Luces diurnas

Tema en 'Electricidad y Electrónica MK1' iniciado por dyt, 29 Mar 2013.

  1. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    ¿Lo has probado? yo lo probe y la verdad es que no paso nada de nada, pero es posible que lo hiciera mal.

    ¿Alguien lo ha probado?
     
  2. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    La verdad que no, activé con el VAG-COM la opción de activarlas y desactivarlas desde el MFA y tan contento.
     
  3. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Igual que yo por eso no me preocupe mucho de si iba o no iba, luego si me acuerdo lo vuelvo a probar.
     
  4. Luck

    Luck Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Calafell
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla

    Habra que preguntar a la autoridad competente, jejeje, pero en itv si el coche lleva dlr tendrán que funcionar de modo automático y con la homologación que tiene la óptica/coche. Otra cosa es que actives y desactives para ir a la itv. Saludos.
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Siento el tostón pero...

    DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
    MINISTERIO DEL INTERIOR
    SGON N TD
    ASUNTO: Luces de circulación diurna.
    Instrucción 11/V-88
    Las luces de circulación diurna son unos dispositivos de alumbrado que se instalan en la parte delantera del vehículo para hacerlo más visible mientras circula durante el día. Por lo tanto, su finalidad es mejorar la seguridad vial. Se han realizado estudios que han llegado a la conclusión de que la obligación de uso de estas luces en invierno en la Unión Europea evitaría el 20,4 % de los accidentes múltiples diurnos en esa época del año.
    Además, las luces de circulación diurna implican un ahorro de consumo de combustible y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, en relación con la utilización de otro tipo de alumbrado, como el de corto alcance o de cruce.
    1. Normativa técnica.
    Los Reglamentos CEPE/ONU 48R y 87R regulan los requisitos técnicos y de instalación de las luces de circulación diurna. De acuerdo con esta reglamentación, el citado sistema de alumbrado está compuesto de dos luces de color blanco que se colocan en la parte delantera del vehículo y se encienden automáticamente cuando se pone en marcha el vehículo.
    El dispositivo debe llevar marcado el número de homologación, constituido por un círculo en el que aparece una E seguida de un número relativo al Estado de homologación (España tiene asignado el 9), fuera del círculo se anotan el número de homologación, así como un número y las letras RL, que se refieren al número de enmienda y al Reglamento CEPE/ONU correspondiente.
    2. Instalación en los vehículos.
    Hay que distinguir dos casos, según se trate de vehículos homologados con estas luces, o que no están homologados con las mismas y se instalan con posterioridad:
    JOSEFA VALCARCEL, 44 28027-MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214
    CORREO ELECTRÓNICO:
    2.1. Vehículos homologados con luces de circulación diurna.
    La Directiva 2008/89/CE de la Comisión, de 24 de septiembre de 2008, incorporada al Derecho interno mediante la Orden ITC/743/2009, de 20 de marzo, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, establece la obligación de que determinados vehículos se tengan que homologar con luces de circulación diurna a partir de las siguientes fechas:
    a) 7 de febrero de 2011, para las categorías M1 y N1:
    - M1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, de ocho plazas como máximo (excluida la del conductor), diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.
    - N1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.
    b) 7 de agosto de 2012: otras categorías. Son las siguientes:
    - M2: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, con más de ocho plazas (excluida la del conductor), cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.
    - M3: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, con más de ocho plazas (excluida la del conductor), cuya masa máxima supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.
    - N2: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas y no supere las 12 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.
    - N3: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, cuya masa máxima supere las 12 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.
    La Directiva establece unas fechas a partir de las cuales es obligatorio homologar el vehículo con las luces de circulación diurna. Por lo tanto, permite que con anterioridad a las mismas, con carácter voluntario, se pueda homologar el vehículo de cualquier categoría M y N con esas luces.
    Por otra parte, la citada Directiva se refiere a homologación y no a matriculación. En consecuencia, puede haber vehículos que estén homologados con estas luces en las fechas previstas como obligatorias, pero que se matriculen con posterioridad a las mismas, supuesto en que se cumpliría la normativa.
    2
    En cualquier caso, si el vehículo está homologado con estos sistemas de iluminación, no va a figurar en su tarjeta de inspección técnica ninguna anotación de que los llevan instalados, como tampoco figura el resto de los datos de los dispositivos de alumbrado del vehículo.
    2.2. Vehículos sin homologar con luces de circulación diurna.
    El Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de los vehículos, que es aplicable solo a los vehículos matriculados, tipifica en el anexo I como reformas, las modificaciones relativas a los dispositivos de alumbrado y señalización.
    El Manual de Reformas de Vehículos, disponible en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: www.mityc.es, (Documentación y publicaciones), considera en el punto 9 reforma tanto la adición como la modificación o sustitución de las luces de circulación diurna.
    Por lo tanto, las luces de circulación diurna que se instalen en los vehículos a partir del 14 de enero de 2011, fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto, se podrán legalizar como reforma mediante la presentación del vehículo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, de acuerdo con su artículo 8, aportando los documentos que se indican en el Manual (informe de conformidad y certificado del taller). Si el resultado de la inspección es favorable, el órgano de la Administración competente diligenciará la tarjeta ITV.
    En el caso de que las luces de circulación diurna se instalen antes de esa fecha, como se trata de una reforma que ahora no está tipificada como tal en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, de reformas de importancia, se deberán legalizar mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual se dispondrá del plazo de seis meses (desde el 14 de enero de 2011 hasta el 14 de julio de 2011), conforme establece la disposición transitoria quinta del Real Decreto 866/2010. Transcurrido este período, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido en este Real Decreto.
    En cualquier caso, si se trata de un vehículo que no está homologado con estos sistemas de iluminación y se instalan en el vehículo después de la matriculación, deberá figurar en su tarjeta de inspección técnica una anotación de que se ha legalizado la reforma
    3. Control del cumplimiento de la normativa.
    De todo lo expuesto se desprende que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico no van a poder controlar a través de la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta ITV) si el vehículo se ha homologado con
    las luces de circulación diurna o si se han instalado con posterioridad a su homologación.
    Lo único que podrían comprobar los citados agentes es si el dispositivo luminoso tiene marcada la contraseña de homologación de acuerdo con lo indicado en el punto 1 de esta Instrucción.
    Por el contrario, las Estaciones ITV tienen los elementos personales y materiales necesarios para poder examinar en el momento de la inspección técnica periódica del vehículo el cumplimiento de la normativa sobre esta materia. En particular, si el vehículo está homologado con esos dispositivos luminosos y desde qué fecha, o, en el caso de que se hayan instalado con posterioridad, si se ha legalizado la reforma y en qué plazo.
    En consecuencia, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico no deben formular denuncias sobre las luces de circulación diurna en los vehículos.
    Lo que se hace público para general conocimiento.
    Madrid, 11 de Abril de 2011 EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO
    Pere Navarro Olivella
    A TODAS LAS UNIDADES DEL ORGANISMO
     
    A molievolution le gusta esto.
  6. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    En la itv comprobaran que las luces funcionan como hacen con otras partes del coche, pero ellos no te obligan a que las lleves encendidas cuando circulas, no tienen porque funcionar en modo automático para que pasemos la itv bajo mi punto de vista.

    Yo me imagino el trámite con el técnico de la estación de ITV así:
    -ponga luz de cruce
    -ok
    -ahora luz de carretera
    -aha...
    -intermitente derecho/izquierdo
    -sí..
    -encienda las DRL (luces diurnas)
    -ok
     
  7. Luck

    Luck Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Calafell
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Como dices, que funcionen correctamente con el funcionamiento de fabrica sin modificar su homologacion. Igualmente no nos vamos a poner de acuerdo hasta que pases por itv.

    En el apartado 1 lo pone bien claro "se encienden automaticamente al poner el coche en marcha" Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 27 Jun 2015
  8. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me parece tonteria quitarlas
     
    A Ananit le gusta esto.
  9. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Depende en que ocasiones puedes querer estar con ellas apagadas. Yo por ejemplo las he apagado a veces cuando aparco en línea y me quedo con el motor en marcha (por el tema de la calefacción o del aire acondicionado) para recoger a alguien por ejemplo, y no tener que estar explicando cada dos minutos a alguien que cree que me voy, que no voy a salir aun..

    Pero generalmente, es cierto que siempre van encendidas.

    Respecto al debate, yo no digo que la homologación sea de una forma u otra, sólo digo que la policía no puede denunciarte sí circulas con ellas apagadas, ya que no hay obligación de hacerlo (aunque sí la hay de equiparlas). Es como el esp, es obligatorio equiparlo en todos los vehículos nuevos, pero no te pueden multar por llevarlo desactivado. Además la propia instrucción desaconseja denunciar por las DRL, hasta en los casos en los que se baraja el tema de la homologación de estas.

    Yo sigo erre que erre, en la itv miran sí funcionan y listo, en los vw vienen activadas y sin posibilidad de desactivarlas a través del menú de abordo (hay que poner este menú con VAG-COM) pero otras marcas como Peugeot o Renault sí proporcionan esa opción en sus menús de ajustes.
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  10. Ananit

    Ananit Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Santander
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Estoy de acuerdo, creo que no hay que quitarlas. Ademas, son preciosas!! Jijij
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  11. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo veo las luces diurnas muy guays... el mío no las trae pero cuando sea obligatorio se las pongo...:cool:
     
    A Sleeper le gusta esto.
  12. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Pregunta en tu concesionario vw. A mi, cuando ya tenía el tiguan, me llego una carta informándome que sí quería y de forma gratuita, podía llevar el coche al conce para que me activasen las DRL en el golf. Al parecer en determinados modelos se puede activar por software (supongo que la activarían en el faro halógeno de la luz de carretera), y en mi caso estoy hablando de un modelo de 2007 ojo!

    Ya había dado salida al Golf, pero de haberlo conservado hubiese acudido al conce seguro.
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  13. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Mi tiguan es serie1, ya lo miré todo, al final cuando sean obligatorias este tipo de luces le compro unos faros como los que trae ahora pero con la luz diurna añadida.... parecido a estos modelos...

    swv36lgx_ani.gif
    2222.jpg
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  14. Luck

    Luck Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Calafell
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla

    No te pueden obligar a poner unas dlr si tu coche no las traía de serie, es como cuando obligaron a que los coches llevaran cinturones en los asientos traseros al salir de fabrica, representa que a medida que se renueve el parque automovilístico todos los coches pasaran a tener dlr.
     
    A Pequenio le gusta esto.
  15. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Según he leído no obligan a llevar luces diurnas si el coche no las trae de serie, pero están estudiando en que pongamos las luz corta todo el día.... de momento está en estudio.... por eso cuando veamos la ley a ver que soluciones hay....
     
  16. Luck

    Luck Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Calafell
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla

    A mi poner la luz corta todo el dia me supone ir todo el dia con el xenon encendido. No le encuentro una solución. Con vag-com puedes realizar esta configuración. Saludos
     
  17. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A ver que deciden los "listos" que hacen las leyes...:D
     
  18. Javier17

    Javier17 Tiguanero Activo

    Me he comprado mi tiguan y fallo el mio el no ponerle luces LED cuando fui al conce tarde y decian que ya era tarde porque estaba en la cadena de fabricacion, ( fallo mio ) tan dificil es poner las LED a un coche que se supone que ya viene preparado para tenerla me hablan de una buena pasta, espero que alguno este puesto en este tema, un saludo.
     
  19. Ananit

    Ananit Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Santander
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El problema es, que alguien me corrija si me equivoco, que si esta ya en cadena de fabricacion ya no se puede cambiar por eso, porque se fabrican en cadena y el pedido es un coche con focos normales. Si huebiese sido en fase 1 o quizas 2.... Pues igual si se hubiese podido cambiar.... Pero estando en fabricacion creo que ya nada....

    Y ponerlas despues creo que alguien hablo por aqui que era carisimo.... Pero bueno, los focos del Tiguan no son nada feos, al contrario! A mi me parecen chulisimos!
     
  20. JRPower

    JRPower Tiguanero Experto

    Ubicación:
    San Fernando de Henares
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Léete este hilo completo que hay mucha información.
     
    A dani T1, Javier17 y Amd les gusta esto.