110cv + techo

Tema en 'Preséntate' iniciado por Jmfuentes, 10 Sep 2013.

  1. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Bueno, pues fijémonos es qué le pasa a la sufrida biela, la encargada de transmitir el movimiento alternativo del pistón hacia el cigüeñal, y transformarlo en movimiento rotativo.

    El pistón baja, y empuja a la biela. Cuando está en su punto más bajo (punto muerto inferior o PMI), resulta que la biela, que está liada con el cigüeñas, no puede seguir bajando, hace frenar la loca carrera descendente del pistón, y lo obliga a ascender.

    El pistón sube, y allá arriba hará sus cositas con las válvulas, inyectores y combustible, en la promíscua cámara de combustión. Pero eso no nos incumbe. Lo importante es recordar a nuestra sufrida biela, que se encuentra también encadenada, no sólo al cigüeñal, sino también al pistón. Resulta que al llegar a su punto más alto (punto muerto superior, o PMI), a menos que haya otra fuerza que haga descender al pistón, es la tarea de nuetra pobre biela pegar un tirón del bruto del pistón y recordarle que tiene que volver a bajar. Imaginaos jugando a los bolos. Pero es día de los inocentes y alguien ha llenado de loctite los orificios de la bola. Dais una carrerita, balenceáis el brazo y empujáis la bola con fuerza... pero la bola está pegada a vuestros dedos.

    Así se siente la pobre biela: En el punto inferior, la comprimen. En el punto superior, la estiran. (vale, hay otras fuerzas qeu cambian un poco la película, pero dejadme seguir a lo mío...). Y el caso es que, cuanto más rápido gire el motor, más fuerte es esa compresión, y más fuerte será también ese estiramiento.

    Y vosotros diréis ¿qué más da? La biela es de acero, no le pasa nada... Pues sí que le pasa ¡pobrecita! Se estira, y se encoje. Y se estira y se encoje, más, cuanto más rápido vaya el motor.

    Vale, y eso ¿qué tiene que ver con el rodaje?

    Continuará... (más tarde, que aún no he comido)
     
    A Nachodireccion y Amd les gusta esto.
  2. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Nos habíamos quedado con la historia de la pobrecita biela, estirada y comprimida en cada subida y bajada y, lo que es más importante, estirada y comprimida más, cuanto más deprisa gire el motor. ¿Y eso qué significa? ¡Que la carrera del pistón no es siempre la misma. El más larga a altas revoluciones que a bajas revoluciones. no mucho, estamos hablando tal vez de micras, pero eso se acaba notando.

    Habíamos quedado que durante el rodaje, se van suavizando las superficies que rozan entre sí. Los El pistón (en realidad, los segmentos, pero qué más da) va suavizando la camisa en su subida y bajada. Y para hacerlo, va retirando un poquito de ese metal. una capa finísima, pero algo retira.

    ¿Qué pasa si hacemos el rodaje siempre a las mismas revoluciones? Que la subida y bajada del pistón va a ser siempre la misma, idéntica. Y el piston en su ir y venir siempre va a "lijar" la camisa exactamente hasta el mismo lugar. Y eso significa que va a generar un pequeño escalón al final de ese recorrido. Y cuanto más insitamos en hacer el rodaje a esas revoluciones siempre, más abrupto será ese escalón.

    Bien, resulta que un buen día nos vemos en un adelantamiento apurado. Metemos el zapatazo al acelerador, apretamos los dientes (¡eh, no cerramos los ojos!) Y nuestro recién rodado Tdi empieza a subir de vueltas. Y la carrera de nuestro pistoncito empieza a hacerse unas micras más larga cuanto más rápido vamos... y llegamos a las revoluciones a las que hicimos el rodaje durante miles y miles de kilómetros... y queremos ir más allá...

    Y nuestro pistoncito intenta también ir más allá. Y se topa con el escalón que tan laboriosamente ha ido tallando. Son unas micras nada más, recordémoslo. Pero unas micras de acero, y al pistón le cuesta pasarlas. Y derrocha unos cuantos de nuestros valisosos caballos en vencer la resistencia de ese escalón. Y no sólo eso: si nuestro adelantamiento llega a buen término, como ha de ser, el escalón va seguir ahí, chocando contra el pistón cada vez que lo intentemos pasar, haciendo pupa al pistón, a la camisa, a la pobre biela, y seguramente a nuestro bolsillo. O cuando menos, dejando amariconado a nuestro motor.

    Y ahí tenemos al piloto de nuestra Cessna, con su flamante Lycoming de seis cilindros, maldiciéndose por haber intentado reducir el consumo en cada despegue mientras ve aproximarse su destino fatal (¡Qué dramático!
    Conclusión:
    - Rodaje empezando con pocas vueltas, y subiéndolas poco a poco hasta llegar a las nominales. Eso suavizará nuestra camisa y demás partes, sin cargarse nada en el proceso. (Yo entiendo que en un diesel podemos empezar en 2000, y en un gasolina en 3500, y subir unas 500 vueltas cada 500 km).
    - Rodaje sin quedarnos mucho tiempo a las mismas vueltas, para evitar escalones en las camisas de cilindros.
    - De cuando en cuanto dar una alegría al motor, para eliminar cualquier conato de escalón en la camisa, y para preparar la siguiente fase del rodaje.
    - El rodaje se puede dar por terminado cuando hayamos llegado a las vueltas de potencia nominal del motor, pero no está de más de vez en cuando darle un apretoncillo un poco más allá. Sin pasarse, no es cuestión de buscar a diario el corte de inyección .
    - Muy importante: los límites que nos autoimponemos durante el rodaje no son para respetar a toda costa. Si nos sobreviene una emergencia, a tomar por saco, que no va a pasar nada si no lo hacemos por costumbre.
     
    Vikt, Carlosfr_86, molievolution y 2 otros les gusta esto.
  3. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Ya van por 3 meses y medio...Buff !!
    Enhorabuena !!
     
  4. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Jodxr Loco !, eso es peor que el tocho-manual de instrucciones del Tigu.o_O
     
    A Loco le gusta esto.
  5. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Loco, me quito el sombrero..... muy buena info....... peeeeeeeerooooooo, a tí te sigue resquemando que me hayan puesto lo de Tiguanero experto y a tí te hayan puesto Tiguanero Habitual.... jeje..... ya te ascenderán y ya te pillaré.... jeje...

    Has probado lo del cierre?
     
    A Loco le gusta esto.
  6. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    No he probado aún tiguanero experto, pero probare ;)
     
  7. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Vale tiguanero habitual.... jeje.... ale, te dedico esto por meterte conmigo...
    image.jpg
     
    A Javivi, Nachodireccion y Loco les gusta esto.
  8. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Muy bueno :D eres un genio de las paridas :D ;)
     
  9. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
  10. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    mola más este...
     
    A Shire y Nachodireccion les gusta esto.
  11. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
  12. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    jaja, por eso nunca digo lo que me ha costado, es para asustarse. Cuando leo los precios que os cuestan flipo en colores pensando pero que primo que soy.
     
  13. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Ya ya pero tus partes lo agradecen :D :D ;)
     
  14. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El mío hace ya tres años y medio fueron la friolera de 33.000 €.... También alucino con los precios de ahora, si busco un equivalente a la serie de ahora pienso en que burrada de pasta me he gastado....... pero fue capricho y menudo capricho tan chulo... Mola que te cagas... Jeje
     
  15. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Minucias :D 35,000 me deje yo :D
     
  16. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Ya, pero sigue siendo una pasta bestial... jeje
     
    A Loco le gusta esto.
  17. Jmfuentes

    Jmfuentes Tiguanero Activo

    Loco, me has dejado sorprendido... preguntaba por el rodaje y he tenido la sensacion de leer, cuando digo leer, es leer narrativa o algo similar, con el deseo de no acabar, y que la historia continuara... gracias...
    aun así, tengo o no que darle alegrias? en tu opinion.... y cuando se supone que hemos acabado el rodaje? a los 2000km? probablemente todo estas paranoyas mias sean fruto de la espera eterna a la que me veo obligado, tres meses y medio.... teoricamente el 1 de enero tendria mi tiguan...
     
  18. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Arghhhhh :D :D con todo ese rollo aún te quedan dudas? :D
    No es un relato mío, pero me encanto y por eso os lo he enviado

    Mi consejo es que conduzcas 500 km sin pasar de 2500rpms, sin control de velocidad, estilo abuelita
    Los siguientes 500 lo mismo pero de vez en cuando acelerando suavemente hasta 2700-3000 antes de cambiar, todo con suavidad
    Los siguientes 1000 lo mismo pero yéndote de vez en cuando hasta las 3500, sin pisotones
    Y los últimos 1000 lo mismo pero llegando a 4,000 Rpm y más allá,

    Y lo más importante, jamás subir rpms hasta que el motor este calentito. Y antes de apagarlo dejarlo 20 segundos al ralentí

    Eso hice yo y va de maravilla :)

    Ah evita en lo posible autopistas, la aguja de rpms tiene que ir arriba y abajo de vez en cuando ;)

    Y no pasar nunca de 120kmh, las aceleraciones suaves y en marchas cortas
     
    A molievolution y Jmfuentes les gusta esto.
  19. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Vaya, loco, asi que solo has copiado y pegado el tocho?...... me vuelvo a poner el sombrero que me había quitado al leerlo.... jeje... ya no tiene gracia, ale, yo pensaba que era de tu puño y letra y al final es de Google....jeje
     
    A Shire y Loco les gusta esto.
  20. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Tu me ves a mi capaz de eso??? :D Lo mío son las tonterías, que si blanco que si negro, que si sucio que si limpio.... :D :D :p

    .... Lo siento Amd... :(
     
    A Shire y Amd les gusta esto.