TSI vs TDI. Gasolina o Diesel? La eterna duda

Tema en 'Mecánica MK2' iniciado por ChemaRRC, 13 Mar 2017.

  1. ChemaRRC

    ChemaRRC Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Buenas a todos.

    Abro un tema, aunque en otros hilos ya se han dado opiniones al respecto, para unificar experiencias. Tengo pedido un Sport 2.0 TDI de 150cv manual desde el mes pasado. Por kms anuales (unos 10000) y tipo de vía más utilizada (entre semana siempre en ciudad, entre mi casa, el trabajo y el gimnasio, que son los trayectos de lunes a viernes hay 5 minutos cada vez) la opción lógica en mi caso era un gasolina, pero en el momento de pedirlo el motor TSI más bajo para un Sport era el de 180cv, que se me va de presupuesto, por lo que elegí el 2.0 TDI, motor que ya monto en mi A3 actual.

    Ahora se ha añadido la opción 1.4 TSI 150cv DSG 6 velocidades al acabado Sport, y ya que no tengo aun fecha de fabricación orientativa me he planteado cambiar el motor del pedido. El comercial por un lado me comenta que con el diesel, sacándolo de vez en cuando a autovía, no debería tener ningún problema. Por otro, que el TSI al ser un motor pequeño, aunque va muy bien, en el cambio de marcha voy a notar un salto. A esto hay que sumar que el TSI sale unos 400€ más caro que el diesel, que mis anteriores coches han sido diesel y manuales, que el 2.0 TDI lo he probado y me gustó bastante, mientras que el 1.4 TSI no lo he probado y no sé si podría llegar a hacerlo, y que tampoco quiero el coche para hacer el cabra, pero lo compro porque voy a tener una niña y sí necesito que responda con alegría ante alguna circunstancia que pueda darse.

    Después de soltaros esta tremenda chapa os pido opiniones a los que habéis probado ambos motores, vuestra experiencia y forma de ver esta eterna duda entre la gasolina y el gasoil.

    Un saludo!
     
    Última edición: 13 Mar 2017
  2. perfect

    perfect Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    De dónde sacas que el TSI es 400€ más caro que el TDI?
    upload_2017-3-13_17-29-13.png
    A mí me sale que el TSi con 1.610€ menos ...

    Yo, si vas a utilizar el coche para trayectos cortos y sólo 10.000km al año .... TSi, tampoco te puedo decir mucho porque no lo he probado ... pero con esas premisas el gasolina
     

    Adjuntos:

  3. ChemaRRC

    ChemaRRC Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    El 2.0 TDI me refiero al manual, no al DSG. Entre mis prioridades nunca ha estado una caja de cambios automática, más que nada porque nunca probé una.
    Con esto lo que quiero decir es que la duda está entre dos motores bastante distintos, gasolina DSG o diesel manual. Si el 1.4 TSI en el acabado Sport lo hubiese manual probablemente ni hubiese pensado en el DSG.

    Por otro lado, como tú bien dices, con la premisa de kms anuales y ciudad la respuesta sencilla sería gasolina, pero no teniendo que amortizar un precio mayor por el motor diesel, que es lo habitual, y aunque el mantenimiento sea más barato el del gasolina, no sé si merece la pena el cambio en detrimento de una respuesta mejor a bajas revoluciones, que es a lo que estoy acostumbrado.
     
  4. perfect

    perfect Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Intenta hacer 2 cosas:

    1 probar el TSi
    2 probar el DSG ... si como dices haces ciudad será el extra que más agradecerás ... (te lo dice uno que era anti-automático)
     
    A Jose manuel 72 y ChemaRRC les gusta esto.
  5. Manumission

    Manumission Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    No me entra en la cabeza que haciendo 10.000 anuales + urbano + trayectos de 5 minutos te estés planteando un diésel.

    El TSI es más caro, pero a cambio te llevas el DSG de regalo.

    Entiendo que dudes con el cambio, pero como bien dices no lo has probado. Y si haces un 90% urbano, blanco y en botella.

    Ya te digo que yo que los 150cv del TSI no te los acabas, a no ser que quieras marcar tandas en cualquier circuito.

    Saludos
     
    A Frogman y ChemaRRC les gusta esto.
  6. ChemaRRC

    ChemaRRC Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Más que planteármelo es que lo he pedido así jaja. Realmente lo del TSI es algo que ha surgido ahora, y como realmente es la elección lógica me lo estoy pensando.
    Por un lado y como cualquier usuario tengo la resistencia al cambio (nunca mejor dicho) por haber llevado siempre diesel. Por otro lado ahora mi situación es la que es, muy diferente de las otras veces que compré coche y un gasolina no era una opción. En cuanto a prestaciones prefiero diesel, pero volvemos a lo mismo, es a lo que estoy acostumbrado y eso influye en el pensamiento.
    Intentaré probar el TSI, es la única forma que veo de decidir sin arrepentirme de nada.
     
  7. miguel angel_71

    miguel angel_71 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Rubí
    Si lo que dice @Manumission es correcto lo de 10.000km no compres diesel serás carne de cañon con las averias diesel. El motor diesel requiere unos 25000km al año, además la suavidad del gasolina, su baja sonoridad y el dsg ( el tsi de 6 con baño en aceite) y el TDI en 7. la diferencia el 6dsg hay que cambiarle el aceite cada 60.000km y es un dinero. Yo en tu lugar, ni en pintura un TDI
     
  8. Manumission

    Manumission Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Como dice @miguel angel_71 el
    DSG tiene mantenimiento, pero al ritmo de @ChemaRRC y el mío, será cada 6 años (10.000*año) además tiene un precio asequible 225€ si no recuerdo mal.

    A mí personalmente me da más fiabilidad el bañado en aceite del TSI (opinión totalmente subjetiva y sin fundamento), eso de que no requiera mantenimiento como el 7v al ser en seco no se yo....

    Y como bien dices con 10.000 anuales y trayectos de 5 minutos, ojalá me equivoque pero esa filtro antiparticulas no se regenera en la vida !!!!

    GAME OVER
     
  9. miguel angel_71

    miguel angel_71 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Rubí
    Comprarse un coche diesel para hacer 10.000 es un error grande y el amigo @ChemaRRC tiene que sopesar todo; es cierto el diesel tiene mas par motor y da la sensación de mucho mas caballaje y empuje. Por cierto el otro dia me dijo un mecánico de Rubi que los DSG es de lo mejor en automaticos junto al de BMW que no se como lo llaman, y el motivo de que unos coches lleven 6 dsg y otros 7 dsg es el par motor del motor ( valga la redundancia) que monta cada coche, no se si ha quedado claro. Yo no tenia ni idea
     
  10. shadow

    shadow Tiguanero Activo

    Y q tiene q ver q hagas 10.000km al año en el diesel ??? Dependera del precio de compra uno y otro no??

    Es mas , si miras un poco estan al mismo precio el tsi de 180cv q el tdi de 190cv por lo q da igual los kilometros
     
    A ASJ le gusta esto.
  11. miguel angel_71

    miguel angel_71 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Rubí
    No me refiero a precio o consumos; lo digo porque los motores diesel son máquinas para darles batalla y kilometraje y todo lo que sea tenerlo parado a la larga traera problemas en el taller, es facil preguntale a un buen mecanico 10000km gasolina o diesel. A un comercial NO el quiere venderlo y cobrar su comisión.
     
    A Frogman le gusta esto.
  12. ChemaRRC

    ChemaRRC Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Hombre, lo de que el filtro no lo regeneras no estoy de acuerdo. Como he puesto, yo ahora tengo un A3 2.0 TDI con DPF de 2008. En su momento no había discusión porque hacía de 30000km anuales en adelante, pero llevo ya 4 años con los mencionados 10000 (o menos) al año y ni un solo problema, cuando toca tiene su ciclo de limpieza y listo.
    Sí es verdad que al diesel no se le da un uso óptimo en esas circunstancias, un gasolina estaría más indicado, pero tampoco lo veo como un suicidio. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero me interesan y agradezco mucho vuestras opiniones porque como digo, nunca he tenido un gasolina (solo alguna rara vez llevo el Clio de mi mujer) y nunca he probado un DSG. La info de @Manumission sobre si el motor se queda corto en algún momento o no, por ejemplo, me es muy útil.
     
    A Jose manuel 72 le gusta esto.
  13. Josecdj

    Josecdj Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Solo un comentario, el DSG 7V que llevan los tiguan diesel es en baño de aceite, igual que en de 6V del TSI.
    El que va en seco es el que suelen llevar los TSI 125 y 150 en otros coches del grupo como el Golf, Leon, varios Skoda etc.
    Ese cambio con embragues en seco está diseñado para soportar un par máximo, no recuerdo la cifra exacta pero está por debajo de los 300NM, de ahí que los diesel vayan todos (que yo sepa) con la versión en baño de aceite.

    Para mí la gran incógnita es por qué el TSI 150 en el Tiguan va con el de 6V en baño de aceite y no con el 7V seco como es habitual, sospecho que puede tener que ver con el peso del coche, las relaciones del cambio etc, pero ya puestos, podían haber puesto el de 7V en aceite como en los diesel.

    si hubiera un mecanico de VW leyendo esto, estaría bien que nos contara su opinión.
     
  14. shadow

    shadow Tiguanero Activo


    es que si no te refieres a consumos o precio de adquisicion , no me vale vale la comparativa de los kilometros. El ejemplo que te he comentado anteriormente con apenas 500km ya tienes amortizado la diferencia de precio entre uno y otro
     
  15. miguel angel_71

    miguel angel_71 Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Rubí
    Entonces el DSG7 del tiguan es en aceite?? yo pensaba que todos los dsg7 eran en seco y sin mantenimiento. En este foro cada dia sabes una cosa nueva, excelente apunte @Josecdj
     
  16. AntoniOne

    AntoniOne Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Segovia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Voy a dar mi modesta opinión.
    Tiempo atras, nos metieron la mecanica diesel si, o si. Cierto es que la evolución del diesel fue mucho más eficiente y brutal que el gasolina.
    Hoy en día tener diesel es como fumar en un bar. Toca gasolina o hibrido.
    Los motores actuales de gasolina, para intentar llegar al rendimiento de los diesel, y no penalizarlos con una eficiencia energetica, y contaminación han recurrido a cilindradas paqueñas, turbo, egr, catalizadores, inyeccion directa,y un compendio de medios para conseguir lo que decia con anterioridad.
    El motor TSI 1,4 150 cv del grupo vw, a parte de lo de todos, tiene un sistema de desacoplamiento de los dos cilindros centrales el 2 y 3 cuando en teoria no les hace falta, para mejor consumo.
    Solo digo, para no aburrir, que el que piense que el coste de mantenimiento y el de adquisición de un gasolina actual es inferior al diesel, creo que va equivocado, y en cuanto al coste de las averías que puedan surgir, igual e incluso más caras que un diesel.
     
    A ASJ, Jose manuel 72 y ChemaRRC les gusta esto.
  17. FrankDo

    FrankDo Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Rojo Rubí metalizado
    Para mí hay un plus que me da él gasolina: El silencio y la ausencia de vibraciones típicas del diésel.
     
    A Albertaco307, Jose manuel 72 y Doc Venom les gusta esto.
  18. shadow

    shadow Tiguanero Activo

    El diesel en marcha es tan silencioso como el gasolina, el mio, TDI 150 con DSG, una vez circulando es muy silencioso , por ejemplo en ciudad, en muchas calles voy en 4 o 5 con DSG, ,en autovia, o autopistas en cruceros de 120km o mas, igual , el motor ni se oye, solamente el ruido aerodinamico. La diferencia clara es al ralenti, que en este caso el motor diesel es mas ruidoso
     
  19. Manumission

    Manumission Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Está claro que hay dos bandos y cada uno defiende el suyo, pero en este caso es de sentido común. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro.

    Yo personalmente no tengo ningún interés en que compres gasolina o gasóleo, es tu pasta y tú mandas,
    pero pienso que va a perder una oportunidad de oro de disfrutar de un turboalimentado de gasolina con o sin DSG.
    Ya con cambio automático es la repanocha por suavidad !!!!

    Igual que un Taxista no compraría un Skoda TSI para hacer 35.000 km, comprar un TDI para hacer 10.000 año con arranques y paradas cada 5 km en las que el coche casi ni llega a la temperatura óptima de trabajo, pues que queráis que os diga.....

    El TDi tiene que ir de vicio, pero es que casi por el mismo precio que incluya el DSG, es que no hay color
     
    Última edición: 13 Mar 2017
    A Doc Venom y Toper les gusta esto.
  20. FranciscoPN

    FranciscoPN Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Marrón Nuez metalizado
    Hola.
    Si os valle. Probé un Q3 tsi 150cv dsg Nuevo hace un par de días.
    Desde Cádiz a Sevilla. 50% autovía 50% carretera general. 4 adultos
    Mi impresiones; dsg muy suave. Nada ruidoso. Buena respuesta. El consumo medio de 7 litros/100km. Yendo en autovía a 120-140km.
    En sutovia le notaba falta empuje a 140km ( así creo q lo notaba)
    Una maravilla ver bajar a los 2 cilindros al aflojar el acelerador y viajar a "vela".
    Con dos cilindros el consumo bajaba a la mitad.
    Facil verlo a 12litros en autovía al pisar.

    Yo tengo pedido un tdi 150 sport dsg.
    No haré muchoa kms. Pero quizás mantenga el altea del 2005 para callejeo o en su defecto me haga con un fortow. Así no castigo el tigu tdi. Evito roces y accidentes de callejeo... y aparvo fácil con el fortwo.
    Así no me dejo atras sentir el Par 340NM y los consumos bajos para no pensarme hacer el viaje.

    Un saludo.
     
    A ASJ le gusta esto.