Cambiar a volante multifunción. Ayuda !!!

Tema en 'Electricidad y Electrónica MK1' iniciado por Galapo, 12 Jun 2013.

  1. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Un saludo a todos !!!

    He decidido intentar cambiar el volante normal (sin multifuncion, sin tempomat, sin bluetooth) de mi tiguan comprado de segunda mano por un volante multifuncion. El cual, además de llevar los mandos de multifuncion, es ligeramente mas grueso que el que actualmente llevo y ergonomicamente me gusta más
    Mi tiguan es el modelo 2012 ( comprado por el primer propietario a finales del 2011) que lleva el RCD 510

    He comprado un volante con multifunción de un Golf 6 con numero de referencia: 3C8 419 091 BE E74 ( sin airbag,,,, pendiente de comprarlo ) los mandos multifunción tienen las siguientes referencias: mando del volumen en el lado izquierdo REF: 3C8.959.537.D ( es el que tiene el conector que viene del airbag) y el mando del lado derecho REF: 3C8.959.538.G el cual voy a instalarlo en mi tiguan y quitar el otro volante. me gustaría que con el mando multifunción pudiese actuar sobre el RCD 510 y las funciones que lleva actualmente ( radio-Cd y poco mas,,,,, creo )

    ¿ Me podríais informar si este volante del golf 6 lo podria instalar en mi tiguan y si debo de instalar o cambiar algo de lo que tengo montado? he mirado mucho en internet y estoy algo perdido pues en unos foros comentan de cambiar la centralita de direccion a la version terminada en Ch ( que no se si afectaria al Tiguan) que si cambiar anillo de direccion etc,
    Otra cosa que tengo dudas es si el airbag del volante del golf 6 ( que aun debo comprar) tendria incompatibilidad con el tiguan o funcionaria siempre y cuando el orden de los cables fuese el mismo en el conector,,,,, he visto que ha todos los airbags le llegan solo dos cables ( excepto los de doble disparo que no es el caso.. ).
    Acepto otras posibles sujerencias !!!!!!....... he descartado comprar nuevo todos los elementos en base al bastidor de un tiguan con volante MF que vi como referencia ya que se podia subir todo a unos 2500 euros( y no es broma esto !!!!)
    Siento el "tocho " de pergamino que he puesto pero como veis son muchas las dudas y desconocimiento que tengo.

    Por ultimo, dar las gracias a todos los foreros por los aportes que dais y que ayudais tanto.

    Un saludo desde Canarias !!!!
     
    A igni le gusta esto.
  2. djkill

    djkill Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo primero de todo no lo compres si hacer la comprobacion pertinente de que centralit bajo volante llevas, porque cambiar de sin multifunc a con no es quitar y poner, ya que te comento lo primerito que vas a perder es el claxon (eso para empezar...). Necesitas recode por vag com si o si, y en funcion de lo que quieras que haga el volante hacer mas cositas. Suena a lio, pero en realidad no es tanto, pero necesitaras tres cosas: cable, centralita y muuuuuucha paciencia. Ahora mismo solo te puedo decir esto compañero, la compatibilidad te la podria confirmar mañana cuando mire el etka (es el arde lucus en mi ciudad y tengo un par de cositas pendientes). Piensalo bien antes de meterte al lio ok? Pero si te decides no es complocado :D
     
    A Galapo le gusta esto.
  3. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Que valiente galapo...
    Yo antes me compro un coche Nuevo porque si trato de hacer eso yo ...me quedo con un coche sin volante....
     
    A Oscar le gusta esto.
  4. camuñero

    camuñero Tiguanero Activo

    La única pega que se le puede poner a los cohes de hoy en dia seria la cantidad de impuestos que pagan , mas de un 25 por ciento, por lo demás los coches son económicos.
     
  5. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas y por los consejos.....la verdad es que me gusta averiguar cosas nuevas del coche y por lo pronto desmonté y monte el volante y airbag de mi tiguan ( mas bien como reto personal ).... y la verdad es que si consigo la informacion de lo que realmente necesito, lo busco por donde sea,,,,, pues que me lanzo al rio,,,, ,,,,Tambien sé reconocer mis propias limitaciones y en cuanto a conocimientos ó configuracion con VAG me tendria que buscar un taller que lo haga por mi.,,,, pero no descarto aprender !!!

    Gracias djkill ya que no tengo el ETKA y lo que no se si el volante MF del golf 6 se adaptaria ( electronicamente hablando,,,,,,, pues si encaja fisicamente en el eje de la direccion).

    Lo del coche nuevo,,,, estuve a punto de comprarlo nuevo,,,,,,, con multifuncion incluido, pero surgió esta oferta muy buena de un tiguan de segunda mano de un particular :):::ahora mi Tiguan TDI 2.0 140 cv sport y color Gris ) y no pude decir que no a pesar de estos detalles que no tenia.

    Gracias nuevamente a todos por la informacion que dais y que me anima a continuar con "esta gesta "
    Saludos !!!!
     
    A Loco le gusta esto.
  6. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Bueeeeno,,,,,, tengo apalabrado un airbag, anillo y centralita de multifuncion así como los cables del airbag correspondientes a volante multifuncion del Golf 6 que ya tengo !!!!!!!

    El volante de la izquierda es el que tengo actualmente y el de la dercha el que quiero poner


    [​IMG]

    referencia de volante que " pretendo instalar"
    [​IMG]


    Creeis que con todo esto y al reconfigurarlo con el Vag en mi tiguan la cosa podría funcionar ???????........anda !!!!, que alguien me diga que si,,, para hacerme ilusion ,,,,, ( bueno,,,, que luego me diga la verdad;) !!!aunque me duela !!!!!!)
    Si esto llega a funcionar ya publicaré todos los pasos y sobre todo las referencias de los componentes por si a alguien le pudiese servir.
     
  7. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Supongo que ya habrás fijado tu, pero... Parece que el hueco del airbag y sus conectores no son iguales...
     
  8. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Si, si,,,,,,, ya me fijado que los huecos y anclajes del airbag son distintos..... de hecho, ya intenté si mi airbag actual entraba en el volante multifuncion y "Nada de Nada" por lo que he tenido que buscar tambien el airbag correspondiente a dicho volante..........
    Cracias por el apunte Pequenio ,,,,,es la parte electronica la que me preocupa !!!!!!
     
  9. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    La electronica ....Yo lo veo facil jijiji
    Vas conectando cables y luego ya a ver que pasa, igual pones la radio y se conectan Los limpias o se pliegan Los retrovisores pero bueno...
    Tienes valor galapo!!!!! Animo!!!
     
  10. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pa qué complicarse con volantes con tanta multifunción si se puede conducir asi? jeje...



     
    A Shire y Loco les gusta esto.
  11. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Amd Turion,,,, me lo dices ahora que ya tengo comprado el volante !!!!!!:D,,,,,

    Loco,,, Gracias por el animo !!!!!

    A ver si algún Gurú del foro me ilumina un poco .
     
    A Loco le gusta esto.
  12. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Jajajaja, es que encontré los vídeos de casualidad y me acordé de que ibas a cambiar el volante.... jeje... Se nota que no fueron grabados en este país, si los hombres de verde vieran algo así circulando sale hasta en el telediario... jeje...

    Cuando tengas el volante nuevo instalado sube alguna fotilla para ver que tal...
     
  13. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado

    Ok !!!!!
     
  14. pas-pas

    pas-pas Tiguanero Activo

    Ubicación:
    En el cementerio
    Galapo, si tu volante es del estilo del Golf V tendrás que cambiar la centralita de la columna por una igual que la tuya pero acabada en CH que es la que sirve para un vehículo como el tuyo que tiene el sensor de ángulo de giro en la propia columna de la dirección (los modelos posteriores como el Golf VI ya llevan este sensor en la cremallera de la dirección y la centralita es distinta).

    Necesitarás también el volante completo con su airbag y su cable de airbag para volante MF. Si compras el volante completo (volante y airbag) lo normal es que te venga también el anillo. Además, necesitas verificar que la referencia del anillo de airbag acaba en C que es el que permite volante MF. Si no acaba en C, tendrás que comprar también el anillo (misma referencia acabada en C)

    Una vez todas las piezas "solo" tendrás que cambiar la centralita de la columna, montar volante, montar airbag y usar VAG-COM para:
    - recodificar centralita de la columna para indicar que se tiene volante MF
    - reajustar el sensor de ángulo de giro G85 y a la vez el sensor de pinchazos (si lo tienes) y el ABS.

    Con práctica, esto se consigue en media hora.
     
  15. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Muchas Gracias por la respuesta pas-pas. Al desconocer muchas cosas ando muy " perdido " con mi Tiguan. Debo entender que primero tengo que averiguar el codigo de mi centralita de direccion y a ese codigo buscar uno terminado en CH con la misma enumeracion ?. No me podria valer la del Golf VI terminada en CH ? ya que mi Tiguan ( siendo de septiembre de 2011 se aproximaria mas a las fechas de los Golf VI ¿no? ).... el sensor G85 de mi Tiguan se encuentra en el anillo de la direccion en la columna de direccion y el del Golf VI abajo en la cremallera de la direccion ????.... es mi ignorancia la que probablemente me haga decir alguna cosa que sea un disparate.

    Adjunto unas fotos del volante de un Golf V de un amigo
    [​IMG]

    El volante actual de mi Tiguan
    [​IMG]

    El volante de Golf VI que tengo comprado y quiero montar ( aún me falta el airbag)
    [​IMG]

    Supongamos que consigo el modulo de centralita MF 1K0 953 549 CH que corresponde a un Golf VI y tengo el anillo del airbag compatible a este modulo y al airbag de este volante........ instalandolo en mi Tiguan y codificandolo no me funcionaria ??
    Si no es así, comprando el airbag que me falta para este volante,, los cables de airbag con multifuncion, modulo de la direccion de mi Tiguan terminado en CH , ( ¿ Anillo del airbag necesito y compatible con que ...???) .... y codificando,,, conseguiria que me funcionase el multifuncion, airbag y claxon ??? Si digo otro disparate perdoname !!!.

    Muchas Gracias pas-pas por tu atencion aqui y en otros foros en los que participas y que nos ayudan a comprender un poco esto a los que empezamos y estamos perdidos !!!!!

    Saludos desde Canarias
     
  16. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Nunca pensé que cambiar un volante fuera tan complicado... hay un montón de cosas que configurar... normal que cobren una pasta bestial de mano de obra en un taller oficial...
     
  17. pas-pas

    pas-pas Tiguanero Activo

    Ubicación:
    En el cementerio
    Galapo, tu volante es la versión "normal" del volante deportivo de VW. Antes de liarte a cambiar nada deberás comprobar qué centralita de la columna llevas. No vaya a ser que sea compatible con volante MF y hagas un gasto económico que no procede.

    Sabiendo qué referencia tienes sabremos cuál deberás comprar (si es que hay que hacerlo) para que sea compatible con MF.

    Por lo demás, tu airbag vale para el volante del Golf VI/Scirocco.
    Es que se juntan muchas opciones posibles y se parten de muchas posiciones distintas.

    Aún así, si vas al concesionario con esta petición directamente te dicen que no se puede :D
     
  18. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    La verdad que el volante del golf es una pasada, es elegante y deportivo a la vez... puf, puf, puf.... que me animo y acabo cambiando el mío, jeje...
     
  19. pas-pas

    pas-pas Tiguanero Activo

    Ubicación:
    En el cementerio
    ¿Me lo dices o me lo cuentas? :D
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Amd y Loco les gusta esto.
  20. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Puf, puf, puf.... para reyes pido un volante así....