Brico - Instalar cajones bajo asientos delanteros (en modelos sin ellos)

Tema en 'Bricos MK2' iniciado por JuanFranMG, 25 Ago 2022.

  1. JuanFranMG

    JuanFranMG Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sierra Mágina
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Verde Musgo Oscuro metalizado
    Hola a todos,

    Publico este brico aquí también por si a alguien le sirviese (sobre todo a aquellos con un acabado más básico que no traiga los cajones).

    Tras bastante tiempo rondándome la idea, ya que el Tarraco no trae cajones bajo los asientos delanteros, y tras comprar el material necesario el pasado 2 de agosto (tardaron unos 10 días en traerlo porque no lo tenían en stock en el concesionario Skoda de Jaén), me he decidido a montar los cajones y en ambos asientos delanteros, además.

    Lo primero: dar las gracias al foro hermano ClubSeatAteca donde está el brico original, destinado al Ateca, y más especialmente a los foreros "Javilong" y "JESUS MANUEL", por detallar bien cómo hacer todo e incluso poner muchas fotografías.

    Para poder hacer el brico, hacen falta los siguientes materiales y herramientas:
    • Puntas XZN para desatornillar/atornillar las guías de los asientos (necesaria la M10) - Se pueden conseguir según la oferta, entre 8 a 10€ en Amazon
    • Puntas Torx para desatornillar/atornillar el bastidor del cajón (necesaria la T30) - En cualquier sitio se encuentran por poco dinero
    • 5NA 882 599 - Bastidor as. conductor - 29,50€ + IVA (-10% descuento)
    • 5NA 882 600 - Bastidor as. acompañante - 29,50€ + IVA (-10% descuento)
    • 5NA 882 601 - Cajón as. conductor - 15,50€ + IVA (-10% descuento)
    • 5NA 882 602 - Cajón as. acompañante - 15,50€ + IVA (-10% descuento)
    • N 907 371 07 - Tornillo Torx30, 2 unidades - 0,76€ + IVA (-25% descuento)
    • N 900 880 03 - Turerca gat, 2 unidades - 0,81€ + IVA (-25% descuento)
    En mi caso compré 4 unidades de tornillos y de tuercas por no saber que el asiento del conductor del Tarraco ya los tiene para sujetar la bandeja portadocumentos que viene instalada, pudiendo utilizarlos para el cajón sin problemas.

    Dejo la foto de la factura del concesionario Skoda de Jaén, en mi caso fueron 103,71€ (ya incluido el IVA y los descuentos).
    20220817_125425.jpg

    Una vez tenemos todo, intentaré dejar lo más claro posible los pasos a seguir para hacer la instalación. Yo empecé por el asiento del acompañante. Indicar que las fotos son del forero JESUS MANUEL del Club Seat Ateca:

    1. Aflojar y quitar los 4 tornillos de las guías del asiento. Para ello: echar hacia atrás del todo el asiento, y aflojamos y extraemos los dos tornillos delanteros. Una vez hecho, echamos hacia adelante del todo el asiento, y repetimos la operación con los dos traseros (desde los asientos traseros se accede sin problema a ellos, están bien visibles todos).
    Pic01.jpeg
    Pic02.jpeg

    2. Mover hacia atrás el asiento, apoyado en la parte trasera de los raíles, hasta que quede reposado sobre la banqueta trasera. El cable de debajo del asiento llega sin problemas para tenerlo en esta posición.
    En este caso sí tengo foto de mi propio coche:
    IMG-20220817-WA0005.jpeg

    3. Una vez esté así, podemos empezar a trabajar. Cogemos un destornillador con la punta Torx30 y quitamos el tornillo que sujeta el plástico de la parte exterior del asiento que pega a la puerta. Mirando por debajo el asiento se encuentra sin problema en la parte más frontal del mismo, en la esquina justo tras dicho plástico. Una vez lo quitemos, podremos subir un poco el plástico (no hace falta subirlo mucho, con echarlo hacia arriba 4-5 dedos para que no nos estorbe es suficiente).
    Pic04.jpeg
    Pic03.jpeg

    4. Pondremos las grapas de chapa que hemos comprado en el concesionario en los huecos para las mismas. Son dos huecos planos en la parte frontal del asiento.
    Pic05.jpeg
    Pic21.jpg
    Pic06.jpeg
    Pic08.jpeg

    5. Observaremos dónde engancha el bastidor del cajón: aparte de los dos tornillos que engancharán en las tuercas-grapa que hemos puesto previamente, miraremos unos huecos en la parte de detrás del conector del asiento (uno a cada lado), y el hierro en "U" del frontal del asiento para encajarlo.
    Pic07.jpeg
    Pic22.jpg

    6. Aquí viene la parte más difícil (al menos en el Tarraco): meter el bastidor dentro del "chasis" del asiento. Parece que en los Ateca es algo más sencillo, pero en los Tarraco hay un hierro que une ambos laterales, el mismo que sirve para accionar la palanca para echar adelante/atrás el asiento, que impide que el cajón vaya a su sitio de forma fácil. Haciendo tetris, podremos meter uno de los dos laterales del fondo del cajón (el que pega a la consola central), pero el que pega al exterior del asiento no hay forma de que entre "suave". Por suerte, está hecho de un plástico que permite ceder un poco, así que presionando un poco bastante, hacemos fuerza hasta que entre. No tengo fotos de esto, pero no tiene mucha pérdida.

    7. Una vez metido el cajón en el chasis, tendremos que encajarlo en los agujeros traseros con algo de presión, y también en la "U" delantera. Es más cuestión de maña que de fuerza, pero si tenéis que presionar un poco no os asustéis. Una vez en su sitio, podréis atornillar los dos tornillos Torx30 del frontal:
    Pic25.jpg

    8. Ya tenemos el bastidor puesto y atornillado. Sólo nos faltaría volver a poner el plástico del lateral en su sitio y atornillarlo. Si os fijáis, en la parte que va más pegada al bastidor tiene unas pestañitas que encajan en él. Ponedlas en su sitio, y proceded a atornillar el tornillo que quitamos al principio.
    Pic10.jpeg
    Pic11.jpeg

    9. Toca volver a atornillar las guías del asiento en el suelo del coche. Ponemos con cuidado el asiento en su sitio y procedemos a atornillar. Primero, presentad los tornillos y apretad con la mano hasta que empiecen a estar apretados. Cuando tengáis los 4 así, apretad uno por uno con la carraca.

    10. Para finalizar, metemos el cajón en las guías del bastidor y lo cerramos. Ya está listo.

    11. Aquellos que también queráis poner el otro cajón en el asiento del conductor, tendréis que repetir todos los pasos de nuevo. Lo único que varía, es que una vez que tengáis el asiento en "posición de trabajo" ya con las guías desatornilladas del suelo, tendréis que quitar los dos tornillos Torx30 que sujetan el portadocumentos que trae de serie el asiento. Esos mismos tornillos serán los que luego usaréis para atornillar el bastidor. También indicar que el bastidor del asiento del conductor me fue más difícil y duro de meter que el del copiloto, pero tras un par de golpes con la palma de la mano entró sin problemas.

    Es un brico sencillo que casi cualquiera puede hacer.

    Por último, os dejo unas fotos de cómo ha quedado mi coche y para qué estoy usando los dichosos cajones:

    20220817_114311.jpg
    20220817_114341.jpg
    20220817_114434.jpg
    20220817_120026.jpg

    Nada más, un saludo.
     
    asturKon, Pillo69, Sergio García y 2 otros les gusta esto.