Avería colector

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Rafa Molina, 12 Nov 2017.

  1. Rafa Molina

    Rafa Molina Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Andalucia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Buenas tardes.
    Quería comentaros si ha alguien de ustedes le ha pasado o tiene alguna idea. yo tengo un tiguan del 2008 2.0 con 140 cv. Os cuento mi caso. hace una semana se enciende la luz amarilla de avería motor. La verdad no le di mucha importancia por que hace un par de años se me encendió la misma luz y era un sensor del filtro anti partículas (54 Euros). Lo llevo al taller que habitualmente me realiza el mantenimiento y me dicen que esta vez es la chapaleta (unos 280 euros) pero que tenían que realizar mas pruebas. Al par de días me llaman para que me pase por el taller que querían hablar y comentarme. Pues me comentan que no tienen muy claro lo que le ocurre( decir que el coche sigue funcionando perfecto, ni tirones, ni fallos, ni se para, nada va genial como siempre) y que como a el le cobran las piezas que pide pues que mejor lo lleve a la casa oficial por que serán mas preciso en el diagnostico y solo me sustituyen las piezas deterioradas.
    Lo llevo a la casa oficial y me llaman de que el coche le falla el colector de admisión y hay que sustituirlo. a lo cual le comento que el coche va genial y no tiene fallo y le pregunto si no será un sensor y me comenta que no, que el el colector de admisión y no por que este roto, sino por que tiene un componente electrónico y este ha fallado. Lo que me resulta raro la electrónica en ese colector. Le cometo que hace 6 meces le hicieron la actualización del software de gases si tiene algo que ver. ya que la reparación que me asciende a mas de 700 euros.
    ¿Alguien ha tenido la misma avería?, ¿Puede ser que la avería venga de la chapaleta donde esta la válvula egr? o de otro lugar el coche tiene 132.000 km per eso para un diesel no son demasiado.
    gracias
     
  2. JMGS

    JMGS Tiguanero Activo

    Ubicación:
    l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Hola Rafa,
    Yo he tenido un problema similar, un día al arrancar sale la luz amarilla de motor. Viaje al concesionario y al poner la máquina indica que es la chapaleta de adnisión. Una válvula que actúa cuando se para el motor, para cerrar el aire de admisión. Reseatean y a funcionar. Un día después al arrancar otra vez la misma indicación de motor. Consecionario, máquina y otra vez el fallo de la chapaleta, me indican que puede ser el potenciomentro de posición de la misma. Como el motor funciona correctamente sin problema y debo pasar la revisión de los 5 años, en 20 días, se programa la sustitución conjuntamente con la revisión. Tengo que decir que cuando paraba el motor no hacía una parada limpia, sino que daba un par de tirones. Esto ya me ocurrió el año anterior pero sin dar indicación luminosa y en la revisión de los 4 años desmontaron la chapaleta y la limpiaron desapareciendo los tirones. Trancurridos 9 meses volvieron a aparecer y a los 11 meses la indicación luminosa. Ayer conjuntamente con la revisión de los 5 años se sustituyó la chapaleta y ahora ya no tengo indicación de anomalia motor ni tirones al apagar el motor. Precio total según factura 350,00€ como indiqué que esto ya había aparecido antes de finalizar los 4 años de garantía y se limitaron a limpiar la chapaleta sin coste, ahora me han rebajado la factura de forma substancial, quedando en 185,00€ con el IVA incluido. También indique que parece ser que todos los motores que han realizado el cambio de sofware parecen tener este problema, aunque me indicaron que ellos no han tenido muchos problemas de este tipo.
    Saludos,
     
    Última edición: 28 Dic 2018
  3. Rafa Molina

    Rafa Molina Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Andalucia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    buenas tardes JMSG, el año pasado al final me toco cambiar el colector de admisión, por que para mi sorpresa, la apertura de válvulas de colectores son puesta en funcionamiento por un dispositivo electrónico. La carbonilla que entro por la egr bloqueo dicho dispositivo y se quemo, se sustituye todo el conjunto por que según concesionario no se venden las piezas por separado. La válvula egr(chapaleta) no entra en dicha sustitución. el precio fue 750 euros. Tengo entendido por conocidos de talleres y otro propietarios de motores grupo vag, es que los motores que le cambiaron el sofware, el mio incluido serán mas problemáticos o sensibles a la hora de este tipo de averías, de que cojan mas carbonilla dentro del motor, ya que la actualización del motor lo que hicieron fue entre otras cosas dejar la valvula egr mas tiempo abierta, que entre mas gases de escape dentro del motor y salga menos al exterior asi bajan las emisiones de gases al exterior, así que a medida que vaya avanzando el tiempo y el coche realice peor la combustión interna, mas gases no quemados bien entraran en el motor y mas problemas de obstrucción, egr, colector de admisión, a mi lo único que me pasa es que cuando voy a taller comentando que tengo un problema, me dicen que es normal por que falla en el grupo vag,ya me rio por no llorar, por ejemplo la última avería fue la semana pasada con el bloqueo de volante, no es una avería muy costosa pero los 200 euritos vuelan, lo único es que ya no me compro mas la version de ningun coche, pues estoy sufriendo casi todos los fallitos de echar coches andar, probablemente tiguanes años anteriores no habran sacados tantas averias como el mio.
     
  4. Txefe

    Txefe Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola a todos y un saludo, al hilo de la conversación comentaros que desde hace un mes estoy con el mismo problema y a día de hoy y despues de haber cambiado el colector de admisión en el concesionario oficial ( 750 euros ) continuamos con el problema de la alarma de averia motor.En un principio cuando me empezo a saltar la alarma y siempre era cuando paraba el coche en el garaje no dude ni un instante en pasar por el taller, esto lo hice en un taller que no era de la casa pero de toda fiabilidad, en un principio me pasaron la maquina para ver de donde procedia el fallo dando la misma fallo del caudalimetro, me resetearon la alarma para comprobar si volvia a suceder como así fue, cambiaron el caudalimetro y al de tres días me volvio a saltar la alarma, vuelta al taller y a comenzar con las pruebas, miraron haber si podia ser por algun tema de los pines que estaban sucios, se limpiaron y el problema continuaba, debido a que no se daba con la causa decidi llevarlo al concesionario oficial donde observaron que el fallo que daba era el mismo ( caudalimetro ) lo miraron y me dijeron que estaba perfecto así que hicieron una inspección más a fondo y dieron que era de las chapetas del colector de admisión que no hacian la función correcta, lo dicho en un principio se a cambiado el colector y me continua saltando la dichosa alarma de averia motor, hoy mismo lo he llevado otra vez al taller me han borrado la alarma y el jefe de taller me comenta que mantenga en observación haber si el consumo de combustible me sube. Hasta el momento el coche me funciona perfectamente en arranque y no me pierde potencia en marcha, comentar que el coche es del año 2009 y solamente tiene 100924 kms, tambien es de los que he realizado el cambio del sofware y hacer un apunte que días antes de que me apareciera este problema habia pasado la ITV sin ninguna observación en el tema de gases. Espero que al final se de con la solución ya que me tiene sobrepasado.