Cambiar RCD-510 por RNS-510 en Tiguan MK1 [Instalación y Codificación]

Tema en 'Bricos MK1' iniciado por Pequenio, 21 Nov 2013.

  1. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Hola a todos, al final, y tras mucho mirar me anime a comprar en eBay un flamante RNS-510 versión Q, por 650€. El usuario al que se lo he comprado es toys_for_vwboys, este chico ha vendido otros equipos a otros miembros de este foro y eso, junto al precio, hizo que me decidiese en la compra.

    Bueno, la intención de este post es enseñar a todos los posibles interesados en cambiar su RCD-510 por un RNS-510, el proceso de cambio o guía para que, hasta los más miedosos, puedan hacer el cambio tranquilamente y con cierta seguridad.

    Antes de empezar, quiero dejar claro que lo que aquí expongo es la forma en que yo lo he realizado, a mi me ha ido bien, pero no me hago responsable de cualquier problema que pueda surgir a quien realice el cambio bajo este ejemplo, ya somos mayorcitos para saber en que "fregados" nos metemos y sus posibles consecuencias. Bien, una vez aclarado, empecemos!

    Lo fundamental es disponer de los útiles o herramientas necesarias para el cambio:

    - RNS-510 (obvio)
    - Utiles de plástico duro para hacer palanca sin marcar el salpicadero
    - Destornillador con punta torx

    Este es el protagonista de la historia:

    [​IMG]

    Con su correspondiente antena GPS imantada para una fácil colocación.

    [​IMG]

    Nos vamos al coche y empezamos a desmontar cositas:
    Lo primero hay que sacar el plafón de la luz de desconexión del airbag del acompañante (y desconectar la clema) y el tarjetero, ambas partes situadas a los lados del botón que activa la señal de WARNING. Para sacarlos basta ejercer un poco de palanca con cuidado de no partir las patillas.

    [​IMG]

    Al sacarlos, quedan visibles dos tornillos, uno en cada hueco, que tenemos que quitar. Una vez quitados, seguimos haciendo palanca para sacar la parte de plástico que rodea la radio, sale bien, pero hay que hacerlo con mucho cuidado que no queremos romper nada! Además hay que controlar el botón de WARNING ya que tiráremos del cable al sacar la pieza de plástico. Cuando sea accesible desconectar la clema del WARNING para poder retirar la pieza completamente.

    IMPORTANTE: aseguraros que las toberas de aire están en posición horizontal, por lo visto si están en otra posición puede romperse algo...(lo leí por internet)

    [​IMG]

    Una vez fuera, así es como debe quedar:

    [​IMG]

    Desatornillaremos los cuatro tornillos que hay en los lados de la radio y que fijan a esta al hueco del salpicadero. Una vez retirados, podemos sacar la radio con cuidado hasta que el conector ISO y el cable de antena estén al alcance y podamos desconectarlos.
    (Para desconectar el conector principal hay que levantar una especie de palanca que desbloquea la fijación entre la radio y el conector y permite retirarlo suavemente)

    Una vez desmontada la radio será así como veamos nuestro coche (da miedo ehh :D )

    [​IMG]

    Ahora, antes de colocar el RNS-510, debemos buscar ubicación para la antena GPS. Bien, te hecho varias pruebas: la primra vez la he coloque en un larguero metálico que pasa por detrás de la guantera y que queda justo por debajo de la parte alta del salpicadero, además, el lugar es accesible desde el hueco que ha quedado al quitar el RCD-510. Aquí van un par de fotos para que, aunque no se ve muy bien, seguro que sirven para haceros una idea.

    [​IMG]

    [​IMG]
    ERROR! no la pongáis ahí (no borro las fotos y las indicaciones por si alguien se ve tentado a ponerla ahí)
    El problema que he descubierto (o eso creo) y que puede que se cargase la antena GPS (al final compre otra nueva) es que los metales desprotegidos, sin pintar, como es el caso del listón que os puse en principio, hacen masa una vez se enciende el coche. La antena traía una base imantada que pegaba de maravilla en ese listón, pero que también le transmitía la corriente... conclusión, la antena no iba "fina" ni volvió a ir fina en el resto de ubicaciones.


    Finalmente, y tras intentar el montaje en el pilar A, bajo el airbag lateral de forma infructuosa (había una chapita "sin tratar" que tocaba si o si a la antena, ya que no encontré un hueco mejor, y que hacia que funcionase igual de mal que cuando la instale en el larguero) conseguí alojarla en el que, bajo mi punto de vista y experiencia es el mejor sitio, aquí:

    [​IMG]

    Tras la pestaña que contiene el testigo de desconexión del airbag del pasajero, sobre un "suelo de plástico" que queda justo sobre el RNS-510. Eso si, deberéis fijar la antena con cinta de doble cara o similar, ya que el imán de la base no sirve en ese lugar. Aquí la señal es de hasta un 80% o 90% en la recepción de satélites, y no hay interferencias por "calambrazos" externos.

    Una vez colocada la antena, sólo falta conectarla al RNS-510 al igual que el conector ISO, y al hueco! Y realizamos el montaje a la inversa de como habíamos desmontado la antigua RCD-510

    [​IMG]

    [​IMG]


    Una vez montados todas partes del salpicadero que habíamos desmontado, pasaremos a codificar el aparato con el VAG-COM para que todo funcione como dios manda.

    Para ellos lo primero será entrar en el MOD.19 CAN-GATEWAY, e ir a INSTALLATION LIST, una vez dentro buscaremos y activaremos el módulo 37 NAVIGATION, aceptamos y luego CLOSE CONTROLLER Y GO BACK para volver a la pestaña principal donde se ven todos los módulos y donde ya debe aparecer el módulo 37 NAVIGATION.

    Entramos en el MOD 37 y al CODING, AL LONG CODING HELPER y a partir de ahora marcaremos

    BYTE 0
    Byte 0.png
    Activamos (si no lo estuviera) el BIT 2: "Aux-Input connection monitoring active"
    El Bit 1 y 3, se quedan desmarcados.

    BYTE 1
    byte 1.png
    Aquí hay que elegir la opción adecuada según tengamos una instalación u otra de audio, en mi caso "00 Sound System not installed"

    BYTE 2
    byte 2.png
    Igual que el anterior, en mi caso "04 4 Speaker channels (front & rear)"

    BYTE 3
    byte 3.png
    El Bit 1 lo dejaremos desconectado, si lo conectamos dará error al hacer el LOG con el VAG-COM
    el Bit 6 "back up Camera Low (with out control module) installed" creo que sólo se activa si tienes cámara de marchas atrás, yo no tengo así que se queda desmarcado.

    BYTE 4
    byte 4.png
    Aquí hay que elegir la opción que más nos gusté para oír, por ejemplo, los pitidos del sensor de aparcamiento, las instrucciones de navegación etc, en mi caso he elegido "04 Speaker Monitoring Front & Rear active"

    BYTE 5
    byte 5.png
    Lo deje como venía "ecualizador linear"

    BYTE 6
    byte 6.png
    Viene en blanco así que nada...

    BYTE 7
    byte 7.png
    El bit 0 "shortpress Steering Wheel button installed" y el bit 1 "Voice control inactive) activados

    Esto es porque aunque el navy es compatible con los comandos por voz, hay que puentear el micro del Bluetooth para que el navy nos "oiga",por lo que mientras sí pienso en si lo puenteo o no, desactivo la función del control por voz.

    El bit 2 y 3 los dejamos sin marcar

    El bit 4 y 5 es el en que eliges el color de interfaz del RNS-510, aquí tenéis los diseños:

    [​IMG]

    El bit 7 "Communication instrument cluster vía operation & display protocol (BAP)" lo activamos salvo que tengamos el FIS de color rojo, esto es para que la información del navy salga también en la pantalla MFA.

    BYTE 8
    byte 8.png
    El Bit 4 habla algo de Japón y China así que mejor no tocamos nada
    El Bit 5 activa el reconocimiento de señales de trafico (es necesario tener la cámara en el parabrisas y ver este hilo
    https://www.clubvwtiguan.com/threads/reconocimiento-dinamico-de-senales-de-trafico.929/ )

    BYTE 9
    Sin título.png
    Viene en blanco (o al menos a mi) seleccionamos la opción Standard (el coding se mantiene igual que cuando venia sin codificar)

    Ahora cerramos, DO IT y listo!

    Antes de hacer un Log para comprobar que todo esta Ok, fijaros que los WSC estén con un valor distinto de 00000-000-0000, si el WSC del módulo 37 tiene esos valores deberéis cambiarlos por otro cualquiera para que el Log no de error.

    Una vez aplicados los cambios en el VAG-COM hay que reiniciar el RNS-510 para que los acepte, para ello pulsar a la vez:

    [​IMG]

    Aviso que la primera vez tarda bastante en coger los satélites, paciencia, yo me fui a dar un paseo con el coche hasta que engancho...

    Aquí una foto de como queda al final y funcionando perfectamente

    [​IMG]

    Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda

    Un saludo

    PD: Editado para subir las fotos de todo el CODING del modulo 37
    PD2: Editado para cambiar las instrucciones en cuanto a la ubicación/ colocación de la antena GPS
    PD3: subido el brico en PDF en la respuesta 45 de este hilo: https://www.clubvwtiguan.com/thread...el-rns-510-en-mi-tiguan.926/page-3#post-27969

    Ahora si que si! :cool:
     
    Última edición: 8 Mar 2014
    Alsi, pinflow, tanocjar y 24 otros les gusta esto.
  2. Cuadratico

    Cuadratico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Getafe
    Felicidades muy chulo, seguro que le salva el día a más de uno.
     
    A Pequenio le gusta esto.
  3. Powswagen

    Powswagen Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Marrón Dakar metalizado
    Bromeas, no? es un MUY BUEN tutorial. Yo también cogí el coche con el RCD510, porque suelo utilizar el teléfono como GPS, pero si me animo a dar el salto (y a gastarme la pasta...) ya sé la huí que utilizaré...
     
    A Pequenio le gusta esto.
  4. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Actualizado con las capturas del coding!
     
    A DEXTER908 le gusta esto.
  5. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Eres un fenomeno!!!! Vaya detallazo de brico....ale otra vez los dientes largos con el dichoso RNS.....jajajajaja
     
    A Pequenio le gusta esto.
  6. Rambert

    Rambert Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Ni idea...
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Una pregunta...

    Tu tenias lo del MEDIA IN con usb o Ipod?????

    En el caso de tenerlo, que hay que activar o desactivar aqui???

    BYTE 0
    [​IMG]
    Activamos (si no lo estuviera) el BIT 2: "Aux-Input connection monitoring active"
    El Bit 1 y 3, se quedan desmarcados.

    Yo al final, despues de montar la CC, por un problema no he podido...

    Pero para Enero-Febrero lo monto pero fijo...
     
    Última edición por un moderador: 6 Nov 2017
  7. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Yo tengo el media in con conexión para USB o iPod y con esa codificación funciona perfectamente (es la misma configuración que tenía también con el RCD-510)
     
  8. alfon

    alfon Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    Muy buena aportación Pequenio, a los que estamoa a la espera de recibir nuestro RNS510 no viene de perlas. Gracias.
     
  9. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Genial un curro impresionante, muy buen trabajo.
    Saludos.
     
  10. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    muy buen tutorial Pequenio. Esto va a animar a muchos a instalarlo !!!!!!!!!!
     
  11. ligerocortes

    ligerocortes Tiguanero Novato

    TENGO NAVEGADOR PERO NO TELEFONO, ¿ SE PUEDE INSTALAR ?
     
  12. Cuadratico

    Cuadratico Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Getafe
    Claro, tendras Navegador y no tendras teléfono, siempre puedes montarlo a posteriori :)
    Perdón por el lapsus, claro que se puede, venden todo prácticamente casi para plug and play, pero eso sería otro tema diferente.
     
    Última edición: 2 Dic 2013
  13. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Te refieres a instalar el Bluetooth? y hacerlo funcionar con el RNS-510?

    Si, se puede, aunque eso es materia para otro hilo
     
  14. ciri.com

    ciri.com Tiguanero Activo

    Ubicación:
    ya estoy en España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    hola buenas a todos los tiguaneros manitas, como este año me he portado requetebien, creo que los reyes me traeran un RNS 510 de Polonia, despues de haber leido todo lo que se ha publicado sobre el relevo del RCD510 por le RNS 510, creo que me atrevo a reallizarlo yo.-
    Mi duda es que quiero colocar camara trasera entiendo que debere colocar la camara, obvio y la interface, os coloco unas fotillos por si me podeis asesorar y confirmar esta instalación
     

    Adjuntos:

    A TIGUIN le gusta esto.
  15. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Yo también ando con el gusanillo de la cámara de marcha atrás..pero de momento lo dejare en standby... Creo que sólo necesitas la cámara y el interface, además del VAG-COM para codificar después y paciencia porque vas a tener que desmontar medio coche :rolleyes:
     
  16. llamas9

    llamas9 Tiguanero Activo

    Bueno despues de todo,se soluciono el problema q tenia y visto q no salio la cc parte por culpa mia,sorry!! Al final lo he pillado al lituano de ebay y todo ok estaba perfecto y funcionando ok,le cuesta pillar los satelites un poquito al principio de la marcha pero luego bien,me imagino q lo mejor seria antena de techo pero bueno paso de q me desmonten medio techo,al final veo pequenio q tb lo pillaste me alegro q saliese todo ok,la verdad q es una gozada.lo q me da panico es actualizarlo o meter mapas jajajaaj soy un cagao,estupendo brico a mi me lo montaron porque no me atrevia,al principio no funcionaba el telefono,le quitamos cables los volvimos a poner y todo ok,por cierto imposible localizar la centralita bluethoot no se donde estarà escondida,un saludo
     
    A Pequenio le gusta esto.
  17. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    El mío también tarde un rato a veces en encontrar satélites, voy a instalarle el nuevo firmware que ha salido a ver sí mejora algo.

    La centralita Bluetooth está bajo el asiento del copiloto, levantas el embellecedor y voalá
     
  18. llamas9

    llamas9 Tiguanero Activo

    Hay lo miré y no lo emcpntrè ,me da panico meterle algo y q se quede cuajado jejejej,los mapas no tiene porque pasar nada no!? Si tienes los enlaces y como hacerlo te lo agradeceria,un saludo
     
  19. ciri.com

    ciri.com Tiguanero Activo

    Ubicación:
    ya estoy en España
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Perdonar que sea tan pesado pero necesito otra aclaracion mi RCD tiene una entrada Media In, en la consola central donde puedo colocar un pen usb, mi pregunta con relación a la interface de la camara tendre que desconecatr la de media in o no tiene nada que ver, es que no he mirado las conexiones traseras del aparato.- claro me refiero cuando coloque el RNS 510
     
  20. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    El módulo del Bluetooth esta bajó una tapa como de corcho bajo el asiento, mira bien! Respecto a como actualizar el firmware e instalar mapas y POIs con los radares, echa un ojo por el foro que hay info de sobra para, por lo menos, quitarse el miedo ;)

    Son conexiones diferentes, el media in por una lado (va en el mazo Quadlock) y la cámara por otro. Tu RCD actual no tiene conexión para la cámara, pero si lo tendrá el RNS

    Aquí habrá más gente que te lea y pueda ayudarte

    https://www.clubvwtiguan.com/threads/rns-510-toda-la-informacion-aqui.563/
     
    Última edición por un moderador: 1 Oct 2014