Enganche original VW con Trail Assist. Brico

Tema en 'Bricos MK2' iniciado por EduardoAlca, 10 Ago 2018.

  1. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Cuando compre el Tiguan aparte de que no traia nada con lo que yo soñaba y después de que en 2 concesionarios antes de comprarlo me dijeron que el enganche que instalaban era el original lo compre, cuando mi jeep venia en camino soñaba con poder mover el joistick y que el carro se moviera solo , que no tenia que estar peleando con mi hijo para que me avisara si topaba en la entrada .

    bueno una vez llegado mi flamante Tiguan , le pido al concesionario que me instalen el enganche original , pero antes que me lo muestren
    , no les dire lo que me mostraron , no era el original y quedaba fijo, tampoco tenia el botón para destrabar el enganche , demasiado feo, en la touareg yo apretaba un botón y salía el enganche , no se estacionaba sola pero el enganche estaba escondido , les dije que ese no es el orginal y me dicen ese es el que instalamos. cuento corto conviertiendo pesos a euros ara que tengan una referencia 800 Euros.

    dije no puede ser como es posible que un enganche no original cueste 800 euros, estudie el cableado y lamentablemente tenia proteccionismos de componentes la central del trailer assist, entonces les pregunte que si me la podían configurar y me dijeron que si, en mi Audi ellos me desbloqueaban los componentes cuando me llegaban de Alemania.

    bueno me puse manos a la obra y como quería desarmar solo una vez para pasar los cables pueden ver otro bricolajes donde explico como se destapa el lateral del lado del conductor.

    lo necesario
    5Q0907383F es la centralita para trailer assit
    5na803881 es el enganche, hay varios recomiendo este 5na803881F, yo compre el primero pero encuentro que le podría faltar firmeza porque solo va afirmado con 4 pernos. dos por cada lado. se debe sacar el travesaño que esta entre el chasis y el parachoques.
    el cableado lo compre en wibutec.de hable con ellos porque quería el cableado fuera justo para mi centralita
    Kabelsatz für schwenkbare Anhängerkupplung - Volkswagen Tig

    el cableado viene con sus instrucciones y es bastante claro, salvo en la parte donde dice que el can hig y can low van al BCM, yo había revisado los diagramas del jeep y me daba que iban al cangateway pines 5 y 15. les escribi varias veces y me respondían que al BCM conector t73a/ pin 16 y pin 17.

    después de 2 horas revisando el diagrama "los diagramas los tengo en ruso jajajaja" el cableado por lado conecta la gateway y por otro lado conecta el bcm, eran los mismos cables así es que solucionado el tema.

    nota: desconectar la bateria.
    lo mas complicado fue sacar la caja de fusibles, primero desconectar el conector de corriente el seguro rojo que esta en la caja de fusibles en la parte de abajo sacar los tornillos tork metálicos, tiene 3 clip plásticos que se deben levantar para que salga, al ponerla quebrémonos uno pero un detalle. luego conecten los cables del cableado en los fusibles que se indican no en otros. en la imagen muestro los pernos y los clip no pesquen los cuadrados de los fusibles porque la foto la saque de internet

    57930435511add81cd556e5dc9bc6bd9.jpg IMG_3363.jpg IMG_3501.jpg

    Editado por Raulitoooo para poner las fotos en grande...
     
    Última edición por un moderador: 21 Ago 2018
    A molievolution, Snoopy y Samba9 les gusta esto.
  2. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    aca lo mismo del que en el bricolajes side-asssit, el cableado can , se saca de dos conectores que están en el pilar lado del chofer , con un teste aseguren que sean el cable naranjo con café vaya al pin5 , (no se confíen con que este es café con naranjo sirve no es así hay dos café con naranjo y van a distintos pines) este café con naranjo esta en el mismo enchufe que el naranjo con verde. los pinchan y listo la instalación eléctrica y a tapizar todo de nuevo.

    yo acabo de terminar esto ahora me queda sacar el parasoles trasero para montar los radares del side assist y el enganche. pretendo hacerlo este fin de semana.

    luego pasare por el concesionario para que desbloque los componentes, según ellos me lo pueden configurar, la ultima vez en el Audi no pudieron configurar las luces DRL y tuve que hacerlo yo. pero en fin veamos lo que pasa.
     
    A Snoopy le gusta esto.
  3. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Donde va el enganche y el manual jejeje

    Captura de pantalla 2018-05-24 a la(s) 22.40.01.png

    Editado por Raulitoooo para poner las fotos en grande...
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 21 Ago 2018
    A molievolution y Snoopy les gusta esto.
  4. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Captura de pantalla 2018-07-15 a la(s) 23.09.12.png
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    A molievolution y Snoopy les gusta esto.
  6. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    por ultimo indicar que los pernos del soporte original no sirven los nuevos son un poco mas grandes.
     
    A Snoopy le gusta esto.
  7. javilolo

    javilolo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Eres un fuera macho.
    Gracias x compartirlo.
     
  8. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Buen brico!! :thumbsup:

    Echo en falta unas fotos del resultado ;)
     
  9. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    lamentablemente con vcds ni con obdeleven puedo codificarlo, la centralita eléctrica 09 es muy nueva al parecer pues no tengo acceso a codificarla.
    solo me aparecen los subsistemas, y no puedo marcar ni trailer ni ACC ni tampoco side.

    BRICO en STANDBY
     
  10. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    después de llamar a WIBUTEC Alemania , me indican que ellos me codificaran la ECU en forma remota , ni idea como, pero el lunes mi Tiguan entra a revision y saliendo me contacto con los alemanes-.
    les cuento como sigue.
     
    A 762895, Fpalomares y Metxon les gusta esto.
  11. 762895

    762895 Tiguanero Activo

    Quedamos impacientes de conocer el desenlace.
     
  12. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    les comento que el enganche esta igual, solo le di 12volt a los pines del motor del enganche para que se debloquee,funcionan las luces de reversa intermitentes y hazard, no me funciona el botón ni el trail assist, en el concesionario no pudieron hacer nada solo desbloquear componentes, de wibutec me envían la unidad codificada completa para que funcione el botón y un accesorio que se conecta y activa e trail assist, mas adelante veré cuando lo pido y les cuento
     
  13. Carlitoss...

    Carlitoss... Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Gris Urano
    Buenas, cómo va el briko??

    FELIZ 2019!!
     
  14. EduardoAlca

    EduardoAlca Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    bueno esta igual, me funcionan las luces de reversa freno y el jeep detecta el enganche , pero no se estaciona solo y la bola no sale al presionar el botón. Como dato tuve un problema con las violetas delanteras, fui por la garantía y no me lo cubren porque para el Tiguan no existe ningún modelo de enganche certificado solo uno que fabrican ellos acá en chile y cuesta 1500 USD

    nota: cambie las violetas yo mismo 100 dolores el par.
     
  15. PabloARG

    PabloARG Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Como extraño de la Tiguan MK1 tironear el botón y que salga el enganche desde abajo. Pensar que lo descubrí muchos kilómetros después de haberla comprado.
     
  16. Carlitoss...

    Carlitoss... Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Gris Urano
    Estaba pensando en montar un enganche original de eBay Alemania y la centralita de algún otro fabricante, pero si me dices que al darle 12v al conector del motor de la bola pero esta no sale me dejas descolocado...