellas, pero os puedo ofrecer alguna que otra sensación tras 16.000 km. con las Michelín CrossClimate 215/60/17 100V (acordaos que llevé las Bridgestone Dueler HP Sport 235/55/17 99V).

    Desde un principio ya notaba el coche como más "ligero". Una sensación un tanto rara al principio en las rotondas, que parecía como si la goma fuera más blanda y el neumático "basculara"... y así parece ser; sin comprometer la seguridad en ningún momento (la curva de 90º de entrada a mi trabajo la cojo con la misma confianza de seguridad que antes a 55 km/h. (es una de las pruebas que pensé antes de cambio y por eso la certeza en la velocidad)).

    Siguiendo con la seguridad creo que si las motorizaciones más potentes del Tiguan vienen con la medida de 215 será porque nuestro 110 también puede montarlas sin mayor problema (sigo pensando así, van muy muy, pero que muy bien). Posiblemente VW se hizo con algún almacén de las 235 y decidieron colocarlas en la producción de los 110 por vayamos a saber el porque... aunque por lo que sea me da igual ya que como comentais disponemos de ambas medidas homologadas de antemano en la misma documentación.

    En cuanto al consumo he bajado en torno al medio litro a los 100 km. en condiciones de terreno y conducción similares. :thumbsup: Donde antes era entre 5,9 y 6,2 ahora viene siendo entre 5,5 y 5,8 l/100 km.

    Particularizando en las CrossClimate sí tengo que decir algo "no bueno" sobre ellas, si en vuestro camino hay 10 "chinas" (grava o como la llamemos en cada lugar) vais a coger entre tacos 12!! :roflmao:

    IMG_7785.JPG

    Y claro, luego te pegas media hora quitando chinitas de los neumáticos con un destornillador (o similar) :roflmao: que de vez en cuando habrá que quitarlas...

    Yo estoy contento con el cambio de medida. :thumbsup:
     
    jaime.73, toflex, blete y 2 otros les gusta esto.
  15. jaime.73

    jaime.73 Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Versión MK2:
    Edition
    gracias por toda esa información, mi próximo cambio de neumáticos será a 215 seguro.
     
    A molievolution le gusta esto.
  16. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hice con esas 215 sobre 80.000 Km; realmente me sorprendieron en este aspecto.

    Fueron siempre perfectamente hasta aproximadamente ese kilometraje final, cambiándolas precisamente por ello, aunque el dibujo todavía parecía bien.

    El consumo mejora 0,4 - 0,5 l/100 Km con respecto a las 235 y en condiciones similares de marcha. Hice muchas pruebas de este tipo con ellas montadas. No tengo ningún "pero" y van genial en todos los terrenos, asfalto (lo que más hago es autovía), caminos de tierra, en mojado, sobre la nieve...

    El único pero que se le pueden poner a las gomas 215 quizá sea por estética. Dan la impresión de ser muy finas para este coche, sobre todo si es un Cross, donde los pasos de rueda sobresalen mucho de la carrocería, pero van y responden a la perfección desde mi punto de vista.

    Actualmente llevo en torno a 35.000 Km con la misma Michelín CrossClimate en 235/55/R17 (mi coche traía de serie esta medida y los consumos ya no me importan tanto ni los miro o controlo como antes, me interesaba más diferenciar la sensación general diferencial entre medidas con el mismo modelo de neumático). El coche "viste" mucho mejor ante la mirada de cualquiera, estéticamente se define mejor, pero las sensaciones las recuerdo mejores con la medida inferior, la verdad.

    Si te importa la estética del vehículo coloca una 235. Si lo importante es el consumo, por ejemplo, pon una 215, para mí las sensaciones generales son mejores con esta medida y su funcionalidad y practicidad son completas en todos los sentidos.

    Buscaré fotos desde la parte trasera con unas gomas y las otras, puede que no se vea claramente la diferencia, pero podría dar una idea...
     
    A DaveTigy, Shire y Miniloco les gusta esto.
  17. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo sino fueran tan caras las montaria, lo unico que me frena son su precio.
     
    A molievolution le gusta esto.