Rodaje a lo "Loco" para el Tiguan

Tema en 'Mundo Tiguan' iniciado por Esther_d, 18 Oct 2013.

  1. abuelo

    abuelo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Norte de España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    menudo bautizo!!!1

    yo ya he pasado de los 1.000 km, pero ni de coña me acerco a las 3.000 rpom.... ya habrá tiempo, ya..... y eso si, mi start stop NO se apaga en frio no tras un viaje, comprobado.....
     
    A Pequenio y Loco les gusta esto.
  2. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Fenomenal abuelo, pero ojo, ahora lo que tienes que hacer es precisamente llegar a las 3,000 rpms, ya te toca si no lo haces estropearás el rodaje. En cuanto el motor este caliente te toca acelerar suavemente y no cambiar de marcha hasta que la aguja haya visitado las 3,000 rpms. Ánimo campeón !!! :)
     
  3. abuelo

    abuelo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Norte de España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    gracias Loco, de hecho llevo 1.020 km
     
  4. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Dale cañita abuelo que se te queda gay sino ;) ;)
     
    A mundy le gusta esto.
  5. Esther_d

    Esther_d Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    1.4 TSI 122 CV
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Pasados los 1.000 km, ya puedo ir a 4.000 rpm, no Loco?

    Claro que como con el motor frío, no debo pasar de 2.500 rpm y el motor se supone que alcanza su temperatura operativa óptima (dependiendo de la temperatura exterior) a los 10-15 km… en muchos de mis trayectos, me quedo con ese límite.

    Que de dónde me saqué eso de la “temperatura operativa óptima”…. Jajaja… del Volkswagen eTraining “Think Blue. Ya antes del viaje”, que le dieron al comercial que me atendió. Que si, que mirar lo que dice el coche está bien, pero… me gustó la indicación genérica.

    Y… ¡ya llevo la mitad del rodaje!
     
    A mundy le gusta esto.
  6. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Esther no puedes seguir así ....
    Tienes que hacer al menos 60 kms del tirón. Pero ya mismo ... :(
    Y una vez calentito el pobre TSI dale unas alegrías o se nos va a quedar tonto ..
     
    A Esther_d y tribal les gusta esto.
  7. JRPower

    JRPower Tiguanero Experto

    Ubicación:
    San Fernando de Henares
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Esther, mira el indicador de temperatura, que es el círculo pequeño inferior-izquierdo. Cuando indique 90, que está la aguja centrada en vertical, ¡ya está caliente! (en Canarias tardará menos). Esa es la “temperatura operativa óptima”.
     
    A tribal, Moebius y mundy les gusta esto.
  8. Esther_d

    Esther_d Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    1.4 TSI 122 CV
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Loco, a mi llegar a 60 km ´"del tirón"... me cuesta... pero... el domingo nos aplicamos. Y ayer hice unos 40 km de una. ¡Hacemos lo que podemos!

    JRPower, gracias. Es cierto que veo ahí el relojito; me fijaré...!!!

    Creo que estoy en disposición de confirmar que al Autohold, no le pasa nada. Simplemente, no se enciende hasta que te pones el cinturón y, si te lo quitas, se desconecta. ¿Es así en el de Uds?

    Graciassssssssssssssssssss y feliz noche...!!!
     
    A mundy le gusta esto.
  9. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Es así Esther, y comprueba mejor la temperatura del aceite antes que la del líquido refrigerante. El motor esta caliente y listo para lo que haga falta cuando el aceite alcanza la temperatura de servicio (unos 90 grados aprox) lo puedes mirar en el MFA
     
    A mundy le gusta esto.
  10. Fgallarp

    Fgallarp Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Fuerteventura
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Si, el autohold se supone que solo sirve cuando se supone que estas dentro del coche, como lo del star & stop, que si te quitas el cinturon, luego dice que arranques con la llave...
    Por cierto agarrate bien al volante, que este viento nos lleva hoy! :)
     
    A Esther_d, mundy y Loco les gusta esto.
  11. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Y eso tarda más, o menos que el refrigerante ?
     
  12. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    La verdad no lo se, pero por logica el aceite debería calentarse antes.
     
    A mundy le gusta esto.
  13. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Sobretodo el de cocinar...
    image.jpg
     
    A avoncoma y mundy les gusta esto.
  14. mundy

    mundy Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Santa Fe (Argentina)
    Motor MK1:
    2.0 TSI 210 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    el aceite cslienta antes que el agua siempre,solo varia el punto de ebullicion del agua por la altura donde estes circulando,si el aceite es mineral llega ebullicion antes que el semisintetico y mucho mas si es sintetico,en la medida que el lubricante va calentando hace burbujas de acuerdo a su origen y calidad,por eso aconsejan a los motores de uso intenso y velocidad alta o motores de muchas RPM,colocas sinteticos
     
    A Shire le gusta esto.
  15. Esther_d

    Esther_d Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    1.4 TSI 122 CV
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Cuando me entregaron el coche, recomendaron un aceite concreto. En la importancia del aceite, el comercial insistió. Incluso dan un tarro adicional. Mi uso del vehículo no es precisamente extremo y, por tener, aquí tenemos incluso temperaturas suaves todo el año. ¡Qué suerte tiene este Tiguan!... jajaja
     
    A mundy y Loco les gusta esto.
  16. Fgallarp

    Fgallarp Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Fuerteventura
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Pues cuando yo saco el coche por la mañana, el agua llega en 10 0 15 minutos a los 90 grados mientras que en la pantalla del ordenador me dice que el aceite esta todavia por 60, asi que yo me espero a que llegue el aceite a los 90 por si acaso, me suele tardar un rato mas.
     
    A mundy le gusta esto.
  17. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    A mi también me llega antes el reloj que el indicador del fis
     
  18. Esther_d

    Esther_d Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    1.4 TSI 122 CV
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    El reloj llega muy pronto a 90; creo que en menos de cuatro kilómetros (me fijaré mejor, para corroborar el dato). ¿Cuál es el indicador del FIS? No le he hecho mucho caso por ahora, pero... si me dan alguna pista, procuraré poner atención.

    Fgallarp, no he notado mucho de forma directa las consecuencias de esta alerta, más allá de la propia "situación de alerta" (niños sin cole, cuidado por si el viento genera daños...) y un cielo inusualmente nublado (menos luz de la habitual). Eso si... jajaja... ya he conducido con lluvia (un poquito nada más, pero... estrené la escobilla del cristal trasero del Tiguan...jajaja)
     
    A mundy le gusta esto.
  19. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Esther en el FIS si vas moviendote hacia arriba desde la pantalla que da el consumo llegaras a una que te da la temperatura del aceite, al arrancar indica ---- pero al cabo de un rato empieza a indicar la temperatura y a subir poco a poco
     
    A mundy le gusta esto.
  20. Hunk_pro

    Hunk_pro Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Buenos dias a todos, creo recomendable aportar informacion sobre el rodaje que he ido recopilando desde que compre mi preciado Golf V hace 7 años. Con el Tiguan al ser de segunda mano no me hace falta, pero para el resto creo que os vendra muy bien.

    Bueno como dijo Jack el destripador vayamos por partes...

    Introducción:
    ------------------

    En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche, los coches no vienen con el rodaje hecho.
    Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
    Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?
    A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
    No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".
    Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.
    Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.
    En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento.

    Duración del rodaje. Recomendaciones:
    --------------------------------------------------------
    El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km..
    Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.
    Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:
    El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina/gasoil como de aceite. Los marcas con mas popularidad son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.

    La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.

    El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.

    El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).

    Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo.

    Continuara.....
     
    Última edición: 12 Dic 2013
    Anfibio, Catarsis, SergiBoix y 17 otros les gusta esto.