[COMPARATIVA] VW Tiguan vs Audi Q3

Tema en 'General MK1' iniciado por franlmc, 1 Oct 2013.

  1. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo prometido es deuda aqui teneis esta pequeña comparativa de los dos coches.

    En principio os dejo fotos de uno y otro y a la vez voy comentando mis sensaciones e impresiones y sobre la marcha, si quereis y teneis alguna duda o inquetud, me vais preguntando.

    Para que nadie se despiste los modelos a comparar son un VW Tiguan 2.0 TDI 140 cv manual 4x2 y un Audi Q3 2.0 TDI Quattro 177 cv S-Tronic. En base a esto hay aspectos que logicamente no tienen comparacion y los voy a obviar pero como decia antes cualquier duda la vais preguntando.

    Empezamos;

    Lo primero de todo el exterior. A primera vista y sin tener uno al lado del otro podemos pensar que tienen un tamaño muy similar, pero nada mas lejos de la realidad. El Tiguan es mas alto y "cuadrado" lo que repercutira positivamente luego en el espacio interior. El Q3 por tanto es mas redondito, por decirlo mas carroceria compacta con una caida en la parte trasera pronunciada, que al igual que el Tiguan repercutira en el habitaculo, negativamente.

    Aqui podeis observar los detalles de diferentes angulos:

    20130930_200644 (Large).jpg 20130930_200851 (Large).jpg 20130930_200921 (Large).jpg 20130930_201232 (Large).jpg

    Mas cositas del exterior, altura de los paragolpes y faldones laterales. En este aspecto el Tiguan es en todos sus lados unos 2-3 cm mas alto que el Q3, a excepcion del paragolpes delantero que son iguales:

    - Paragolpes trasero Tiguan

    20130930_201503 (Large).jpg

    - Paragolpes trasero Q3

    20130930_201429 (Large).jpg

    - Paragolpes delantero Tiguan

    20130930_201903 (Large).jpg

    - Paragolpes delantero Q3

    20130930_201922 (Large).jpg

    - Faldon lateral Tiguan

    20130930_201756 (Large).jpg

    - Faldon lateral Q3

    20130930_201830 (Large).jpg
     
    molievolution, Pequenio, Pipo y 7 otros les gusta esto.
  2. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Otro aspecto que creo interesante a destacar es el paso de rueda, sobre todo para los que haceis uso de los coches off-road. El Tiguan presenta una paso de rueda mucho mas amplio que el Q3. A simple vista se aprecia la diferencia y si ademas tenemos en cuenta que no estamos comparando dos ruedas igales, el Tiguan es llanta 18" y el Q3 17" la diferencia posiblemente sera mayor;

    - Paso de rueda del Tiguan:

    20130930_202016 (Large).jpg

    - Paso de rueda del Q3

    20130930_201957 (Large).jpg

    - Los dos juntos:

    20130930_200808 (Large).jpg

    Para terminar con la parte exterior os dejo unas imagenes del frontal y trasera de ambos para que aprecies detalles. Personalmente el Q3 me resulta mas estetico y la tecnologia led tanto para los faros delanteros como los pilotos traseros estan a años luz del Tiguan:

    - Delantera Tiguan:

    20130930_200709 (Large).jpg

    - Delantera Q3:

    20130930_200654 (Large).jpg

    - Trasera Tiguan:

    20130930_201148 (Large).jpg

    - Trasera Q3:

    20130930_201201 (Large).jpg

    Pasemos al interior.

    En el apartado de dimensiones, sin duda el Tiguan es vencedor absoluto.

    A simple vista no podemos apreciar la diferencia pero en cuanto nos sentamos en el Tiguan podemos comprobar que es espacioso, hueco para las piernas, espacio entre la cabeza y el techo, ancho del asiento... Para que todo el mundo pueda hacerse una idea de la sensacion que genera subir al coche podriamos decir que es como sentarse en una furgoneta o un gran todo terreno. La mejor definicion, ESPACIOSO.

    Por el contrario al sentarnos en el Q3 podemos comprobar que si de algo no va sobrado es de espacio. La sensacion es de entrar en un vehiculo del tipo compacto, A3, Golf... Lo mas destacable, negativamente, seria la distancia de la cabeza al techo que es de unos 10 cm (en mi caso mido 1,83 mts y me gusta llevar el asiento mas bien bajo) cifra que en el Tiguan ronda los 20 cm.

    Vista delantera Tiguan:

    20130930_202123 (Large).jpg

    Vista delantera Q3:

    20130930_202143 (Large).jpg
     
    molievolution, Pequenio, Carlos y 6 otros les gusta esto.
  3. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Las plazas traseras continuan con la tonica de las delanteras.

    En el Tiguan llevando una posicion de conduccion atrasada, como es mi caso, una persona puede viajar en la plaza trasera izquierda comodamente sin que le toquen las rodillas en el asiento delantero, en el caso del Q3 seria IMPENSABLE.

    Un ejemplo muy grafico, una sillita porta bebe Maxi-cosi. Para montarla en el Tiguan no es necesario realizar ninguna maniobra con el asiento del conductor. En el caso del Q3, o bien desplazamos el asiento del conductor unos centimetros hacia adelante o bien ponemos bien recto el respaldo puesto que de otro modo no se puede montar la sillita (en la imagen se aprecia este detalle, el asiento del conductor esta muy recto).

    Vista trasera Tiguan:

    20130930_202216 (Large).jpg

    Vista trasera Q3:

    20130930_202157 (Large).jpg

    Continuamos con el interior. Me gustaria establecer, a partir de aqui, una serie de categorias donde ir analizando punto por punto las elementos mas destacables para no andar mezclando conceptos.

    - Acabados;

    En este sentido ambos coches estan a la misma altura, salpicaderos en acabado "gomoso", tiradores de las puertas robustos y sin crujidos, tapiceria hidrofugada, iluminacion de cortesia.... todo esto consigue en conjunto que la experiencia durante la conduccion sea muy agradable para todos los ocupantes.

    - Estetica;

    Esta parte, lo adelanto ya, es totalmente subjetiva.

    En este aspecto creo que el Q3 es mas moderno y vanguardista. Los controles de la consola central, las inserciones de alumnio 3d y en general la distribucion de los elementos confieren al habitaculo una sensacion visual muy agradable. En el Tiguan, la consola central destaca en exceso sobre todo el conjunto, la gran cantidad de difusores de aire, huecos y cajones abiertos visibles, me recuerdan a coches mas viejos y "rusticos", creo que no es el punto fuerte de este vehiculo.

    Consola central Tiguan:

    20130930_202841 (Large).jpg

    Consola central Q3:

    20130930_202543 (Large).jpg

    - Confort, me vais a permitir que dentro de esta categoria haga subcategorias de elementos que creo corresponden a esta categoria; ayuda al conductor, confort de todos los pasajeros, multimedia, informacion relativa al vehiculo;

    Bien sea por el propio acabado de cada modelo, T1 Sport en el Tiguan y Ambiente en el Q3,o bien por el diseño de cada uno de ellos, el Tiguan nuevamente es vencedor indiscutible.

    -- Asientos;

    Ambos montan asientos de tela, cajones bajos los delanteros y apoyabrazos central delantero. Ademas el Tiguan completa esta equipacion con textil Alcantara, asientos delanteros deportivos con ajuste lumbar y bandeja en el respaldo, apoya brazos central para las plazas traseras, las cuales a su vez son reclinables y moviles como las plazas delanteras (este dato es uno de los puntos mas destacables del Tiguan afectando de forma muy positiva en la comodidad, versatilidad y capacidad de carga)

    Asientos delanteros y traseros Tiguan (disculpad la calidad):

    20131004_151629 (Large).jpg

    20131004_151752 (Large).jpg

    Asientos delanteros y traseros Q3 (disculpad la calidad)

    20131004_151616 (Large).jpg

    20131004_151538 (Large).jpg
     
  4. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    -- FIS;

    Los dos vehiculos vienen equipados con la version premium de Fis, es decir pantalla a color y mayor informacion a mostrar. Sin embargo, poco o nada se parecen en su funcionamiento.

    En el caso del Tiguan el FIS es un completisimo ordenador de a bordo desde el cual tenemos acceso a la configuracion de muchos elemento; luces, confort, seguridad.... ademas de tener acceso de toda la informacion de lo que esta ocurriendo en nuestro vehiculo, avisos de mantenimiento, presion de los neumaticos, velocidad, consumo, informacion de telefonia, radio, gps y un largo etc.

    En este aspecto el FIS del Q3 es un mero espacio donde visualizar informacion; telefonia, multimedia y lo relativo al viaje (consumo, velocidad, autonomia...) y desde el cual no se puede configurar nada. Para ello Audi aprovecha la pantalla central (MMI).

    Detalle FIS Tiguan:

    20130930_202823 (Large).jpg

    Detalle FIS Q3:

    20130930_202525 (Large).jpg

    -- Pantalla;

    Al igual que ocurre con el FIS las pantallas de los dos modelos son totalmente distintas.

    Para el Tiguan, bien sea RCD o RNS, tenemos una pantall de 6.5" tactil desde la cual accedemos a todo el apartado multimedia, telefonia y navegacion dependiendo del modelo. La interfaz es sencilla de usar y visualmente agradable.

    Para el Q3 tenemos una pantalla de 6.5", este caso no es tactil se controla desde un joystick ubicado en la consola central, y desde la cual podemos acceder a todo el apartado multimedia, telefonia y navegacion ademas de los parametros configurables que no tiene en el FIS. En este aspecto el Q3 es muy pobre en configuracion, comparado con el Tiguan, se podria decir que RIDICULO. La interfaz es algo mas bonita que la del RCD/RNS por los iconos de la pantalla principal y tambien sencilla e intuitiva en su uso.

    Pantalla Tiguan:

    20130930_202856 (Large).jpg

    Pantalla Q3:

    20130930_202628 (Large).jpg

    -- Climatizador;

    Bizona para los dos modelos. En el Tiguan tenemos un sistema de ruedas para el ajuste de la tempera asi como botones para el ajuste de la zona por la que queremos que salga y como lo queremos. Ademas la informacion se muestra en la pantalla del RCD/RNS durante unos segundos lo que facilita al conductor la confirmacion de sus preferencias.

    En el Q3 el sistema de ajuste de temperatura se realizada mediante unas ruedas tambien pero que, al contrario que en el Tiguan, no permiten girarlas completamente solo permitiendo un unico ajuste medidante un "click", es decir, si queremos ajustar la temperstura 3° tendremos que hacer tres veces click sobre la rueda (vaya lio espero que me entendais:p ). La informacion unicamente se muestra en el clima y no en la pantalla y el resto de funciones igual el Tiguan.

    Climatizador Tiguan:

    20131004_151648 (Large).jpg

    Climatizador Q3:

    20131004_151441 (Large).jpg

    -- Guantera;

    Poco se puede comentar aqui. La del Tiguan es mas grande. En ambos casos contamos con un difusor de aire para enfriar o mantener una bebida o alimento y la opcion de desactivar el airbag del acompañante.


    Guantera Tiguan:

    20130930_202924 (Large).jpg

    Guantera Q3:

    20130930_202603 (Large).jpg

    Por ultimo y no menos importante, vamos a analizar la capacidad de carga de los dos modelos.

    Comenzando con el elemento principal de carga, el maletero, ya encontramos la GRAN diferencia.

    El sistema de bandeja que monta el Tiguan, podriamos denominarlo oscilante, por el cual la bandeja se levanta a medida que sube el porton dejando una "boca" de carga mas que generosa.

    Por el contrario el Q3 monta un sistema de bandeja partida, quedando una bandeja fija en la parte superior del maletero y una pequeña bandeja que se "va" pegada a la luneta trasera al levantar el porton. Este detalle deja una "boca" de carga ridicula, limitando el espacio de carga al hueco que queda por debajo de la bandeja fija. Aqui creo que Audi cometio un error fatal de diseño.

    Maletero Tiguan:

    20130930_202338 (Large).jpg

    Maletero Q3:

    20130930_202401 (Large).jpg

    Con esto doy por concluida la comparativa, salvo que se vaya actualizando algun dato o cuestion. Espero que os guste y que si hay algun indeciso por ahi, os pueda aclarar las dudas que tengais.

    Ahora es el momento de que cada uno saque sus propias conclusiones, a TRABAJAR!!!

    Un saludo a tod@s
     
    Sergio80, txiribiton, jesus1981 y 11 otros les gusta esto.
  5. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Reservado para futura ampliacion.
     
  6. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Joder, esto es grande, gracias Fran estoy deseando ver el resto :) :) :)
     
    A franlmc le gusta esto.
  7. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Sí señor, esto mola que te cagas.... muy buen trabajo, de las mejores comparativas que leo....;)
     
    A franlmc le gusta esto.
  8. franlmc

    franlmc Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Bitrir (Alicante)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bueno os dejo de momento la parte del exterior y mañana si puedo me meto ya con el interior :). Por cierto id echando un ojo a los primeros post que es donde ire subiendo las fotos y los comentarios.
     
    A soble y Loco les gusta esto.
  9. SergiBcn

    SergiBcn Tiguanero Novato

    Buena pinta tiene esto! Esperando leer más y ver el interior de los dos para poder compararlos :)
     
    A sangarpe le gusta esto.
  10. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Muy buena comparativa !!!! yo pude probar los dos y debo decir que me gustó mucho la conduccion del Q3 pero ese maletero me defraudó mucho. Finalmente consideré mas completo el Tiguan y no me arrepiento. Gracias por el aporte franlmc !!!!!!
     
  11. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    La trasera del Q3 con esos leds es muy bonito. Estoy de acuerdo con Fran, los leds del Q3 ganan de calle,
     
  12. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Bien Fran! Este post llegara lejos! Enhorabuena por el curro que te ha pegado (y que te vas a pegar)
     
    A Loco le gusta esto.
  13. Nachodireccion

    Nachodireccion Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Depende del mes!!!
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muy bueno Fran!!!
     
  14. juan martin

    juan martin Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Ibiza
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Ole ole y ole como molan las comparativas jajajaja ya me gustaria poder tener esa comparativa en ibiza jajajajaja

    Buen curro
     
  15. Javivi

    Javivi Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Pedazo de comparativa, digna de Autobild o Autopista! :D:D
    Cuando leo cosas así, me alegro de tener a mi Tiguanito en casa... El Q3 es chulo eh?, pero me mola más el Tigu
     
    A Amd le gusta esto.
  16. patrolo

    patrolo Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Asturias-Madrid.
    Motor MK1:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Bonito garaje y mejor reportaje.
     
  17. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A veces leo comparativas donde se ve que el periodista no es neutral y desde el primer párrafo se ve ya que coche le gusta más.... esta comparativa es una pasada, así deberian de ser todas...
     
    A soble le gusta esto.
  18. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Así es, y donde veas verde a nuestro tiguan dilo sin piedad también, que engañarse a uno mismo es de tontos ;)
     
    A Pequenio y Amd les gusta esto.
  19. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buen trabajo, hasta ahora muy currada me gusta mucho. Cierto lo de los leds de la parte trasera, pero no me disgusta la del tigu y la delantera tampoco, para mi es un poco a gustos. Bueno por el momento que quereis que os diga, gana el tigu.
     
  20. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por ahora, vas haciendo buen trabajo, Fran !!:D