Bloqueo electrónico del diferencial XDS

Tema en 'General MK1' iniciado por Tiguancaste, 1 Feb 2016.

  1. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    @lufrajul @Raulitoooo , desactiva el ASR (control de tracción) importante para circular en nieve y barro...
     
    A Sicania y Raulitoooo les gusta esto.
  2. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No he contestado antes porque estaba documentandome, todo esto no es así de sencillo.

    Para empezar, el XDS no es un bloqueo de diferencial "mecánico" de toda la vida, si no una ayuda desde la centralita del ABS, actuando sobre los frenos, o sea que el diferencial no lo toca para nada (era una de mis dudas, ya que un bloqueo de diferencial no se puede poner en marcha).

    Efectivamente, en los volkswagen anteriores si que se podía desconectar el ESP, pero lo que lleva el tiguan es para desconectar el ASR, o sea el control de tracción, el ESP no se puede desconectar, si se puediera desconectar , dejaria fuera de servicio toda la asistencia ABS, ASR, ESP, XDS.... que es lo que hacen los antiguos.

    Lo que mas me llama la atencion es que en el libro del coche dice que el ASR hay que desconectarlo cuando el coche no pueda salir por si solo.Ni siquiera termino de entenderlo.

    O sea, que mi gozo en un pozo, ya ni siquiera se si el XDS vale para algo...

    A mi no me vale el cruce de puentes, ya que solo tengo traccion delantera, y con los asistentes que lleva el coche, no va a necesitar el XDS para nada.

    Se puede volver a hacer la prueba del gato sin el XDS, pero yo creo que el coche va a hacer lo mismo.
     
    A Jumariju y Raulitoooo les gusta esto.
  3. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Si, si, si yo ya lo desconecto cuando piso la nieve!! Pero no se porque pensaba que era el ESP y no el ASR... Imagino que por costumbre en el A3, donde lo que se desconectaba era el ESP y por eso ahora pensaba que en el Tiguan también debía serlo.

    Enfins!! :thumbsup:
     
    A Jorge J. le gusta esto.
  4. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Todos pensábamos que era el ESP porque yo he tenido varios Volkswagen y así lo hacían, pero el tiguan no.

    Tiene sentido desconectar el control de tracción cuando pisas la nieve? yo no le veo sentido, precisamente es cuando necesitas el control ya que te van a patinar las ruedas y necesitas quien distribuya la tracción a las ruedas que si que agarran, lo veo igual que el ABS, tendría sentido desconectarlo cuando pisas nieve? menudos patinazos, no?
     
    A Jumariju le gusta esto.
  5. Güisu

    Güisu Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    efectivamente lo que se desconecta es el ASR y es en casos como tu dices @Raulitoooo, en caso de nieve o barro.
     
  6. tuguakar

    tuguakar Tiguanero Activo

    El cruce de puentes te valdra cuando una de las ruedas delanteras no apolle la otra tendera a tirar del coche, yo lo he pedido y es un 4x2
     
  7. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues lo mismo que el gato.
     
    A Jumariju le gusta esto.
  8. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Está claro que el tema va de la activación del XDS. Pero bueno yo creo que la finalidad de todos era que el coche con una rueda delantera en el aire la otra pudiese tirar, me da igual el sistema que sea XDS,ESP,ASR si eso funciona en el Tiguan yo me doy por satisfecho, y ya digo, que se llame como quiera.
     
    A Jorge J. le gusta esto.
  9. tuguakar

    tuguakar Tiguanero Activo

    el gato tiene que no puedes mover el coche, de la otra manera ves si avanza el coche o no, vamos.. sobre el terreno que es donde se ve donde funciona estas cosas;)
     
  10. Josep

    Josep Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Igualada (Barcelona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si no voy mal el control de tracción no tiene nada de malo, en el caso de que no te esperas lo que va a pasar, pero cuando eres tu mismo el que provoca lo que está pasando entonces la electrónica actúa y lo primero que hace es bajar las revoluciones del motor.
    En el caso de ofroad interesa que las ruedas escarben el terreno.
     
    A Jumariju y Jorge J. les gusta esto.
  11. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Yo no es que sea un Collin McRae pero, si no tienes manos lo mejor es dejar todos los controles activados. Si sabes un poco de que va el tema, sin controles (en nieve) dominas mejor el coche.
    Ejemplo con ASR ON:
    LLegas a una curva "paellera" nevada a velocidad moderada, el coche te culea, reaccionas y empiezas a hacer contravolante mientras das gas para que no te adelante el culo, las ruedas empiezan a derrapar para tirar hacia adelante, entra el ASR en acción frenando las ruedas delanteras para que dejen de patinar y el morro se queda literalmente "clavado" en el sitio, ¿que ocurre? el culo te acaba adelantando y te quedas mirando pa'Cuenca. :thumbsdown:
    Ejemplo con ASR OFF:
    LLegas a una curva "paellera" nevada a velocidad moderada, el coche te culea, reaccionas y empiezas a hacer contravolante mientras das gas para que no te adelante el culo, las ruedas empiezan a derrapar para tirar hacia adelante y NO entra el ASR, ¿que ocurre? el morro sigue tirando hacia adelante del coche y, si todo va como tiene que ir, sales de la curva con ganas de llegar a la siguiente. :thumbsup:
     
    A Josep y Jorge J. les gusta esto.
  12. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muy buena explicación, ya empiezo a entender el porque

    Lo que pasa es que en Murcia no sabemos lo que es la nieve... dicen que es blanca...
     
    A david bcn, Raulitoooo y Josep les gusta esto.
  13. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    continuando con las investigaciones, cuando vas a activar el xds con vagcom ,te proporciona esta información que me resulta bastante interesante y deduzco que al activar el XDS no es para el bloqueo de diferencial con una rueda levantada, sino para cerrar el coche en las curvas, el bloqueo de la rueda levantada lo hace con el EDS.

    El bloqueo electrónico del diferencial extendida (XDS) es una mejora de la función existente electrónico del diferencial (EDS), en los momentos de viraje rápido XDS da exactamente la cantidad correcta de energía que proporciona presión en el giro de la rueda interior. el resultado es una mejor tracción y una reducción de cualquier tendencia a subviraje.

    Entiendo que si vuelvo a levantar el coche y hago la prueba con el XDS desactivado, el coche va a tener el mismo comportamiento. y lo mismo va a ocurrir si te vas a una duna y dejas una rueda al aire, no es para eso el XDS. Eso lo resuelve el EDS.

    Así que para probar el real funcionamiento del XDS va a resultar muy difícil, ya que habría que hacer la prueba con otro coche que no lo lleve y comprobar resultados... lo veo muy difícil de comparar.

    Yo lo dejo activado que es gratis y no me molesta;)
     
    A Jumariju y Josep les gusta esto.
  14. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo fácil creo que sería preguntarlo en el concesionario, que cuánto cuesta y cuánto tardan en activarlo, si te dicen que menos de una hora lo tienen puesto, es deducible que por centralita, que te dicen que tienen que pedir unas piezas y que buuuu que va a ser caro y tal, pues seguiremos con la duda
     
    A Jorge J. le gusta esto.
  15. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    ¿Todavía no nos hemos aprendido la lección sobre los concesionarios?
    Te dirán que no se puede o te darán un presupuesto de 3000€ sólo en piezas para que se te quite de la cabeza.


    No es tan difícil probarlo, ya os dije como hacerlo unos posts más atrás:

    Yo lo he probado en alguna rotonda pequeña o curva cerrada en ciudad, estando a mitad del giro he dado pisotón al acelerador y en lugar de patinar y que el morro se vaya hacia afuera, el morro ha hecho lo contrario, se ha metido completamente hacia el interior ayudando a hacer la curva.

    Si lo probáis, que sea en una zona donde no haya ningún tipo de peligro, ni para vosotros ni para terceros.
     
    Última edición: 29 Abr 2016
    A Jumariju y Jorge J. les gusta esto.
  16. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A ver....que os líais :D

    el control de tracción hay quitarlo en nieve y barro porque:

    Si hay nieve y/o barro, ambas ruedas patinarán, al detectarlo el coche bajará la potencia para que las ruedas no patinen y te quedarás en el sitio sin moverte... si desactivas el control de tracción, harás "ruedas" pero avanzarás.

    para circular, lo que actua es el ESP.


     
    A Sicania, Jorge J. y Josep les gusta esto.
  17. Jorge J.

    Jorge J. Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    no necesitan ninguna pieza, todo es software, lo puedes activar tu con el vagcom, ya que actúa con la centralita del ABS, si no lo soporta la centralita, no te dejaría activarlo, yo lo veo así de fácil.

    Son todo cálculos, o bien la centralita es capaz o no lo es, pero no necesita nada mas. Yo estoy seguro de que funciona.
     
    A Jumariju y Sleeper les gusta esto.
  18. chalton

    chalton Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Tocar hijos míos tocar cosas del sistema abs!! Seguro que tenéis razón, pero yo sin un 100% de seguridad no toco algo relacionado con sistemas de seguridad ni para atrás, y que conste que yo pienso que sí que se puede activar por vag
     
    A tonibabia le gusta esto.
  19. Alberto_cdb

    Alberto_cdb Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Azul Pacífico metalizado
    Entonces, lo primero en lo que nos tenemos que aclarar, es en que consiste y para que sirve el XDS. Después de que a todos nos quede claro eso, pasamos a ver si se puede activar con el VAGCOM.
     
  20. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Como nos gusta quedarnos embuclados en lo mismo de lo que llevamos hablando 10 páginas...

    ¿En que consiste el XDS? => Simular el funcionamiento de un diferencial autoblocante
    ¿Para que sirve el XDS? => Para evitar que el coche haga subviraje (se vaya de morro)
    ¿Se puede activar por vagcom? => SI se puede activar

    Ahora bien, lo que hay que verificar es que una vez activado por vagcom, realmente funcione el XDS!!

    ¿Como puedo probar el XDS? => Dando gas en una curva cerrada
    ¿Como sabré si funciona el XDS? => Si el coche se va recto (subvira), el XDS NO funciona, en cambio si el coche se mete más en la curva el XDS SI funciona.
     
    txiribiton, jesus1981, chalton y 3 otros les gusta esto.