Renting o compra

Tema en 'General MK2' iniciado por arunda, 6 Jul 2016.

Etiquetas:
  1. arunda

    arunda Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a todos,

    Soy un recien llegado al foro. Estoy planteandome la compra de un Tigu desde antes de que se lanzara, y me he encontrado con una opción que nunca me había planteado antes pero en principio puede ser interesante, el Renting.

    El configurador de un renting a 24 meses de un Sport 2.0 TDI 150CV incluyendo seguros a todo riesgo, mantenimiento, etc. se pone en 447,42 €/mes +IVA . Si no me equivoco serían unos 10.728 € +IVA por dos años de uso (máximo 15.000 km anuales, pero puede que haga incluso menos) y sin ningún otro gasto adicional.

    Con R-line exterior e interior se pone en 537 €/mes +IVA . Curiosidad más que nada :)

    Sin R-Line y metiendo algún extra, como asientos ergoactive, carstick usb , suelo maletero divisible, keyless : 470 €/mes + IVA

    EDITO: para añadir + IVA a las tarifas que puse originalmente

    ¿Cómo veis esta opción de renting? Se que VW ofrece una opción de compra flexible pero no encuentro información sobre cuotas y claro, habría que sumar gastos de mantenimiento, seguro, etc.

    Salu2

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Jul 2016
  2. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro

    El renting piensa que al final nunca será tuyo en propiedad, creo que puede ser interesante para empresa por otros motivos, pero pienso que en esas cantidades... Sería bastante pago para no tenerle nunca en propiedad, yo pienso que si fuera una letra mensual de la mitad por ejemplo puedes plantearte el tener toda tu vida un coche así, como si fuese un alquiler y cada dos o tres años estrenar... Y encima ni seguros ni ruedas ni averías,ni leche! Pero 450e todos los meses para no ser tuyo...
     
    A arunda le gusta esto.
  3. arunda

    arunda Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por la respuestas Chalton, por supuesto que entiendo y comparto ese punto de vista. Precisamente por eso estoy dudando cual es la mejor opción :) y además no tengo aún ninguna referencia de gente que haya optado por renting. Sé que en otros países (USA) se lleva bastante esta opción.

    Soy autónomo y podría pasar a empresa pero aún así creo que difícilmente por mi actividad podría deducir coche como gasto. La cuestión entonces es ¿Interesaría renting como particular?

    En realidad actualmente no me preocupa tenerlo en propiedad sino disfrutar del coche en los próximos 2-3 años. No estoy seguro de que después de ese tiempo sea el vehículo que mejor se adapte a mis necesidades, aunque tiene toda la pinta de que si podría hacerlo por muchos años!!

    También es cierto que si finalmente la cuota anual saliera por unos 6.500 euros en aprox. 6 años de renting ya podría tener el coche pagado y en propiedad, por lo que la compra podría parecer mejor opción. Pero a la opción de compra hay que sumar gastos de seguro, impuestos, revisiones, neumáticos, etc. ¿Alguna idea/referencia de lo que pueden suponer estos gastos anualmente?
     
  4. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    El "problema" del renting es que toooooda la vida estarás pagando una cuota mensual.
     
    A arunda le gusta esto.
  5. arunda

    arunda Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Voy a empezar a parecer defensor del renting y nada más lejos de eso. Sólo intento descubrir los pros y contras de ambas opciones antes de lanzarme a la compra, o no.

    Tener un coche en propiedad también supone una "cuota mensual/anual" de por toooooda la vida :) Seguro + impuesto de circulación + mantenimiento, reparaciones, revisiones, ... La opción compra de coche nuevo ademas implica: Costes de transporte del coche al concesionario, Impuesto de matriculación, Costes de matriculación, Impuesto de circulación... Este artículo es de 2012 pero parece resumir bien los gastos de un coche ¿Qué gastos acarrea tener un coche? | EROSKI CONSUMER

    En definitiva, incluso un coche en propiedad ya pagado sigue siendo un gasto y muy raramente una inversión. Se estima que un coche pierde un 10% de valor anual durante 6 años: El coche se deprecia un 10% anual durante seis años - Autobild.es Nada más matricularse se devalúa el 18% . "De este modo, el coche en España vale de media un 87% menos que cuando se compró pasado un período de diez años."

    La opción de compra de segunda mano la descarto ya que prefiero pagar un poco más que arriesgarme a posibles averías y complicaciones.

    Estaría bien disponer de una estimación de los gastos anuales de un Tiguan, me parece haber leído algo en algún hilo del foro... pero no lo encuentro ahora.

    ¿Alguien tiene o sabe donde encontrar una hoja excel con el equipamiento de serie y extras de los distintos acabado del Tiguan, a ser posibles con precios? Gracias!!
     
    A Raulitoooo le gusta esto.
  6. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Está claro que un coche es un gasto desde el minuto 0... pero un coche de renting, a menos que hagas una porrá de km's anuales (de 50.000km para arriba) no te vale mucho la pena.
    ¿Porque?
    Pues porque con un coche de renting cada mes estarás pagando una letra que, aunque algo menor, viene a ser parecida a la letra que pagarías si financiaras el coche comprándolo. Pasados 4 o 5 años (una vez amortizada la financiación), con el coche de propiedad dejas de pagar esa letra mensual, en cambio con un coche de renting, seguirás pagando esa letra cada mes.

    Desde mi punto de vista:
    Renting:
    PRO => Cada 2 años te puedes cambiar de coche, con la posibilidad de elegir modelos nuevos.
    CONTRA => Siempre estarás pagando una letra mensual​
    Propiedad:
    PRO => Una vez pagado el coche "ahorras" ese dinero mensualmente
    CONTRA => Para "que salga a cuenta" tienes que mantenerlo durante 6 - 8 años​

    Por lo de que con el coche de propiedad tienes que pagar tu las revisiones, pues si, pero piensa que con 15.000km anuales, según marca VW, la revisión la harías cada 2 años (a los 30.000km) por lo que el gasto en revisiones del coche sería de 200€ anuales, cuando con el renting estarías pagando 400€ mensuales.

    Por eso digo que, o haces muchos km's anuales, o no te compensa el renting. (como empresa, al poder desgravar impuestos, el tema cambia un poco)
     
    A arunda y chalton les gusta esto.
  7. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    @Raulitoooo a dado en el clavo, estamos de acuerdo que se desvalua, pero si lo miras de esa manera, que creo que tan exagerado no es... Si se devaluase un 86 % todavía te quedaría un 14% para darte unas vacaciones, sin embargo en renting todo el dinero es perdido en ese aspecto, aparte que hoy en día con él pive por ejemplo te están descontando más en coches nuevos por coches que a lo mejor valen 300e en nuevas adquisiciones!!
    Te lo extrapoló a un piso.

    Comprar o vivir toda la vida de alquiler?

    Cada cosa tiene sus pros y sus contras, yo en particular doy mucha importancia a la propiedad.
    Y por desgracia sufro las dos opciones, pero sin duda la que me escuece es la que tiro el dinero en algo que nunca será mío...
     
    A arunda y Raulitoooo les gusta esto.
  8. arunda

    arunda Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Otro CONTRA del renting por lo que leo es que las compañias tardan en autorizar reparaciones y mantenimientos. Para renting de 2 años podría tener poca importancia.

    Un CONTRA de la compra es el coste de oportunidad. Pagues a tocateja o financiando te estás "apalancando" por el precio de compra durante la vida útil del coche ( o al menos por 6-8 años). Como todo coche puede salir bueno y dar muchas alegrías durante muchos años o malo y suponer un desastre financiero. Con el renting el contrato es por un tiempo determinado, que puede ser corto y cumplido el contrato decides si continuar con renting, comprar coche, o lo que sea. Evidentemente esa "flexibilidad" también tiene un coste.

    --
    Quiero compartir algunos cálculos que he estado haciendo. Nota: se basan en los datos de configurador de VW y de una única empresa de renting.

    La diferencia entre renting (24 meses - 15.000 km) entre Advance (532 €/mes con techo panoramico y asientos ergoactive) y acabado Sport (561 EUR/mes) no llega a 28 euros/mes (IVA incl). Curiosamente si aumentamos el plazo de renting por encima de 24 meses la cuota sube ¿Alguien sabe por qué? ¿Puede ser por que el valor de venta del coche va descendiendo?

    [​IMG]

    Esta es una primera comparativa rápida que he hecho de Renting vs Compra basada en estos datos (puede estar y seguramente esté equivocado en mis suposiciones pq ha sido muy ràpida :) y haga algunas suposiciones:

    Estimado en base a 8 años de uso del vehículo (en compra) y 10% de descuento en la compra sobre precio configurador. He considerado compra a "tocateja" ya que meter la financiación de por medio también complicaría cálculos. Quizás debería comparar los mismos periodos (renting de 8 años vs uso de 8 años de vehículo usado) pero esto ya nos da una idea, y entiendo que lo que importa del renting es el precio mensual y pasado los 24 meses se podría contratar otros 24 del mismo coche o similar a precios similares.


    [​IMG]

    Para estos precios el "sobrecoste" de la opción renting de un Sport VS la opción compra sería de 1961€ anuales. Pero claro, sin tener en cuenta costes de mantenimiento, impuestos, seguros, etc. que pueden equilibrar la diferencia de 1961€/año (163 €/mes) haciendo la opción de renting más favorable. En el artículo de Consumer que puse más arriba dicen que "Según el estudio de Audatex España, el mantenimiento del coche, que incluye tanto la reparación de posibles averías mecánicas como el cambio de piezas debido al desgaste del propio vehículo, comporta de media unos 1.825 euros de inversión, cerca del 22% del gasto acumulado en tres años"

    Además como ya habéis comentado antes la opción Compra, implica "propiedad" y el valor residual del coche también habría que tenerlo en cuenta. En cualquier caso me da la impresión de que económicamente no habría mucha diferencia entre una opción u otro o incluso la opción renting podría ser más favorable, al permitir cambiar de coche cada dos años, esperar nuevos modelos etc. Quizás los precios que ofrece este configurador de renting tengan "truco", y luego suban. No lo se, porque no tengo referencias aún, pero seguiré investigando...
     
    Última edición: 8 Jul 2016
    A chalton le gusta esto.
  9. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Los números siempre ayudan a tomar decisiones, sean las que sean! :thumbsup:

    Solo un apunte a favor de la "propiedad": Si las revisiones del tiguan son cada 30.000km se entiende que los dos primeros años (lo que dura el renting a 15000km anuales) tampoco se realizaría ningún gasto económico si el coche fuera de propiedad, por lo que la balanza, en caso de coche nuevo de propiedad, se inclina más hacia este último.

    Resumiendo, en 24 meses y realizando 15000km anuales, el único gasto extra de un coche de propiedad es el seguro.

    Creo que, por esos pocos km's anuales, sale vencedora la opción de "propiedad". ¿Que opinais?
     
    A chalton le gusta esto.
  10. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro

    Si yo pienso que él renting sale a cuenta para una empresa que tenga que hacer muchísimos muchísimos km anuales...
     
    A Raulitoooo le gusta esto.
  11. Tiguano deutsch

    Tiguano deutsch Tiguanero Activo

    El renting solo sale a cuenta con muchos kms y desgravando....


    Al año es mas caro dado que no esta el coche en el taller todos los años salvo para dos chorradas o revisiones, averias gordas como para llegar a 1600 eur anuales sumando gasto de ruedas y aceite no se dan asi como asi... Incluso en los primeros años hay garantias y es cuando no hay que hacer ningun tipo de mantenimiento tipo correa o similar.

    Cuando compras, siempre tienes un valor que puedes vender y recuperar parte de la inversion, calculando a 8 años, puedes recuperar facilmente otros 5000 o 6000 euros.

    El paso de los años decanta mas la balanza a favor de la compra.... Dado que llega el punto donde en renting ya tendrias pagado el coche y su mantenimiento y en esta ultima opcion tendrias que seguir pagando.

    Si lo que quieres es quitarte la contra de que te salga el coche malo para compra, haces un leasing a tres años y luego decides si te quedas con el o lo devuelves.


    Mi opinion solamente, que puede estar totalmente equivocada...
     
    A chalton le gusta esto.
  12. PepPep

    PepPep Tiguanero Novato

    Hola a todos,

    He hecho un estudio para ver por donde iría el tema.

    Primero de todo lo que está claro es que si hay empresas que se dedican a hacer este negocio es porque ganan dinero, aún dando precios competitivos cara a compradores. Esto se debe a compras masivas con descuentos de concesionario, desgravaciones fiscales, etc.

    Partiendo de la hipótesis de un coche de 30.000 Euros de compra y son las siguientes hipótesis :

    1) Depreciación del valor del coche (tabla sacada de revistas especializadas)

    [​IMG]

    2) Gastos por mantenimientos/reparaciones comunes y kilómetros

    [​IMG]

    3) El coste mensual que nos quedaría por la compra, depreciación (es decir, después del uso lo vendo) y el mantenimiento sería de :

    [​IMG]

    Si afinamos más los gastos, depreciación, kilómetros, etc podríamos centrar más aún el coste/mes, pero esto nos da una aproximación.

    -> No incluido seguro, gasolina, itv, etc...

    A nivel de ejemplo, el coste que tendría tener 2 años un coche de 30.000 Euros con el que hago 25.000 km es de 425 Euros/mes.

    Creo que no muy lejos del renting.

    PD : No se si se ven las tablas...con eso de que soy nuevo todavía me domina el foro :))
     

    Adjuntos:

  13. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Sube el precio, por que harás "más revisiones" "más cambios de neumáticos" "más impuestos de circulación" "más seguros"... y menos les pagarás cuando lo recompres si es que lo haces
     
  14. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    No acabo de entender los cálculos que has hecho....
     
    A Sleeper le gusta esto.
  15. PepPep

    PepPep Tiguanero Novato

    No me extra, lo he hecho hace 1h y ya no me entero :p

    Los cálculos son los siguientes :

    Me compro un coche por 30.000 Euros. A los dos años tiene una depreciación del 29%, por tanto el retorno es de 21.300 Euros. Los dos años el coste de coche ha sido la diferencia = 8.700 Euros.

    Sobre los gastos de mantenimiento, si he hecho 25.000 km anuales, en dos años habré hecho 50.000 km, por tanto, me habré gastado todos lo que signifique menos de 50.000 km. En este caso, un juego de ruedas, uno de aceite, una avería y una de filtros. Total = 1.500 Euros.

    Por tanto, el coste total del coche (sin seguro, impuestos, gasolina, etc) es de 10.200 Euros, que en 24 meses sale a 425 Euros/mes.

    Espero que quede un poco más claro.

    Lo tengo todo linkado, así que si cambiamos cosas sería fácil re-calcular las mensualidades.

    Saludos.
     
    A Raulitoooo y Quiny les gusta esto.
  16. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Empiezo a creer que tenéis una empresa de renting!
     
    A Quiny le gusta esto.
  17. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Mucho más claro.... :thumbsup:

    Pero ten en cuenta que:
    * Las averías de los 2 primeros años entran por garantía así que.... 800€ menos para el cálculo! ;)
    * El Tiguan no lleva 250€ en aceite ni 150€ en filtros. La revisión (aceite + filtros) fuera de concesionario te sale por 200€ como mucho, así que otros 200€ menos para el cálculo! ;)

    Te acabo de bajar 1000€ de gastos!! :D

    Según estos entonces tenemos:
    8700€ (depreciación) + 500€ (mantenimiento) = 9200€, en 24 meses sale a 385€/mes
     
  18. PepPep

    PepPep Tiguanero Novato

    Ya te aseguro que no :) :) :) :)
    Pero con el mismo argumento, yo te puedo decir que tienes un concesionario ;) ;) ;) ;)

    Fuera bromas, siempre sale más económico la compra del coche propio, y máxime cuando lo vas a tener bastantes años, pero la opción de renting en según que casos no es tan mala opción!

    Saludos
     
    A chalton le gusta esto.
  19. arunda

    arunda Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Según este artículo de Ecomotor publicado en 2012 , que me parece de lo más completo que he encontrado sobre ventajas e inconvenientes del renting, la opción renting podría salir algo más barata que pagar al contado para una simulación de 5 años para un Seat Ibiza:

    Tomemos como ejemplo uno de los modelos más vendidos en España: el Seat Ibiza 1.6 TDI 90CV Style.

    - Renting (con la compañía Arval): para un contrato de 60 meses y 75.000 km -15.000 km/año-. Precio de la cuota mensual: 359,37 euros (297 euros más IVA). Incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento, asistencia en carretera, sustitución de neumáticos, servicio de entrega y recogida.

    Precio total tras 60 cuotas -incluye IVA-: 21.562,20 euros.

    - Al contado: incluye pintura metalizada y rueda de repuesto de tamaño reducido: 18.449 euros. Contratación del seguro a todo riesgo -con Pelayo- sin franquicia anual: 836,24 euros -total, en cinco años, 4181,20 euros-.

    Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumático: 22.630,20 euros.

    - Financiado (a través de Volkswagen Finance): financiado a 60 meses sin entrada, con un TAE del 9,16%. Importe total a financiar: 18.449 euros. Cuotas mensuales: 369,68 euros; importe total: 22.180,80 euros; seguro a todo riesgo -en Pelayo- sin franquicia anual: 836,24 euros -total, en cinco años, 4.181,20 euros-.

    Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumáticos: 26.362 euros.

    Conclusión

    Para este modelo, el renting resulta, tras cinco años, 1.068 euros más barato que en la compra al contado -más el seguro-, y 4.799,8 euros más barato que en la compra financiada -más el seguro-. Eso sí, a cambio, el coche no es de su propiedad.

    Por otra parte siempre me ha llamado la atención como en Estados Unidos la opción de alquiler es muy extendida. Investigando un poco me encuentro con esto: http://qz.com/214922/why-more-and-more-americans-are-leasing-cars-instead-of-buying-them/
    Que, si no he entendido mal (lectura rápida) viene a contarnos que el mercado de segunda mano ha descendido mucho por la recesión económica (se compraron menos coches nuevos entre 2008-2010). ¿Y cómo afecta esto al precio de leasing-renting? Dicen que las cuotas mensuales de alquiler vienen a pagar la depreciación del vehículo. Si los precios de coches de segunda manos están altos (por stock reducido) la depreciación es más lenta. Y eso hace que las cuotas de alquiler disminuyan. ¿Tiene esto sentido en el mercado Español? ¿Desconozco como está el mercado de segunda mano? También este artículo sobre el renting en USA dice que la sociedad está cambiando dejando algo atrás el tradicional concepto de "propiedad", cada vez menos familias tienen una casa en propiedad. Imagino que la inestabilidad económica es la que contribuye a estos nuevos modelos.

    “Instead of buying and owning things, consumers want access to goods and prefer to pay for the experience of temporarily accessing them”

    "El lugar de comprar y poseer cosas, los consumidores quieren acceder a bienes y prefieren pagar por la experiencia the acceso temporal a ellos"

    Personalmente, me empiezo a identificar con esta idea, aunque no termino de verlo del todo claro :) Seguramente termine comprando un nuevo coche (el Tiguan 2016 es el primer candidato), ya que como particular, para el uso que le daré a medio largo plazo y para mis necesidades concretas, puede ser la mejor opción. Pero me late que las compras de vehículos nuevos van a seguir bajando y que el renting se va a instaurar como una opción cada vez más popular. Algunas "tendencias" que podrían apoyar esta teoría:

    - Sueldo cada vez más bajos
    - Inestabilidad política, económica y financiera.
    - Consecuencia de lo anterior: necesidad de movilidad laboral. Hoy estoy en España, pero mañana puede contratarme una empresa en Irlanda o Hong Kong, un coche en "propiedad" puede suponer "una carga".


    De todas formas, que quede claro que estos son reflexiones propias que quiero compartir aquí. Ni mis impresiones tienen por qué ser ciertas, ni trato de convencer a nadie, ni de demostrar que quien haya comprado o piense comprar se ha equivocado. Por que al final la decisión no sólo depende de números si no de otros muchos factores. Yo aún no he tomado una.

     
    Última edición: 12 Jul 2016
    A chalton le gusta esto.
  20. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    @arunda y no te contestas tú mismo?? Después de esas 60 cuotas, pagando 1000 e más por la compra que con el renting, te quedas sin nada, con 1000e de ahorro, ahora vendes el que tiene en propiedad, cuánto puedes sacar por ese sean, 8.000, 9000, 12.000.... No se pero seguro que si lo vendes sacas más que los 1000 que te ahorras de esa manera, eso sí quieres seguir con ambos, el renting ya no te sería un ahorro, si no un gasto mayor que si le tuvieras en propiedad!!
    Si cobráramos como los americanos podríamos vivir como americanos! Y si fuéramos norte europeos pues no comeríamos jamón!!!!:roflmao::roflmao::roflmao:
    Y la mayoría de los bares caerían miles de puntos en el ibex35:roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A arunda y Jacr les gusta esto.