Descubren cómo hackear 100 millones de Volkswagen para robarlos en un minuto

Tema en 'Mundo Volkswagen' iniciado por Mediniya, 12 Ago 2016.

  1. Mediniya

    Mediniya Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Descubren cómo hackear 100 millones de Volkswagen para robarlos en un minuto

    Descubren cómo hackear 100 millones de Volkswagen para robarlos en un minuto - Ecomotor.es

    Flavio García, ingeniero informático de la universidad de Birmingham, ha publicado junto con a la firma alemana Kasper & Oswald un informe en el que aseguran que es posible hackear en torno a 100 millones de vehículos Volkswagen para abrir sus puertas sin necesidad de tener que forzarlas.

    El documento, al que ha tenido acceso Wired, recoge que, además de los vehículos Volkswagen, este sistema también afecta a otras marcas entre las que se encuentran Audi, Skoda, Alfa Romeo, Citroen, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel o Peugeot, y que la cuantía que tienen que invertir los hackers para manipular el cierre de los vehículos es ínfimo: en torno a 40 dólares (unos 35 euros).

    Ese es el precio por el que es posible hacerse con una placa Arduino y un receptor de señal "de diseño trivial", que es lo que se requiere para interceptar el código del sistema de apertura construyendo un "aparato que funciona igual que el mando original", tal y como asegura el propio Flavio García a Wired.

    No obstante, de todas las marcas mencionadas, la más perjudicada en caso de que se llegue a divulgar esta treta informática es Volkswagen, pues con ella es posible abrir cualquiera de los aproximadamente 100 millones de vehículos de la firma alemana fabricados en las dos últimas décadas. Los investigadores detectaron mediante una labor de ingeniería inversa que millones de coches Volkswagen comparten una misma llave criptográfica y, "a partir de ahí, se puede hacer la clonación del mando a distancia original que bloquea y desbloquea un vehículo tantas veces como desee."

    Si bien es cierto que esta labor de desencriptación no es todo coser y cantar, pues para poder captar la señal es necesario encontrarse como máximo a 100 metros de distancia del vehículo en cuestión. Además, las claves sí varían en función del año de fabricación y el modelo, una seguridad que podría dilapidar una cooperación de varios hackers que se asocien para descifrar el total de cuatro códigos que comparten más de 100 millones de vehículos VW. Asimismo aseguran que solo el sistema de cierre que monta el Volkswagen Golf 7 es el único que cuenta con una clave específica.

    Arrancarlo en un minuto es posible


    Si a eso se le añade que años atrás descubrieron cómo hackear el sistema de arranque de los Volkswagen construidos desde el 1995 en adelante, es fácil imaginar lo relativamente sencillo que puede llegar a ser robar uno de estos coches para un pirata informático.

    Pero el informe va más allá y aseguran que, además de abrir los vehículos, es posible arrancar en menos de un minuto aquellos que equipen la tecnología HiTag, usada desde hace décadas en millones de vehículos.

    El procedimiento es el siguiente: con un equipo parecido al empleado en el procedimiento anterior, el hacker intercepta los ocho códigos que se van generando de uno en uno según el propietario va pulsando alguno de los botones de la llave, por lo que los investigadores aseguran que lo ideal sería manipular el sistema para obligar a la víctima a presionar en repetidas ocasiones el botón y robarlos de forma rápida. De conseguirlo, la seguridad del vehículo para poner en funcionamiento su motor puede ser sorteada en apenas un minuto.

    Y es que, aunque los investigadores no están revelando los datos extraídos en este método, ya se han sucedido varios episodios de robos a través de la tecnología. Sin ir más lejos, a comienzos de este mes más de 30 Jeeps fueron robados en Texas utilizando un portátil para piratearlos. Un problema que se puede tornar muy grave para las marcas ya que "no son capaces de responder rápidamente con nuevos diseños de software" para solventarlos, según segura García. Es por ello por lo que "si queremos tener vehículos seguros, autónomos e interconectados, eso tiene que cambiar".
     
    A PUMA y blete les gusta esto.
  2. blete

    blete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Cartagena
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    Acabo de leerlo, acojonante
     
    A Pedro Muñoz y Mediniya les gusta esto.
  3. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    pero para eso estan los sistemas antirrobo, si no queremos invertir en uno nos exponemos a esto
    todos los coches de esta tierra los pueden abrir no hay ni uno que se salve, tanto por un sistema como por otro..
     
  4. Mediniya

    Mediniya Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla

    Yo me lo planetearé al año que viene cuando me cumpla 2 años el coche y se me acabe el TODO RIESGO PLUS de la mutua madrileña que ya no me cubre el 100% del precio integro.....

    ¿algún consejo de modelo y/o inmovilizador o sistema antirrobo?
     
    A PUMA le gusta esto.
  5. jesus1981

    jesus1981 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Al final lo mejor es comprar un localizador gps, si te lo roban por lo menos que lo puedas localizar rápido.
     
    A PUMA le gusta esto.
  6. Alfonso gaitan

    Alfonso gaitan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Bueno despues de releerlo varias veces y hace algún tiempo leer algo similar por internet, me entra la duda de pedir el famoso extra del "Keyless access", aunque leyendo el articulo pone que la inmensa mayoria de modelos afectados son los menos recientes en fabricación y pone, textualmente, que desde el Golf 7 y modelos mas recientes este problema no afecta (entiendo que el tiguan nuevo no le afecta), que opinaís? alguien sabe algo mas exacto?, pues me temo que es la típica cosa que le preguntas al comercial de turno y no tiene ni idea, hay lo dejo....
     
    A Mediniya le gusta esto.
  7. Alfonso gaitan

    Alfonso gaitan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Lo que yo decia, esta mañana el comercial no tenia ni pajotera idea!, le he tenido que enviar un email con la noticia publicada en prensa, aunque primero, muy fácil no debe ser, y se deberian dar muchas coincidencias, y muuucha mala suerte, y tú no darte cuenta que el coche aparcado al lado donde uno lo deja, es o no sospechoso, (yo por lo menos siempre tengo por costumbre chequear donde aparco mi coche), pues solo disponen de segundos hasta alejarte del coche y ellos estar casi pegados al tuyo y iniciar el ataque en esos segundos que te acercas o alejas al mismo, y por otra parte, insisto que los nuevos modelos y el Tiguan lo es, ya contemplaran contramedidas como el Golf 7 y sucesivos, no creo que sean tontos.