Cambiar 2 ó 4 neumáticos?

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión MK2' iniciado por SBG, 14 Sep 2019.

  1. SBG

    SBG Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Muy buenas compañeros,

    Llevo ya algo más de 49.000 km en los neumáticos de mi tiguan 4 motion. He observado que los delanteros empiezan a pedir el cambio ya, pero sin embargo los traseros aún pueden aguantar varios miles de kms más.
    La cuestión es que fui a preguntar donde siempre he cambiado los neumáticos a todos mis coches y me dijeron que al tratarse de una tracción integral había que cambiar sí o sí los 4 a la vez independientemente de que los traseros aún aguantasen. Si no lo hago dicen que se podría estropear el transfer y conllevar una reparación de 3/4.000 €.
    Es eso así? A ver los que sabéis de por aquí que me contáis.
    Gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo
     
    A Miniloco le gusta esto.
  2. GPO

    GPO Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Nunca oí semejante cosa en mis 16 años de mecanico, trabajé unos años en un sitio de ruedas y nunca pasó nada de eso.
    Lo que si que vi UNA vez, una sola vez en todos estos años, fue un coche que con diferencia de dibujo del eje delantero al trasero, le entraba el ESP por cualquier cosa y no era suv ni traccion4.

    En los ultimos 11 años que llevo en la misma casa oficial del grupo VAG, nunca nos ha pasado eso y hemos tenido tu mismo caso, dos ruedas a un traccion quattro y 4motion y sin fallo.
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. sotnas

    sotnas Tiguanero Activo

    Ni caso, lo que tienes que hacer es cambiar de taller.
     
    A igni le gusta esto.
  4. 819457

    819457 Tiguanero Activo

    Joooo, yo también es primera vez que oigo algo semejante..
    Dile que son excelentes vendedores y unos...
    Cambia los que quieras es tu decisión y pasta..

    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 15 Sep 2019
  5. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    con 50.000km te recomiendo que cambies los cuatro, el problema de los neumaticos traseros que a simple vista se ven bien, es precisamente ese el peligro, pero mirados con lupa hay zonas cuarteadas y son propensas al reventon ;
    No te jueges la vida por 200 euros, es un consejo...cambia las cuatro.;)

    - no hace falta que te vayas a las mas caras del mercado, por ejemplo la Dunlop hace grandes neumaticos a un precio muy competitivo.
    yo siempre he montado esa marca en mi Tiguan y se comportan excelententemente en todas las situaciones.
     
    Última edición: 14 Sep 2019
    A molievolution y Elrúben les gusta esto.
  6. virago

    virago Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sant Celoni
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Lo que tienes que hacer es hacer caso a tu mecánico y cambiar de consejeros aquí en el foro.
    Por dios despues de 49.000 km como pueden "aconsejarte" cambiar solo 2?
    Tu mecánico es quien sabe la relación tiempo/KM. No es lo mismo 49.000km en 1 año que 49.000 km en 10 años

    Saludos
     
    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  7. ELZAFIRA46

    ELZAFIRA46 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Maticemos.... :D
    Aquí no hemos visto los neumáticos, ni el compi ha puesto el tiempo que tienen los mismos....
    Solo se ha puesto en duda la frase si es obligatorio cambia los cuatro de golpe por ser 4x4 y estropearse el transfer o nosequé...
    Si nos ceñimos a eso creo que el mecánico se pasó de frenada.....
    Y si me la tengo que envainar, con datos, me la envaino ;)
     
    A molievolution y igni les gusta esto.
  8. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Hombre si con 50.000km no piden cambio apaga y vamonos :roflmao:

    Haz lo que dice miniloco , cambia los 4 y dejate de problemas para los proximos años ;)

    Incluso si tienes en condiciones decentes las de atras puedes venderlas...
     
    Última edición: 15 Sep 2019
    A Miniloco le gusta esto.
  9. SBG

    SBG Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Gracias por vuestra opniones y consejos. A ver, mi idea inicial era cambiar ya los delanteros y los traseros estirarlos unos 5.000km más. Soy consciente de que a los traseros más pronto que tarde les toca el relevo también.
    Los 49.000km han sido hechos en poco más de 2 años, por lo que los neumáticos, envejecidos por el tiempo no lo están.
     
    A molievolution le gusta esto.
  10. GPO

    GPO Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Cada uno que haga lo que quiera, pero los neumaticos no tienen fecha de caducidad, ahora si, recomiendan cada cinco años que se cambien. Estes tienen poco mas de dos años y tienen dibujo, no se cual es el problema que pueden tener, pero bueno.....
    Yo si he visto recomendar y he cambiado neumaticos porque me mandan claro, ruedas con unos tres años y mitad de dibujo aun, sin tener ningun problema.
    Y donde estaba trabajando hace años, tenia compañeros que no compraban ruedas porque usaban las que se cambiaban a medio uso de los clientes.
    Este compañero, tiene unas ruedas con una antiguedad de dos años, pues yo he montado ruedas nuevas a coches con fecha de fabricacion de dos años atras, decirlo y contestarme que bien valen.
    Con lo cual todo depende de lo buena persona que sea el que te vende y el los tiempos en los que estamos y los OBJETIVOS QUE SE TIENEN QUE CUMPLIR, os aseguro que se cambian muchos repuestos a base de meter miedo y aun son perfectamente funcionales durante bastante tiempo y no me refiero solamente a ruedas.

    Lo dicho, cada uno que haga lo que quiera, pero se vende mucho a base de asustar......
     
    A juanviqt, sotnas y igni les gusta esto.
  11. ELZAFIRA46

    ELZAFIRA46 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Yo dejando a parte el tema del posible desgaste de los neumáticos me quedo la duda de si un 4motion es tan sensible a que en cada eje haya (por tener unos nuevos y otros gastados) neumáticos con distinto diámetro o coeficiente de agarre para que lo note la trasmisión...... :speechless:
     
    A juanviqt y molievolution les gusta esto.
  12. virago

    virago Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sant Celoni
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Es que ahora hasta la propia respuesta de SGB me sorprende
    Hace 50.000KM en 2 años y dice que tengo pensado estirarlos 5.000kms mas con los 2 viejos en mejor estado, osea siguiendo la media en poco mas de 2 meses cambia los otros 2 neumáticos
     
    A igni le gusta esto.
  13. sotnas

    sotnas Tiguanero Activo

    Hombre es que si solo le quedan 5000 kms, pues a lo mejor no merece la pena estirarlos más. Si les quedasen más yo lo que haría es permutar delante los traseros.

    Lo de la transmisión menudo cuento .... cómo se va a joder una transmisión por llevar un eje con menor desgaste que otro. A ver si todos los 4motion desgatan igual en ambos ejes. ... siempre habrá mayor desgaste en el eje delantero por el peso y por el reparto que siempre es mayor en dicho eje. En fin como ha dicho GPO, el miedo vende.
     
    A igni le gusta esto.
  14. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pero eso es muy subjetivo y muy particular de cada persona/individuo, porque mirándolo desde otro punto de vista, el miedo y el tomar acciones al respecto también te salva la vida.
    Siempre hay que ser prudente al volante porque no solo ponemos en peligro nuestra vida sino también la de los demás, con los neumáticos pocas bromas.
     
    A Elrúben le gusta esto.
  15. Oisco75

    Oisco75 Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Vigo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo cambiaría los 4 y me explico. He tenido un dos Audi, uno tracción delantera y otro Quattro, un Mercedes tracción delantera, un BMW tracción trasera, un Range Rover Sport, he cambiado neumáticos de detrás para delante en los de tracción delantera, en los tracción a las 4 ruedas cambiarlos a medio uso de ejes, pero mi experiencia es que en estos últimos es mejor cambiar los cuatro a la vez que únicamente dos. Por eso los he intercambiado de ejes para estirarlos y no cambiar un neumático trasero a medio uso.
    Lo que te dice el mecánico no es del todo cierto. Si lo sería si la forma de andar fuese con el diferencial permanente bloqueado, al ser neumático nuevos con usados nunca tendrías el mismo giro y de ahí los posibles problemas en el trasnfer, de hecho es precisamente para eso, compensar el giro de las ruedas.
    Lo que si vas a tener bajo, mi experiencia, un problema con el ESP, te va a entrar bastante mas amenudo de lo que te gustaría, por la diferencia de agarre entre unos neumáticos y otros.
    Eso me pasó a mí la primera vez, por eso aprendí a intercambiarlos a medio uso y así evitar problemas.
    Prueba a cambiar dos y si te da problemas ya sabes, cambia los otros dos y listo.
     
    A Javier71 y ELZAFIRA46 les gusta esto.
  16. ELZAFIRA46

    ELZAFIRA46 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Así explicado ya me van cuadrando más las cosas ;)
     
  17. sotnas

    sotnas Tiguanero Activo

    Son dos tipos de miedos....es el miedo a tener una avería en la transmisión con el coste alto en la reparación que es lo que le dice el mecánico. No a poder tener un accidente.
     
  18. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    joder , vaya bugas has tenido :eek: pobre Tigu :D
     
  19. CarlosVW

    CarlosVW Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Pues yo también tengo entendido eso que comenta el mecánico de @SBG . No sé si por el transfer o qué, porque yo de mecánica ni papa... Pero sí tenía entendido que en los tracciones totales se cambian las 4 ruedas de golpe para evistar desajustes de rotación entre los ejes y tal. Claro que esto lo tengo entendido de compiyoguis con Suzukis y Subarus, que me parece que le dan un par de patadas al 4motion de VW... quizá en nuestros Tiguanes no sea el todo necesario, pero con sistemas de control de tracción y las mil pijadas que lleva el coche, yo por 5.000 kms no me arriesgaba y cambiaba los 4 de golpe, además de hacer un solo viaje al taller.
     
  20. Oisco75

    Oisco75 Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Vigo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Jajjajaj, el Tiguan es gracias a mi mujer!!!
    Por mí no me hubiese desecho del Range ni de coña!!!
    Pero ya se sabe, donde manda patrón....
     
    A Elrúben le gusta esto.