Colocación de bola de remolque y problemas con la batería

Tema en 'Electricidad y Electrónica MK2' iniciado por Emiliete, 23 Ene 2021.

  1. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas.
    Hace como mes y medio, me colocaron la bola de remolque en el tigu, a los 2 días de colocarla me quede sin batería, bueno no exactamente , aviso en el fis "batería baja ,cargue circulando".( el coche estaba en garaje )
    Le di al coche un voltio de 20-30 km y ya cargada.
    A los 2 días de eso, el coche desconecta el star-stop y de nuevo aviso de batería baja.
    Tras esto ya me tengo que poner manos a la obra para ver que puede ser.
    Lo primero que me encuentro es el borne positivo de la batería flojo:(, (han estado conectando los cables en la caja de fusibles del vano motor) tras apretarlo y comprobar que el alternador carga adecuadamente , es meterle una carga a la bateria no sin antes comprobar con el OBD el "soc" en tiempo real ( 45%), después de la carga el 70 %.
    comprobar también las conexiones de la bola fue una de las tareas, arrojando un consumo de entre 700-800 miliamperios, (rapido quite esa conexión), de hecho todavía anda sin conectar.
    Ahora, el problema que tengo es que el coche no es capaz de elevar el "soc " de la batería a mas del 60%, ni tras haber recorrido mas de 200km.
    Estoy pensando si no se habrá dañado el borne inteligente de la batería al quitarla para efectuar las conexiones, por que he observado,( voltímetro colocado en toma de mechero) que cuando voy circulando, no siempre carga el alternador a 14.5 v , a veces carga a 13.5 y a veces a 12.5, esto según he leído y preguntado, es indicio de que el coche , o mejor dicho, el sistema de gestión de carga de la batería , le esta diciendo que la batería esta cargada y no carga mas.
    A estas alturas ya no se que mas comprobar, por que os puedo asegurar que el "soc" de la batería comprobado en tiempo real cuando traje el coche a casa estaba en mas del 80%, en cambio ahora no sube a mas del 60% , si la cargo con el cargador algunas veces sube al 70%, pero rápido baja al 60% de nuevo .
    La batería es nueva ( 5 meses), me la pusieron nueva cuando compre el coche y comprobada con la maquina de taller, esta al 98 % de vida útil pero al 58% de carga, con lo cual pide recargar.( muy similar a lo que marca el OBD)
    Todo esto como os comento , me esta pasando desde que se quedo sin casi carga al poner la bola de remolque , por 2 circunstancias distintas , una que se dejaron el borne flojo y otra que tenia un consumo en parado excesivo.

    No se si será buena idea, desconectar la clavija del borne inteligente de gestión de la batería cuando haga un trayecto largo, porque también he leído por aquí, que si no tiene esa clavija conectada, el alternador siempre le esta metiendo carga "a cañón" al no poder gestionar la carga de la misma.
    Y si con esta prueba consigo elevar la carga, entonces creo que el problema será del borne inteligente que se habrá dañado y no deja meter mas carga.

    espero vuestras opiniones.
     
  2. ACG-BCN

    ACG-BCN Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Las baterias VW son de pena, me la cambiaron hace 5 meses y parece que tenga ya 2 años. los valores que comentas de carga cuando estas circulando son normales, unicamente veras cargar a mas de 14 cuando frenes o retenga el motor, es un sistema para aumentar la carga aprovechando los discos de freno (por internet lo explican como funciona), es posible que al dejar suelto el borne, este se haya dañado, pasa por un taller y que te lo revisen y saneen el borne, parece que no pero son delicados, hay que tener cuidado con ellos.
    respecto a la bola de remolque, revisa que no exista un cable pinzado o una mala conexion que tambien este floja.
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    A ver. Yo entiendo que, según comentas en este post, que la instalación ha sido en taller oficial.
    Es evidente que está relacionado la descarga de la batería con la colocación del gancho. Por casualidad, coincidió con que hubiera días de lluvia y posible entrada de agua en el enchufe?

    La verdad es que me inspira poca confianza esa instalación. Por desgracia tengo experiencia de malas instalaciones eléctricas en otro coche y también en taller oficial. Quizás una segunda opinión/revisión de otro taller no estaría de más.

    Respecto a lo de la carga, desconfío más del sistema de carga que de la calidad de las baterías. Y VW no las fabrica.
    Como comparación, en su día compré un móvil último modelo con una cámara increíble pero con un software penoso. Móviles peores sacaban mejores fotos.
     
  4. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    El borne que se dejaron sin apretar fue el positivo, comprobar el borne inteligente es complejo, ya que se tiene que comprobar con un osciloscopio.
    La instalacion del enganche ya esta revisada ( por mi) y acotada la posible averia, conectaron el cable de corriente de la centralita universal del enganche a un modulo del coche que no dejaba que este se durmiese por que interpretaba que tenia corriente y por eso al cabo de varios dias , sin bateria.
    Ya tenemos previsto como lo vamos a enchufar , es sencillo, que no pase corriente por ningun modulo del coche, es decir directo a bateria, pero para ello tenemos que pasar un cable hasta la misma, ya que lo cortaron en la caja de fusibles del habitaculo.
    Hay que decir que si se puentea el cable de la centralita desde la caja de fusibles del habitaculo a la bateria el consumo es 0 ( medido con pinza amperimetrica y tester por verificar).

    Si, esta hecha en servicio oficial.
    La instalacion de un gancho, no es compleja, esta esta sobredimensionada ( por que asi lo ordene yo), la seccion de los conductores es mayor que la habitual ya que el calculo lo hice por caida de tension, remolco una caravana y asi la queria , con conductores de 6 mm2 en los cables que alimentan la nevera y demas.
    La instalacion es fiable, pero claro como podemos saber que al fusible que se conectaron las maniobras de la centralita interpretaria esa minima corriente como un consumo tan brutal como para dejar el coche sin bateria al cabo de unos dias.................................................................

    Aqui el problema es que se quito la bateria y el borne inteligente es delicado, y una de 2 , o la bateria se ha dañado, cosa que dudo por que como os comento esta al 98 % de vida util, o el sistema de gestion de carga del coche no actua adecuadamente.
    Y aqui de nuevo se abren 2 caminos ; poner bateria nueva y comprobar estado de carga al cabo de unos dias o poner borne inteligente nuevo y lo mismo, comprobar el estado de carga.
    Ya os ire contando como acaba esto.
     
    A molievolution y ACG-BCN les gusta esto.
  5. Jose_Solo

    Jose_Solo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Este viernes voy yo a ponerle el enganche con toma de 13 pines.
    Por casualidad tenéis esquema eléctrico de conexión? Podria preguntar de que os puede fallar.
     
    A molievolution le gusta esto.
  6. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Este es el esquema que yo mandé instalar en mi coche.
    Entiendo que no a todos les hará falta esta sección de cables, pero están calculados por caída de tensión , la nevera de mi caravana es complicada. IMG_20201122_222538.jpg
     
    A molievolution y Jose_Solo les gusta esto.
  7. Jose_Solo

    Jose_Solo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Le preguntare por si puede aportar algo de luz, pero voy el viernes vale?
     
    A molievolution le gusta esto.
  8. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En coches más antiguos si un borne de la batería se rompía por sulfatación o estaba flojo, lo que se estropeaba era la placa de diodos del alternador. Se sabía porque no se apagaba el testigo de carga.
    Ahora con otras tecnologías, igual lo que se estropea es el sistema de control de carga previniendo daños mayores.

    En una diagnosis no te da fallos?
     
    A molievolution le gusta esto.
  9. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    No da ningún tipo de error, al menos con el OBD.
    Hoy he visto un vídeo de cómo comprobar el dichoso borne por YouTube , y entre positivo de control y negativo hay 12 voltios.
    Y la caída de tensión es 0.
    En apariencia todo correcto.

    El video se titula.
    Comprobación del borne inteligente de batería (ibs).
     
    Última edición por un moderador: 27 Ene 2021
    A molievolution le gusta esto.
  10. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Perdón, sensor inteligente.
     
    A molievolution le gusta esto.
  11. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Me he quedado loco cuando comprueba la caída de tensión usando solo el negativo. Algo me dice que eso es inútil. Minuto 1:04
     
    A molievolution le gusta esto.
  12. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hombre, lo que comprueba exactamente no es caida de tension, es que la conexion a masa este en condiciones a traves del circuito del borne.
    Seria lo mismo si pones una punta en el positivo y otra en el negativo y haces 2 mediciones, una medicion antes del borne inteligente y otra medida despues del borne y restas la diferencia si es que la hay, en teoria si esta bien deberia ser la misma lectura.
     
    A molievolution le gusta esto.
  13. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Igual estoy equivocado pero veo que está midiendo en el mismo cable. La punta roja está en uno gordo y eso me da que sale directo del borne negativo. Además, qué caída va a medir si no la compara antes sin tener consumidores conectados y con cada punta en su polo.
     
    A molievolution le gusta esto.
  14. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Bueno, pues aporto nuevos datos.
    Una vez solucionado la conexion de la centralita de remolque , (conectandola fuera de cualquier modulo del coche), vamos al tema de la bateria.
    Cuando se llevo el coche a taller , la maquina de diagnosis de baterias , arrojaba los siguientes datos: vida util 98%, estado de carga 51% , tras su recomendacion de meterle una carga lenta durante 24 horas y medirla un par de horas despues de la recarga, la maquina dice : vida util 100% , estado de carga 100%.
    Tras montarla en el coche , comprobamos primero con la maquina de diagnosis de taller que los parametros que arroja la maquina portatil de diagnostico de baterias son correctos y tras eso verificamos con el OBD el mismo dato (SOC), dando valores muy similares, ( habia una discrepancia de un 2%, nada fuera de lo normal).
    Dejamos el coche a relenti, mientras hablabamos sobre la conexion de la centralita de remolque y en una de esas cuando miro el pequeño voltimetro que tengo en la toma de mechero, observo que el voltaje es de 13 v con el coche en marcha, comprobamos con el multimetro para asegurar el dato, y efectivamente, 13 v, a veces 14.5 y a veces 13, el voltaje suministrado por el alternador es fluctuante.
    El electricista me dice que el alternador no funciona bien, yo esto no lo tengo tan claro.
    Por eso pregunto , (por si alguno lo ha comprobado), en vuestros tigus, el voltaje del alternador fluctua asi de esa manera?
    Otro dato mas es que el coche no presenta ninguna alarma activa al respecto de nada .
    Tras comentar posibles causas de la fluctuacion de voltaje, hemos decidido probarlo unos dias con el sensor de bateria o borne inteligente desconectado para comprobar si dicho voltaje sigue fluctuando, pero ahora tras pasarle un scanner si que da una averia estatica de "Unidad de control para vigilancia de bateria, sin comunicacion" en el modulo 19.
    Ya os ire contando conforme vaya teniendo mas datos.
     
  15. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    He leído por el foro que circulando da unos 13 voltios y cuando va en modo retención sube a 14 con algo. Se habló de algo relacionado con la recuperación de energía en frenadas.
     
  16. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues nada, solo escribo para contaros que esta extraña averia ( si es que es averia) me esta volviendo loco de narices.
    No encuentro la anomalia por ningun sitio, solo me queda por comprobar el fusible del alternador pero tampoco lo encuentro y es muy raro que este alternador no lleve fusibles.
    en la mayoria de videos que he podido ver, la falta de voltaje del alternador a bateria es por una mala conexion en su fusible ,y como se estubo tocando ahi para la conexion de los cables del remolque................................
    Si alguien me pudiese indicar donde se aloja el dichoso fusible del alternador, se lo agradeceria por que no encuentro nada por la red.
    He visto el video del cual os pongo enlace, pero parece que no es igual que el tiguan mk2.
     
  17. Pollito

    Pollito Tiguanero Activo

    Los alternadores inteligentes fluctúa según la carga o el consumo que se le requiere a la batería... En los que no son inteligentes si que no fluctúa esa medida... Pero ya te digo que un alternador carga entre 13 y 14 voltios según regulador.. Eso lo sabe cualquier electricista de automoción... Y conste que yo no lo soy...
     
  18. Jose_Solo

    Jose_Solo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Emilio, pregunte en el instalador donde me pusieron el enganche, me dijo que a ver si tenias algún cable un poco dañado.
    Luego me dijo que ellos no lo hacen a bateria directa sino desde caja de fusibles me enseñaron el manual y venia explicado todo de la centralita universal y donde conectar.
    En enganches aragon hay un esquema que lo puedes descargar por si te es de ayuda, no tengo los papeles puesto se los han quedado en la ITV para la homologacion... siento no poder serte de más ayuda, pero me dijeron eso que ellos no hacían esos tipos de instalaciones.
     
  19. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    El alternador en sí no lleva fusibles, van puestos en la instalación y hay tres cajas por lo menos. Esos que dicen en el vídeo los lleva en la caja que va en el vano motor.

    Cuando hay un falso contacto lo más probable es que termine fallando pero de ahí a que haga fluctuar la tensión no lo veo.

    Lo que comentas lo hace el mío pero en reducciones. En marcha va sobre los 13 voltios pero si freno o reduzco, sube a más de 14. Estos alternadores tan modernos no sé muy bien cómo funcionan pero me da la sensación de que tiene que haber algo que gestione la tensión, alguna unidad, o igual el propio alternador cuando pierde revoluciones, eleva la tensión.

    Igual el mecánico no va desencaminado y tienes que llevar el alternador a que lo comprueben.
     
    A Jose_Solo le gusta esto.
  20. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    primero dar las gracias por las respuestas .
    Y sigo diciendo que esto es muy raro, esta tarde lo he arrancado a relenti en el garage de casa,queria comprobar si habia alguna caida de tension por algun lado. Pues bien, a relenti como digo 14.5 v, cuando el motor del coche ha cogido temperatura de servicio se ha puesto a 13.1 y ya no lo he visto mas a 14.5.
    como he tenido tiempo, he enchufado el OBD , arrojando una carga de bateria del 75% y una tension de bateria de 13.1 v.
    He de decir que desde luego los valores de carga en tiempo real de la bateria han subido desde que se le metio una carga lenta en taller, pero que el alternador deje de cargar al 75% de carga de la bateria...................................
    Bueno, a ver si estoy buscando yo petroleo donde no lo hay , y esto esta funcionando con normalidad, porque ahora el coche arranca con normalidad y hace el start/stop y todo esta funcionando y ademas sin ningun tipo de anomalia.