Ruido "Tack Tack" al arrancar en frio que desaparece al poco

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por liopox, 1 Sep 2013.

  1. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola a todos!

    Os planteo una duda que tengo con mi Tiguan (TDI 140CV T1). Tiene 2 años (ago 11), y pocos km (13500). Como véis no lo cojo mucho, pero cuando lo cojo, pues los casi 100km o así los hago. La primera parte por autovia (30 km) y luego unos 15 km por ciudad, y luego al contrario para volver a casa.

    Pues bien, he notado que cuando el coche se arranca en frío y lleva ya días o semanas sin arrancar, hace un ruido como tack tack tack tack tack, de forma regular acompañando al resto de ruido del motor. Este tack tack desaparece a los pocos minutos y ya no lo hace más.

    Le pregunté al mecánico del taller oficial VW donde lo compré y me dijo "que eso era normal", pero bueno, como para ellos "todo es normal" pues no me fío. A ver si os ha pasado o tenéis idea de qué puede ser.

    Otra cosa que me ha pasado esporádicamente (2 veces en 2 años) ha sido que el cierre centralizado no ha funcionado con la llave. He ido a abrir el coche pulsando el botón de la llave y el coche no hacia nada, ni abría ni se encendían las luces de las intermitencias ni nada. Tras abrir el coche manualmente con la llave ya ha funcionado posteriormente sin problemas. El mecánico, también me dijo que esto era "normal" y que si eso "abriera con la otra llave"

    De todas formas, a principio de agosto he pasado la revisión del coche (aunque la garantía la tenía hasta el 28 de agosto), según ellos todo bien (cambio de aceite, filtro de aceite y polen, todo por 236 euros) y por cierto, no me han firmado el libro de revisiones, con lo cual me llegaré esta semana a que me lo rellenen.

    En el informe que te dan como "averías" aparece un aviso de neumático con presión baja, cosa que no tiene mayor importancia, pero lo que si me mosqueó es que aparece luego esto:

    Error 2:

    0138 cierrre centralizado, protección térmica. Prioridad 6, frecuencia de fallos 1, contador de fallos 60. Curiosamente ese error tiene fecha y hora cuando me estaban haciendo la revisón del coche.

    03789 borne 75 func. emerg. activa. Sin indicación. Avería esporádica. Prioridad 6, frecuencia de fallos 1, contador de fallos 58. Este tiene fecha de julio

    El resto de cosas del informe que salen: control de motor motronic, inmovilizador, electronica del volante UDS, cuadro de instrumentos, tlf, clima, parkasist, airbag, diagnostico del bus de datos, sistema multimedia puerta lado conductor, etc. todo da 0 errores

    Perdón por el tocho, pero yo de mecánica, poca poca, y no me gustaría meter la pata con alguna avería por no darme cuenta de la misma.

    Gracias por vuestra ayuda

    Un saludo amigos!!
     
  2. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El Tac tac es un ruido que aparece porque al arrancar tarda unos segundos en llegar el aceite a todo el bloque, por eso si lleva tanto tiempo sin arrancar suena un poco. Si desaparece a los 3-5 segundos todo bien, si sigue hay problema....

    Has comprobado la pila del mando?...
     
  3. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola, la pila del mando esta bien, porque la segunda vez que me lo hizo, fue con la otra llave (creo que sería mucha casualidad que las 2 pilas vinieran mal)

    El tac tac puede tardar unos minutos en desaparecer
     
  4. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Aquí os dejo un video con el ruido que hace al coche justo al arrancar

     
    A sephi le gusta esto.
  5. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Y aquí otro video a los pocos minutos, ya sin apreciarse ese ruido
     
  6. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Yo no he notado ningún cla-cla-cla en frío, lo que si he notado es un ruido de ese estilo cuando el coche va a muy poquita velocidad, con el acelerador sin tocar (en ciudad claro) se oye muy claro cuando vas con las ventanillas bajadas
     
    A iñaki-15 le gusta esto.
  7. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Después de estar unos cuantos dias sin funcionar, cuando lo arrancas, comienzas la marcha inmediatamente ?. prueba, a encender y dejarlo 30 segundos antes de comenzar.
    Yo lo hago siempre asi, lo use todos los dias o tarde más. Como dice AMD, los liquidos tardan en estar en todo el circuito
     
    A Santiago le gusta esto.
  8. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Shak dicen que no hace falta hacer eso, que es sólo tirar gasoil, yo nunca espero nada, en cambio si he ido rápido nunca apago el motor de golpe, espero siempre 20 segundos al ralentí, dicen que es muy importante para no dañar el turbo
     
    A Santiago le gusta esto.
  9. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro

    Cuando arranco, lo que hago es sacarlo de la cochera y mientras cierro el porton el coche puede estar unos 30 segundos o asi en ralenti

    He notado que ese ruido lo hace al arrancar, pero luego desaparece en unos minutos. Lo que si tengo que decir, que cuando se produce ese ruido, el coche no hace nada raro, ni tironea ni se le nota menos fuerza ni nada, va completamente normal
     
  10. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    liopox te comento, el mío es T1 sport (naturalmente de 140cv, que es el único motor de esta terminación) y nunca hizo ese ruido, yo también lo utilizo cada cierto tiempo (tres o cuatro semanas es muy normal que esté parado) y eso si cuando lo utilizo suele hacer bastantes kilómetros, en la actualidad tiene sobre 5.000 Km.
     
  11. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro

    Hola Carlos. Eso es lo que me preocupa. El mio tiene actualmente 13000 km y el uso que le doy es como el tuyo en cuanto a tiempo parado. Mañana iré al Concesionario a ver qué me dicen (la vez anterior me dijeron que era normal... a saber)
     
  12. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    También puedes probar otro concesionario si ves que para el tuyo todo es "normal"
    A mi lo de que no se abriera el cierre centralizado no me parece "normal" ni me ha pasado aún (7,000kms)
     
  13. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo del cierre no lo hizo más, pero me mosqueó verlo en la lista de comprobaciones como "error" justo cuando le estaban haciendo el diagnóstico. La pega es que he estado todo el mes fuera y el coche parado. Hoy ha sido cuando he revisado la documentación que me dieron (dijeron que "todo estaba bien" y me fié de ellos) y en teoría el dia 28 de agosto hizo los 2 años.....
     
  14. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Acabo de ver los dos vídeos, se oye bien ese ruido.
    Yo también pillo poco el coche últimamente y hace un ruido parecido, pero lo hace cuando lleva dos o tres días parado, dura unos segundos y luego desaparece totalmente...

    En mi caso descubrí que es por estar parado, a los 5 seg de estar en marcha desaparece porque ya le llega el aceite a todos los rincones del motor...

    Parece ser que en tu caso dura bastante tiempo, la única explicación que se me ocurre es que algo hay que retarda la lubricación de todas las piezas del motor, quizá falte presión o algún tubo obstruido... pero es lo que yo creo que le puede pasar, no soy mecánico....
    Vete al conce y si no te convence cambia de taller... A ver que te dicen que puede ser...
     
  15. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Eso haré mañana. Les enseñaré el video a ver que dicen y también lo observaré por la mañana al arrancarlo a ver si lo hace o no tras haberlo arrancado hoy durante unos 10 minutos. El problema es que al no estar ya en garantía, en otro concesionario me querrán cobrar como sea una avería
     
  16. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Recuerda la regla fundamental: si está en garantía todo es normal, si está fuera de garantía hay que repararlo porque está mal y es peligroso...... así funciona todo...
     
  17. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola, pues efectivamente, ha sido así. He ido esta mañana, les he dicho que no me habían rellenado el libro oficial y lo han hecho y al ponerles el primer video me ha dicho el chico de la mesa que eso hay que estudiarlo. Que tendría que sacar cita y un mecánico verlo. Tras comentarle si tendría que pagar el diagnóstico me dice que "claro" porque el coche ya no está en garantía (cumplió hace 1 semana exacta). La persona que me atendió que era el jefe de recepción está de vacaciones y tras decirle que quería hablar con un responsable me comenta el chico que no, que tengo que hablar sólo con el que me atendió....

    Así que he llamado al 902 de VW y se han quedado un poco a cuadros con el tema. Me comentan que lo lleve de nuevo y que cuando lo deje les llame para hacer un seguimiento. Lo que no estoy dispuesto es a pagarles un duro a esta gente que ya han demostrado cómo son. Me han comentado que vuelva luego y que exija hablar con un responsable así que eso haré.
     
    A Loco le gusta esto.
  18. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Insiste en ese 902 las veces que haga falta, son un pelín más eficaces que los conces, es más, si te lo montas bien pueden con el 902 mirarte el coche gratis y dejar a los del conce con dos palmos de marices....

    Si ves que en el conce tocan los webs no te cabrees, llama desde allí y les comentas que llevas tiempo con ese ruido, que lo llevaste al conce y ni lo miraron. Pide a los del teléfono por ejemplo un diagnóstico por ordenata, que te den un informe de fallos porque durante la garantía no te hicieron ni caso y ahora que se acabó es cuando quieren molestarse porque pagas.... y no es justo... Estudia la idea y a ver si hay suerte...
     
    A Santiago le gusta esto.
  19. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Tomo nota. Dentro de un rato vuelvo al ataque a ver que me dicen. Os tengo informados
     
  20. liopox

    liopox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues a última hora he vuelto. He podido hablar con el Jefe de calidad y le he dicho lo que el compi AMD me ha comentado: que lo había comentado previamente, que descartaron que hubiera algo grave sin mirarlo y que ahora parece que se nota más y que ahora que lo vuelvo a comentar, no me parece correcto que como hace 1 semana que no hay garantía, sí sería bueno "hacer un diagnóstico por si es una avería que puede ser grave"

    El señor que me ha atendido, muy correcto, ha coincidido conmigo en esto último y me ha dicho que todo es "flexible" y que si lo comenté antes pues que no queda bien que ahora se diga esto.

    Total, que se lo han quedado para probarlo. Mañana lo arrancarán en frío, pero ya les avisé que hoy a mi me lo ha hecho muy poco esta mañana, quizá unos 30 segundos y casi inapreciable, con lo cual por mi parte no me importa como si se lo quedan 15 dias para probarlo, lo que quiero es que lo miren bien y si es algo, no tener que pagar.

    De todas formas, comentándolo con mi mecánico de barrio de siempre, me ha dicho que eso no lo ha oído en los VW, pero que tampoco tiene mucha experiencia en este tipo de motor. Sin embargo si me ha comentado algo que puede tener su razón. El ruido se ha incrementado justo tras cambiar el aceite en la revisión. Según me comenta, estos aceites 5w30 son tan "finos" por ser de larga duración que es posible que al estar días parado se vaya todo al fondo y los taqués y otras partes del motor se queden sin aceite por lo que mientras se ceba todo haga ese ruido.... cosa que obviamente no le viene bien al motor. Dice que es posible que el tema se pueda arreglar simplemente poniendo un aceite más "gordo" tipo 5w40, que aunque hay que cambiar cada 15000 quiza solucione el tema.

    Sinceramente para 13000 km que he hecho en 2 años, me da igual que me pongan el 5w40

    De todas formas, os tendré informados de cómo va el tema, que espero que acabe bien.

    Un saludo amigos!
     
    A Vladimir, SHAKTALE77 y Loco les gusta esto.