Cadenas nieve en Tiguan R-Line 177cv - ruedas 235/50 R18

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión MK1' iniciado por Greendog, 19 Ene 2015.

  1. Greendog

    Greendog Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Escribo este post para aclarar un poco el tema, de si es posible poner cadenas de nieve en neumáticos 235/50 R18. Naturalmente me refiero a las cadenas de nieve clásicas, las de eslabones de hierro, no las de tela u otros tipos de cadenas de nieve no convencionales.
    Tengo un Tiguan R-Line de 177cv con tracción 4x4, pero a pesar de esto quiero llevar unas buenas cadenas de nieve para instalar en las ruedas delanteras y que sean fiables, robustas y fáciles de poner.
    La primera duda que con este post quiero aclarar, es si se pueden poner o no ? Leyendo el manual pone bien clarito que todos los Tiguan pueden llevar cadenas de nieve clásicas, a EXCEPCIÓN de los neumáticos con medida 235/50 R18, precisamente los mios!!!!!
    Pero como soy una persona inquieta quise investigar un poco el tema y ver el motivo.
    Parece ser que es por falta de espacio. Volkswagen se cura en salud y dice que no se pueden usar, pero yo he probado unas y digo que esto es FALSO.
    Me he comprado unas cadenas, clásicas pero con una medida de eslabón razonable. (12 mm) fabrican cadenas aún más finas (desde 7 mm, 9 mm o 10 mm) pero teniendo en cuenta la potencia y peso del coche no me parecen muy adequadas.
    Yo he comprado unas Thule XG 12 PRO 240 y os puedo asegurar que no tocan en ningún sitio, son robustas, buenas, y sobretodo super fáciles de poner y sacar. http://www.amazon.es/Thule-Xg-12-Cadenas-nieve-piezas/dp/B009PHQTAO
    Las he montado en seco en el coche para practicar y no me ha costado nada...he dado una vuelta por una pista de tierra de 300 metros y no he notado nada raro ni he tenido ningún problema, el coche va fantástico con estas cadenas.
    Con estas cadenas puedes afrontar todos los kilómetros que quieras con nieve abundante o con poca nieve sin miedo de quedarte con unas de tela hechas jirones.....
    2015-01-17 14.01.25.jpg 2015-01-17 14.01.52.jpg
    Para los neumáticos del Tiguan R-Line 177cv se tiene de comprar la medida de cadena 240.
    Si se pone en Youtube, Thule XG-12 PRO hay varios videos donde se aprecia lo fácil que es poner estas cadenas. Mucha gente piensa que las de tela o las Michelin Easy grip son más fáciles de poner, pero muchas veces hay que hacer mucha, pero mucha fuerza para ponerlas o quitarlas ya que la goma es muy dura. Además esas cadenas se destrozan si pillas trozos de carretera sin nieve.
     
    A Pequenio y soble les gusta esto.
  2. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Normalmente las marcas dicen que no admite cadenas clasicas por "peligro" de que puedas enganchar la cadena con algun sensor o algo...

    si te has asegurado de que hay espacio de sobras en el interior del paso de rueda y no hay peligro de enganchon, entonces adelante :thumbsup:

    Otra opcion a las cadenas clasicas son ls spyke spider y similares pero... valen un paston!

    Si tienes intencion de ir mucho a la nieve, mirate la opcion de montar neumaticos de nieve. Yo vivo en Andorra y para el invierno siempre monto gomas M+S (mood and snow) para no tener que ir pendiente de las cadenas ;)
     
    A soble le gusta esto.
  3. abuelo

    abuelo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Norte de España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    con la foto que pones, queda claro que SI se puede
     
  4. delomejorcito

    delomejorcito Tiguanero Novato

    Buenas..Yo también tengo esas medidas...y el problema que yo le veo solamente en el caso de tener tracción 4x4 o regulacion de suspension..que al tener muchos sensores, te pueda dar algunos problemas..por lo que yo creo que lo mejor sería asegurarse bien de si se pueden usar o de que modelo es el más correcto para un buen funcionamiento de los sensores del coche...
    Lo preguntare en mi concesionario un día de estos...y ya os contare..
     
    A Amd le gusta esto.
  5. Hellsio

    Hellsio Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Personalmente, con la experiencia que he tenido con nieve y los 4x4, estoy con Raulitoooo, si tienes pensado ir mucho a la nieve lo mejor es coger neumáticos de invierno, en las situaciones con las que normalmente te vas encontrar (a no ser que quieras irte de excursión por el monte fuera de caminos) la tracción 4motion y los neumáticos de invierno son igual de eficientes o más, con la ventaja de que no corres el riesgo de estropear o "enloquecer" algún sensor del sistema de traccion, y de que no te tienes que bajar a montarlos en mitad de una ventisca....:p
     
    A igni le gusta esto.
  6. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    El 99% de los concesionarios no saben la respuesta a nada que no este en el manual.
    Por lo que si en el manual dice que no se pueden montar cadenas, en el conce solo te sabran decir que no se pueden montar cadenas ;-)
     
  7. fede.uruguay

    fede.uruguay Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Uruguay
    Motor MK1:
    2.0 TSI 180 CV
    Versión MK1:
    Sport & Style
    Color MK1:
    Azul Océano profundo
    Estimados, estoy necesitando comprar cadenas para mi tiguan.
    El motivo es para entrar mas seguro en el barro ya que en mi pais no hay nieve ni variedad de neumaticos off road.

    Mi tiguan tiene rodado 17 235/55.
    que modelo me recomiendan asi me lo traigo por amazon o algun otro lugar!!!
     
  8. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Para barro ni idea... supongo que cualquier cadena de eslabón metálico "gordote" te debería de servir... Aunque no se si deberías de mirarte primero de conseguir unos buenos neumáticos. Lo digo por la comodidad de no tener que estar poniendo/quitando las cadenas cada vez.
     
  9. fede.uruguay

    fede.uruguay Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Uruguay
    Motor MK1:
    2.0 TSI 180 CV
    Versión MK1:
    Sport & Style
    Color MK1:
    Azul Océano profundo

    Lamentablemente en Uruguay es un poco difícil de encontrar neumáticos 50-50 o off road con estas medidas.(por no decir imposible)
    Además la importación a particulares de neumáticos está restringida y solo habilitan a empresas!


    Es por eso que busco las cadenas ya que las usaría solamente cuando voy a acampar.
    Si saben de alguna marca buen q me puedan recomendar se los agradezco.
    Abrazo
     
  10. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Siento no poderte dar más información, el tema off-road no lo controlo en absoluto.
    Has mirado en algún otro foro exclusivo de off-road? Allí seguro te saben orientar.
     
  11. fede.uruguay

    fede.uruguay Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Uruguay
    Motor MK1:
    2.0 TSI 180 CV
    Versión MK1:
    Sport & Style
    Color MK1:
    Azul Océano profundo
    ok gracias
     
  12. Airamayo

    Airamayo Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas tardes, después de leer todo el hilo, me pregunto si alguien más a probado a poner estas cadenas al Tiguan. Como se puede ver en mi ficha, el Tiguan que tengo es el Country de 177cv (evidentemente con tracción 4x4). Mis ruedas son unas Michelin Primacy 3 235/50 R18 101Y. Son ruedas de verano pero con un comportamiento excelente en lluvia. Me preguntaba si es mejor no llevar las cadenas y dejar que la tracción haga su trabajo o poner estas cadenas que tan bien recomendadas Greendog nos ha expuesto. Vivo en la Mancha a si que, la nieve solo la veo esporadicamente cuando viajo al Norte y a Granada y no me gustaría quedarme atrapada por culpa de no llevar cadenas o no haber sido previsora. Efectivamente en el manual del coche solo viene que están exentos de usar cadenas los modelos de rueda como el mio. Por lo que ya no se que hacer. Si hacer caso al fabricante, o guiarme por el sentido común como ha hecho Greendog y probar a poner las THULE y ver si los sensores se vuelven locos o no.
     
  13. abuelo

    abuelo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Norte de España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pilla unas fundas y en caso de necesitar,lo tienes solucionado
     
  14. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    En nieve o hielo por muy 4x4 o 6x6 o 12x12 que puedas llegar a ser, si no calzas neumáticos de invierno o cadenas, olvídate de tener agarre. Ya no para arrancar o acelerar, sino para no convertir una curva en una recta.
     
    A igni le gusta esto.
  15. LANGRE0

    LANGRE0 Tiguanero Novato

    Hola a todos, viendo la que está cayendo estos días y la necesidad de viajar, os pido opinión y experiencias sobre otro tipo de cadenas que le ponéis a vuestro Tiguan T con medidas de rueda 235/50/18 que no sean las mencionadas Thule XG 12 PRO 240.

    ¿Sabéis si las de tela o las easy grip están homologadas para utilizar en España cuando es obligatorio el uso de cadenas?

    Muchas gracias.
     
  16. abuelo

    abuelo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Norte de España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    yo insisto con lass fundas, van de maravilla
     
  17. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Las mejores, sin duda alguna, las metálicas!! Ya sean las de toda la vida o las tipo spyke spyder
     
  18. LANGRE0

    LANGRE0 Tiguanero Novato

    Hola de nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
    Hoy he comprobado el espacio que queda entre la rueda (neumático) y amortiguador y realmente me da miedo poner cadenas metálicas, quedan libres 15 mm. Creo que a poco que se descentre la cadena podria pegar en el amortiguador.
    Posiblemente las llantas del RLine de greendog tengan otro ET y quede mas separación entre rueda y neumático, así que tendre que resignarme a utilizar fundas de tela.
    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  19. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    el otro día viendo las noticias comentaba la periodista que en Asturias solo dejaban circular en no sé que carretera con neumáticos m+s por haber túneles.

    Cada día estoy más contento de llevar los crossclimate que son de verano y con certificación m+s, tener 4motion y estar pendientes de las cadenas no lo veo.
     
  20. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Caramba si que tienes poca separación!! :eek:
    Incluso con las de tela tendría miedo a que se engancharan. Por curiosidad, ¿que llanta y medida de neumático montas? o_O