Consejo sobre cómo cuidar el turbo

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por djkill, 2 Sep 2013.

  1. djkill

    djkill Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    He visto en un post una afirmación que me ha dejado preocupado con respecto a cómo arrancar y parar un coche turbo. Pues bien, aquí os dejo un pedacito de información con la realidad en sí misma.
    Eso de que no hace falta esperar al arrancar o al parar es una barbaridad como una catedral de grande. Hace falta siempre al iniciar la marcha y al parar, siendo en la parada más o menos prolongada según hayamos conducido, mínimo unos 30 segundos si ha sido poca distancia (ojo, no digo que lo cojas para moverlo a otro sitio a 100 m y haya que hacerlo) y recomendable 1 minuto o más. El por qué? Muy sencillo. Lubricación del turbo. Como todo componente que ejerce fricción necesita de un método de lubricación para reducir el daño que se puede generar del roce entre materiales metálicos. El caso es, cuando el turbo se mueve genera unas temperaturas bestiales en su interior. Si nosotros conducimos y NO esperamos, queda aceite en uno de los compartimentos del turbo y si apagamos de golpe ese aceite se carboniza generando el siguiente problema: cuando arranquemos de nuevo, ese hollín está en el turbo, generando desgaste adicional a los álaves y, por consiguiente, que sufran llegando a desanclarse y meterse en la geometría.

    A la hora de arrancar por qué esperar? para que los líquidos se muevan por sus correspondientes instalaciones e iniciar lubricación. Nunca es bueno mover el coche sin haber esperado al menos un tiempillo.

    Aquí tenéis algo de info a mayores sobre el tema: http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/
     
    A Javivi y Amd les gusta esto.
  2. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por ejemplo arrancamos y mientras ponemos el cinturón ya va el aceite por todos los lados, luego antes de apagarlo mientras vamos quitando el cinturón y ponemos el freno ya van unos segundos al ralentí para que refrigere un poco el turbo.... y si llegamos a un garaje mientras hacemos maniobras como son pocas rpm también vale para refrigerar...
     
  3. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Djkill, el tema es muy interesante, y hay una variable más, muy preocupante, el start-stop.
    Vienes de meterle caña a tu tiguan, semáforo rojo, el coche se para. El turbo a sufrir como un perro.
    Este invento es sólo para conseguir bajos consumos homologados, pero es perjudicial para la vida del coche, me temo :(
     
    A Antonio api le gusta esto.
  4. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Estoy contigo Loco. Creo que el invento del start-stop es muy nuevo y aun no han salido los "efectos secundarios" que pueda tener. Dentro de 8-10 años veremos por donde sale el invento.

    Lo que yo estoy buscando muy mucho es como invertir via Vag-com la funcion de desconexion del start-stop, es decir que por defecto este desconectado y cuando yo quiera lo activo.

    Si me entero de algo ya os informare.
     
    A SHAKTALE77, Nachodireccion y Loco les gusta esto.
  5. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Bien, actualmente yo lo quito tan pronto como me subo en el coche,
    Cuando se me olvida lo quito después de que se haya parado por primera vez
    Vamos, un inventazo por lo que a mi se refiere
     
    A SHAKTALE77 y icehunter les gusta esto.
  6. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Exactamente lo que yo hago. Y como bien dice el articulo que ha colgado el compi arriba procuro respetar el tiempo de inicio y de parada porque un turbo averiado es una reparacion muuuuuuuy cara.

    Tambien he leido en alguna ocasion que una vez puesto en marcha el vehiculo, partiendo de que esta frio, es conveniente que se alcance la temperatura optima (sobre 80-90°) antes de pararlo. Esto ultimo desconozco cual es la justificacion y si es cierto.

    El turbo es un gran invento pero muy delicado.
     
    A Loco le gusta esto.
  7. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo de alcanzar esa temperatura es porque si arrancas, andas 1 km y lo apagas está frío, pero a partir de un par de semáforos o 10 min aprox ya esta rondando los 80º, no hay que preocuparse por eso... por ejemplo hay muchos taxis TDI, en ciudad calienta enseguida el motor....
     
  8. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Para casos como el star & stop, y creo que cada vez son más usuales, hay sistemas de lubricación que funcionan más allá de cuando el motor se para. Un sistema así seria lo lógico para evitar daños en el turbo ante las desconexiones repentinas del motor.

    Lo que no se, es sí nuestros coches llevan implantado ese tipo de lubricación
     
  9. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Me ha costado encontrarlo pero estaba seguro que lo había puesto en algún sitio..:D

    https://www.clubvwtiguan.com/threads/el-tiguan-de-loco.264/page-3#post-3218


     
    A franlmc le gusta esto.
  10. djkill

    djkill Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Eso lo que hace es desactivarlo para siempre, como si no lo tuviese
     
  11. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Oleeeee Pequenio que bueno!!!! Pues esta tarde lo pruebo en el Q3. Tanto si es invertir el funcionamiento como si es descativado permanente me sirve. Total lo llevo siempre desactivado....:D

    Cuando haga la prueba os informo del resultado.

    Gracias fenomeno!!!!
     
    A Pequenio le gusta esto.
  12. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bueno pues he tardado unos dias porque mi VAG-COM esta algo obsoleto (por cierto he pedido uno 11.11.3 a mundodiagnosis.es y el servicio y la atencion ESPECTACULAR) y he pobrado la ruta que me comentaste Pequenio en el Q3 y el resultado es bueno, el start-stop se desactiva de forma permanente.

    Asi que por lo que a este post se refiere no me tendre que preocupar de los molestos apagones en seco de mi Q3 por el sistema start-stop y el consiguiente perjuicio del turbo.

    Saludos
     
    Amd, Carlos, Nachodireccion y 2 otros les gusta esto.
  13. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A djkill, franlmc y Pequenio les gusta esto.
  14. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    A Amd le gusta esto.
  15. SergioCB

    SergioCB Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sant Vicenç dels horts
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola gente, si señor yo tambien quito el start and stop estoy hasta los cojones de los tipicos semaforos que solo tardan 30 segundos en rojo para molestar a los mañaneros, dicho esto si no, no me quedaba tranquilo, ( de siempre ) se a sabido que el arranque de un coche gasta muchisimo mas que dejando-lo en relenti no? pienso igual que todos el famoso S&S es demasiado nuevo y no piensan en la vida del motor!!!!!
     
  16. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me gustaría ver un turbo de un motor diesel con 100.000 km y con ese sistema start stop.... dudo que llegue intacto...
     
  17. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Me quedan 50.000 Amd! En año y medio te cuento! Jaja
     
    A Amd y Loco les gusta esto.
  18. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En google hay de todo, los hay que llegaron a 100.000 km con el turbo en perfecto estado y otros ya lo cambiaron.... estamos hablando con el sistema start stop...

    Nadie se pone de acuerdo, he hablado con algún amigo mecánico y eso de que los motores vienen preparados para poder apagarse y arrancar mil veces en un semáforo no pasa en todas las marcas.... hay un taller aquí al lado de casa que ya le tocó cambiar el turbo y motor de arranque a algún BMW por tener ese sistema...

    Si el próximo coche que compre viene con eso le corto los cables... jeje...
     
  19. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Me refería al star y stop, que yo lo uso a diario, debo ser de los pocos que piensan que es un buen invento
     
  20. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Será buen invento, eso no lo dudo, pero si alguien ha llegado a 100.000 km aprox que nos cuente si aguantó el turbo o no con ese sistema...