Ruido "Tack Tack" al arrancar en frio que desaparece al poco

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por liopox, 1 Sep 2013.

  1. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me alegro de que lo vayan a mirar, algo es algo.... parece que la idea ha funcionado... a ver que dicen cuando lo arranquen ellos y oigan ese ruido. Puede que con un poco de suerte hasta no cobren nada por mirarlo...

    Si la solución es cambiar el aceite por otro algo mas espeso pues estúdialo y valora si lo vas a cambiar o no, porque eso casi seguro que lo tendrás que pagar, pero ojo!!!!, factura siempre!!!, porque si el ruido no desaparece puedes reclamar que te mandaron cambiar el aceite sin ser necesario por no saber localizar un problema... entonces sí que buscarán el fallo totalmente gratis... llamarías al 902 y le comentarías toda la jugada del cambio de aceite sin necesidad y hasta podrías hacer una reclamación por escrita solicitando el dinero, pero eso ya son términos mayores que a veces no hace falta llegar a ellos...

    Si desaparece ese ruido cambiando el aceite pues genial, ya sabes que tipo de aceite ponerle siempre....

    A ver que pasa...
     
    A liopox le gusta esto.
  2. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A ver mi opinion, tu coche hace un ruido ligeramente superior a lo que yo considero normal pero no estoy seguro ya que yo lo escucho con el capo cerrado, cuando me acuerde probare mi vehiculo a ver. Todos nuestros coches diesel, (sobre todo) hacen ruido en frio , es posible que el tuyo al llevar mas dias parado lo haga mas, tambien estoy de acuerdo con tu mecanico del barrio que puede ser algo del aceite. En cualquier caso a mi no me parece grave ya que el ruido desaparece al calentarse el vehiculo.

    Repecto al mando eso me preocupa mas, fijate siempre cuando esto te pase en la luz roja del mando si brilla con la intensidad correcta. No obstante te indcico como funcionan normalmente las codificaciones del los mandos 868, no se si funcionan asi los del coche pero es muy probable que si ya que no creo que hayan inventado nada.
    Los primeros mandos a distancia simplemente mandaban una portadora de una frecuencia concreta, pero la seguridad que eso conllevava era nula, cualquier amigo de lo ajeno con un scaner podia conseguir esa frecuencia (hay un capitulo de la serie El equipo A en la que e ve como lo hacen), posteriormente esa señal se modulo con una serie de 1 y 0 pero que siempre eran los mismos, este sistema era mas seguro que el primero pero tambien no muy dificil su pirateo.
    Y llegamos a los mandos actuales que ademas se procedio a cambiarles la frecuencia a 868mhz, estos funcionan con un codigo cambiante, cada pulsacion el codigo cambia, y cambia por un algoritmo matematico en principio aleatorio, que solo el mando y el receptor conocen.
    Bueno por qué explico el rollo, porque el receptor y el emisor tienen que estar sincronizados, si se usa poco el mando pero este se lleva en el bolsillo y lo pulsas constantemente, llega un momento que el receptor no lo reconoce y no abre la puerta. Creo recordar que acepta un maximo de 1000 pulsaciones a la 1001 ya no lo reconoce el receptor como suyo. No obstante para que se sincronicen hay que seguir pulsando y unas 5 pulsaciones no se el numero exacto, se vuelve a sincronizar.

    No tiene porque ser esto lo que te ha pasado pero puede ser una explicacion, es decir cuando te pase continua pulsando.
    Espero haberme explicado.;)
     
    Antonio api, liopox, Amd y otra persona les gusta esto.
  3. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A ver si es lo del aceite, y con eso se te arregla todo.
     
  4. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias por los consejos. Yo también espero que sea algo relacionado con el aceite y no haya que meterse en cosas mayores como bomba de aceite, empujadores o taqués. Con respecto al mando, hace meses que no lo hace. Quizá se "desincronizó un poco", habrá que observarlo y esperemos que no falle más porque como me han dejado muy claro, ya se acabó la garantía.....
     
  5. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Liopox , quizas vaya a decir una locura pero para tu caso particular has pensado en añadir a tu aceite Metal Lube??? Igual ya lo conoces pero si no te explico brevemente su funcion. Se trata de un liquido que se echa el motor junto con el aceite y se mezcla con el, no es un aditivo eh!!! Su funcion es impregnar todas las piezas metalicas dejandolas durante 100.000 km lubricadas de forma permanente, turbos, cilindros etc al inicio de la marcha no tienen ese sufrimiento en "seco".

    Es recomendable para motores mas mayores pero para tu caso igual es bueno.

    Mi experiencia fue de 10. Mi anterior scirocco hacia ese ruido e incluso llegaba a notar unos muy muy leves tironcitos. A los 80.000 le puse, aprovechando el cambio de aceite, un botecito de estos.....MANO DE SANTO!!!
     
    A Shire le gusta esto.
  6. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Oye, pues no conocía ese producto. Me lo apunto. Hoy no me han llamado del taller, pero luego tengo que llegarme a entregar una fotocopia de un papel que me pidieron ayer y veré en que estado está. En función de la posible "avería" y solución que me den, os cuento y valoramos el uso del Metal Lube

    Gracias!!!
     
  7. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bueno, pues me acaban de llamar del concesionario. Según me comenta, el jefe de taller ha sido el que ha revisado el coche y no ve nada anormal en ese ruido. El comercial me dice que algunos Q3 también lo hacen y que esta mañana al arrancarlo y llevarlo a la puerta del taller ya no hacía ningún ruido (lo suele hacer cuando lleva días parado)

    Lo han comprado en el ordenador y sin fallos (aunque claro, el ordenador reconoce fallos eléctricos y no mecánicos.... si la bomba de aceite tiene algo menos de presión no lo a a detectar)

    De todas formas, cuando lo recoja mañana (hoy no puedo) me fijaré en el informe que me den para ver que pone que todo está OK, por si en un futuro cercano o lejano tengo algún problema, enseñar el informe con todo OK.

    Esta tarde hablaré con mi mecánico de siempre. Ya le he comentado lo del Metal Lube y dice q lo conoce y que es muy buen producto, pero que lo usa en motores con muchos más kilómetros. Por ahora me dice de probar a arrancarlo más a menudo (si se hace cada 2-3 días no hace ruidos), probar con otro aceite más viscoso como el 5w40 aunque haya que cambiar cada 15000 y valorar el usar el Metal Lube


    En fin.... por un lado estoy más tranquilo, pero por otro no......
     
    A sephi le gusta esto.
  8. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Con tan pocos km yo no le echaría nada, sólo la posibilidad de un aceite algo más espeso... no es que sea malo ese Metal Lube, lo conozco y es una pasada, lo hemos echado en una ford transit de más de 20 años y alucinante, cambió el sonido del motor, pero es que ese Tiguan tiene muy pocos km...
     
    A sephi le gusta esto.
  9. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Es precisamente lo que me ha dicho mi mecánico, que son muy pocos KM para echar un producto de ese tipo. Probaremos con arrancarlo más a menudo y si no, el cambio de aceite
     
  10. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Que tal no hacer nada? Y simplemente cuando lo arranques después de mucho tiempo parado le dejas al ralentí un minutito
     
  11. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En primer lugar el vagcom si detecta muchas anomalia mecanicas, debido a los tropecientos sensores que lleva nuestro vehiculo, precisamente el de la presion lo detecta ya que existe una sonda para eso.
    Yo no creo que tu vehiculo tenga nada y como dice Loco yo no haria nada.
    Buen apunte lo del Metal Lube, pero una pregunta, ¿por qué no se puede utilizar en vehiculos de pocos kilometros que hay de perjudicial en ello?
     
  12. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues sí.
    Y a partir de ahora, ya sabes, mecánico de confianza. Te sabrá resolver antes las dudas, y te cobrará mucho menos.
     
  13. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si, acabo de venir de hablar con mi mecánico y me ha dicho eso. Observarlo, arrancarlo más asiduamente y lo de dejarlo a ralentí un poco al arrancar ya lo hacía de antes.

    Lo del tema de no usar el metal lube me ha dicho que es por ser un motor muy nuevo. Que lo suele usar en motores con muchos más km y que es mano de santo reduciendo la fricción y mejorando el ruido del motor muchísimo. Me ha comentado un caso de una ford transit con 200.000 km que sonaba francamente mal y tras el metal lube parecía otra completamente distinta.

    Este mecánico lo conozco personalmente, fué conmmigo al colegio en nuestros años mozos y me lleva haciendo el mantenimiento de los coches desde hace más de 5 años que fue cuando abrió su propio taler (tiene un Eurotaller). Es una persona en la que se puede confiar y te dice las cosas como son. Además los precios que tiene no son nada caros
     
    A sephi le gusta esto.
  14. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me han pasado esto por whatsapp, copio y pego:

    Existen diversos productos que se venden como aditivos para los aceites del motor y prometen mejorar el desempeño del motor.. Esto hasta cierto punto es verdad, excepto que estos aditivos ya han sido agregados a la mayoría de los aceites......

    Cualquier marca respetable de aceites para motor vendrá con aditivos que mejoran el índice de viscosidad –el rango de temperaturas bajo las cuales fluye adecuadamente a través del motor- y traerá detergentes que mantendrán el motor libre de lodo. Asimismo otros portarán retardantes de oxidación, los cuales prevén la corrosión y tienen químicos que protegen las superficies metálicas.

    Con todos estos aditivos existentes en el aceite, agreagar más podría en realidad diluir lo que ya hay, así como disminuir la efectividad del aceite.
     
    A sephi le gusta esto.
  15. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muy buen aporte. Otra de las cosas que me ha comentado mi mecánico es que para el próximo cambio de aceite, hará una consulta en función de este ruido para poner el tipo de aceite más adecuado. Según me ha contado ha tenido casos similares, pero ya con motores con muchos más km y que tras consultarlo con la casa Motul, ésta le recomendó un tipo preciso de aceite, y de hecho, le enviaron una lata gratuitamente para que lo probara y mejoró el ruido hasta dejar de hacerlo..... auqnue con los km que hago, para eso quedarán otros dos años jejeje
     
  16. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    liopox, tengo una duda el ruido que te lo empezó a hacer despues del cambio de aceite o ya te lo hacia antes. Lo pregunto, porque como ya te comenté, el mio puede estar un mes sin arrancar y no hace ese ruido y supongo que la viscosidad del aceite que trae de fábrica (que es mi caso) tendría que ser el mismo que te pusieron en el cambio de aceite.
     
  17. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola. El ruido lo hacía antes del cambio de aceite, pero tras el cambio ha estado parado casi un mes y cuando lo arranqué el ruido lo hizo más fuerte que antes. Acabo de recoger el coche del taller ahora mismo y al arrancarlo no lo ha hecho. Está claro que si se arranca diariamente el ruido desaparece o es casi imperceptible.

    Me han comentado de nuevo que el jefe de taller no aprecia anomalías ni en el ruido del video ni en el vehículo in situ. Lo han comprobado con el ordenador y me indican que la bomba de aceite tiene la presión correcta y que por tanto no tiene problemas en la bomba ni empujadores ni taqués. De todas formas, el poco conocimiento de mecánica que tengo me dice que la bomba puede estar bien pero los taqués o los empujadores no y que les cueste coger el aceite necesario o se descarguen más de la cuenta, pero bueno, tampoco quiero obsesionarme con el tema, que si no, no disfruta uno con el coche.

    Lo que haré será arrancarlo cada 2-3 días durante unos 10 minutos en el garaje para que se lubrifique todo e ir observando que no lo haga.
     
  18. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Imagino que no has pagado nada, porque son muy pillos y puede que te pidan sobre 30-40 € aprox por pasarle el ordenata....

    Arráncalo un par de veces a la semana para que lubrique todo bien y a ver si ese ruido mejora... si sigue igual vuelve a intentarlo en otro taller VW, a veces viene bien una segunda opinión...
     
  19. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No me han cobrado nada, no, menos mal. Mi mecánico me ha dicho que de todas formas el va seguir investigando y preguntar si es normal o no. Mientras tendré que coger el coche más a menudo... todo un sacrificio jajajajaj
     
  20. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues sí, vaya penitencia, puf, puf........ tener que sacar el coche a pasear como los perros.... mecachis..... si quieres lo saco yo, seguro que vuelve sereno y silencioso, jeje...